10/11/2017

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa) sostuvo que en lugar de aplicar nuevos impuestos al sector, el gobierno nacional debería poner el foco en reducir la evasión impositiva del mismo que según advierte alcanza al 30% y representa unos $ 15.000 millones al año, que el Estado se pierde de recaudar.


"Es preciso poner el foco en la evasión impositiva que supera el 30% en la industria y que si se la elimina, significaría una cifra mayor para el fisco de la que planea recaudar con este incremento impositivo al sector formal de bebidas sin alcohol", indicaron fuentes de Cadibsa a Télam.


El Gobierno dio a conocer los detalles de la reforma tributaria que impulsa, y entre ellos figura una modificación del impuesto a las bebidas que hoy tienen una alícuota de entre el 4% y el 8%, y lo llevaría a 0% para aquellas sin azúcar añadido y 17% para las que sí lo tienen.


Este mismo proyecto contemplaba también impuestos al vino, al champagne y a la cerveza, que la administración central decidió quitar del borrador.


En consecuencia, los fabricantes de bebidas sin alcohol esperan ser excluidos también de la reforma, y advirtieron que si ello no sucede "resultará claramente discriminatorio contra las economías regionales de 12 provincias productoras de azúcar y jugos de frutas".


Por caso, el principal actor de la industria, Coca Cola, que posee el 50% del mercado de bebidas sin alcohol, representa para el Estado el 85% de lo que recauda por bebidas sin alcohol, lo que da cuenta del elevado nivel de informalidad que existe en el sector.


"Queremos la misma consideración con el resto de las economías regionales que forman parte de la cadena de valor del sector de bebidas sin alcohol", indicaron los voceros de Cadibsa.


Subrayaron que "si el motivo real del incremento impositivo está basado en un tema de Salud Pública, ningún producto que contenga alcohol entre sus materias primas debería estar exento de este tributo, sin excepción".


La industria de bebidas sin alcohol genera en Argentina más de 26.000 empleos directos, representa el 0,5% del Producto Bruto del país y sus ventas superan los $ 100.000 millones al año, de los cuales la mitad debería ingresar al fisco.


Sin embargo, como la evasión alcanza al 30%, la recaudación por estas ventas está en el orden de los $ 35.000 millones.


Los aranceles de EE.UU. perjudican las exportaciones argentinas por u$s1.600 M


Los aranceles impuestos por los Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino representarán una barrera para el 25% de las exportaciones nacionales a ese país, equivalentes a US$ 1.600 millones, advirtió la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).


"La medida adoptada por los Estados Unidos, que representa imposiciones entre 71,45% y 72,28% al ingreso de los biocombustibles, complica las recientes reformas económicas en la Argentina, al cortar exportaciones que representan aproximadamente el 25% de las ventas totales a los Estados Unidos", dijo a Télam el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.


Remarcó que "esta nueva imposición se suma a los derechos antidumping provisorios, aplicados anteriormente por los Estados Unidos, lo que hace que en realidad la barrera arancelaria para el biodiesel argentino supere el 130%" de su valor.


Aseguró que "el biodiésel argentino es competitivo a nivel mundial y esa condición no se debe ni a subsidios ni a prácticas de dumping", es decir, de vender un bien a un precio por debajo de lo que cuesta producirlo.


"Lamentamos que la industria estadounidense lleve a cabo investigaciones que no se ajustan a los compromisos comerciales multilaterales vinculantes entre ambos países", dijo Zubizarreta.


Indicó que "los aranceles impuestos no hacen más que restringir el mercado interno estadounidense al consumo de biodiésel de su país, que es poco competitivo", y advirtió que esta medida redundará en "mayores costos que serán afrontados por los transportistas de ese país y que eso, en definitiva, podría ocasionar el incremento de los precios de los bienes".


Insistió con que se trata de "una decisión desmesurada, adoptada arbitrariamente y sin sustento técnico ni comercial".

DEPORTES