02/11/2017

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó este jueves una resolución que reconoce al destituido Carles Puigdemont como el "presidente legítimo" de Cataluña, pero rechazó avalar la República catalana proclamada por el parlamento regional el 27 de octubre.


Tras la votación, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, aseguró que "más allá de que Puigdemont haya sido cesado, ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones".


El viernes pasado el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, lo que llevó a la inmediata intervención de la región, el cese del gobierno de Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.


El pleno municipal votó diferentes propuestas en relación con la aplicación del articulo 155 de la Constitución, que amparó las medidas de intervención del Ejecutivo español, y sobre la proclamación de la independencia que ningún país extranjero reconoció.


La más relevante, que salió adelante gracias a los votos del partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, fue una propuesta de los independentistas de Esperra Republicana de Catalunya (ERC) que reconoce al gobierno cesado de Puigdemont como el "gobierno legítimo de Cataluña".


En "número dos" del gobierno local, el argentino Gerardo Pisarello, defendió la legitimidad de presidente regional destituido aunque le reprochó haber actuado "ilegítimamente" cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transición, vulnerando derechos de la oposición.


A pesar de este apoyo a los independentistas, el espacio político de Colau también votó junto con el Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, los socialistas y los liberales de Ciudadanos, en contra de una resolución que promovían los anticapitalistas de Candidatura de Unidad Popular (CUP) para que Barcelona reconociera "la proclamación de la República catalana".


Tanto Colau como Pisarello acompañaron a las organizaciones y partidos independentistas en una protesta que tuvo lugar este mediodía en la plaza Sant Jaume, delante del Ayuntamiento, en apoyo a los miembros del gobierno catalán destituido que declararon hoy ante la Justicia española acusados de graves delitos por haber impulsado su plan de secesión.


 

DEPORTES