02/11/2017

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) apoyó con reservas "el camino iniciado de la baja de la presión tributaria", tras los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque afirmó que el sector "desearía una baja de más puntos" sobre los gravámenes.


En un comunicado emitido hoy y firmado por Mario Grinman, secretario de la entidad, se indicó que el sector representado por la Cámara de Comercio celebra el proyecto de reforma que será enviado al Congreso antes de fin de año, pero opinaron que "desearían una baja de más puntos y de una manera más rápida".


"Somos conscientes que con el elevado gasto público que tiene el Estado Nacional y el déficit fiscal, eso es poco probable", aclaró la entidad.


La CAC consideró positivo que las acciones en tal sentido "se encaminen a lograr en algún momento la normalidad, es decir bajando la presión tributaria", y remarcaron que "para ello es necesario un menor gasto público".


Para lograrlo, sugirió la CAC, "debe ampliarse la base imponible, lo cual significa incrementar la lucha contra la venta ilegal y el contrabando, de manera que seamos cada vez más argentinos los que tributemos y no un tercio de la sociedad para mantener al resto".


A pesar de las objeciones, la Cámara consideró positivos los anuncios, teniendo en cuenta que "el gobierno no puede resignar ingresos, por eso esta reforma del 1,5 % del PBI en cinco años hay que mirarla de una manera optimista".


"Por otra parte, de algún lado debe obtener los recursos. Por lo tanto es lógico que economías regionales de algunas provincias protesten por algunos de sus productos, pero será todo tema de negociaciones", concluye el comunicado.


El Gobierno tucumano pide reconsiderar la rebaja en el etanol


El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, pidió a las autoridades nacionales que "reconsideren" la decisión de rebajar el 29 % precio del bioetanol, porque ello afecta "a muchas familias del norte del país que viven de la industria azucarera".


"Me tomó por sorpresa", respondió el gobernador tucumano al ser consultado anoche sobre la rebaja, que se hará en dos pasos, (15% ahora y 14% en febrero), medida que según cálculos de los empresarios del sector provocará pérdidas por casi 2.000 millones de pesos a la industria azucarera tucumana.


La rebaja también afecta a las provincias de Salta y Jujuy.



Manzur señaló que acordó con la industria azucarera "unirnos y buscar una solución por la vía del diálogo", ya que "no se puede trabajar a pérdida".


"Esto es inentendible, difícil de explicar" sostuvo al Canal 10 de Tucumán.


Además pidió "prudencia" a las autoridades nacionales al tomar medidas de este tipo que "son unilaterales e inconsultas".


Dijo que confía en que "se reconsidere esta reducción en el precio" porque afecta "a la industria madre de la región y va en contra del trabajo, la producción y las economías regionales".


Manzur señaló que "comparte muchas ideas" del presidente Muricio Macri, especialmente "cuando habla de la necesidad de bajar los índices de la pobreza y generar trabajo porque nosotros queremos que le vaya bien al país y a todos los argentinos", pero aclaró que "hay puntos en los que no estamos de acuerdo y vamos a defender a los tucumanos".


En ese sentido se mostró en desacuerdo con algunos aspectos de la reforma tributaria, en especial con los mayores impuestos a las bebidas con azúcar porque "aumentará el precio; habrá menos consumo y se reducirán los ingresos de las economías regionales".


"Como médico puedo decir que no existe ningún criterio sanitario que diga que es malo el consumo de azúcar y por eso no entiendo que se apliquen impuestos a las gaseosas que se producen con ese producto pero no a las que se elaboran con edulcorantes", puntualizó.


El sector cervecero advierte por la suba de impuestos que impulsa el Gobierno nacional


El director de la Cámara de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri, salió a cuestionar el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza (pasaría del 8% al 17%). En ese marco, aseguró que "pone en riesgo el plan de inversiones que la industria venía anunciando para el período 2016-2020, por 1800 millones de dólares".


Resultado de imagen para cerveza consumo


Según Berlingeri, ya se ejecutó el 25% de ese plan de inversiones que lleva adelante la industria cervecera y que tiene que ver con "variedades nuevas de productos, con envases y con desarrollo de maltas". "Todos los socios me están comunicando que este plan está en revisión o suspensión", afirmó el empresario en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.


Asimismo, indicó que la industria ya tiene una carga impositiva del 52% y que "no va a poder absorber el aumento del impuesto interno que va del 8% al 17% nominal". En ese sentido, agregó que "como no lo va a poder absorber lo va a trasladar a precios".


"Nosotros estimamos que el aumento de precios va a ser del 6% y la caída del ventas alrededor del 9%. Además, esa caída de ventas se va a llevar puestos alrededor de nueve mil puestos de trabajo directos e indirectos", alertó.


Berlingeri sostuvo que la industria cervecera se siente discriminada con la reforma impositiva. "Si el objetivo era la salud, recordemos que la cerveza es la bebida con menos graduación alcohólica", señaló al tiempo que agregó: "Si piensan que afectan a las tres cervecerías grandes están equivocados. Esto afecta a más de mil emprendimientos en todo el país, a cada pueblo, municipio o localidad que tiene su empresa de cervecería artesanal".


Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo el último martes que el proyecto de reforma tributaria será de implementación gradual e implicará subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas, tal como lo había adelantado ámbito.com.


Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%.

DEPORTES