02/11/2017

Las 200 ventas por minuto que registró Mercado Libre y la facturación en tres días del equivalente a tres meses alcanzada por Linio, otra plataforma de e-commerce, son algunos de los resultados que posicionan al CyberMonday como estrategia para expandir el comercio electrónico, con consumidores que forzarán a las empresas a no engañar con descuentos falsos para no perder imagen.


Al cierre de los tres días de descuentos especiales para las ventas por internet, denominado CyberMonday, la plataforma Mercado Libre registraba 200 ventas por minuto, Garbarino tuvo picos de 100 ventas por minuto, Linio facturó el equivalente a tres meses y grandes empresas como Motorola vendieron 28,5 por ciento más que en el mismo evento de 2016.


En cantidad de transacciones, desde la empresa de soluciones de pago, Ingenico ePayments, indicaron que se habían realizado 10 por ciento más de operaciones sobre las verificadas en el Cybermonday 2016.


El gerente general para Latinoamérica de Ingénico, Matías Fainbrum, precisó a Télam que en el segundo día hubo una merma en la cantidad de transacciones respecto del lunes, pero subrayó que en el segmento retail se comprobó un incremento del 25 por ciento en la cantidad de tickets emitidos, acelerado por la categoría moda y accesorios que vendió 160 por ciento más que el año pasado, y por electrónica que marcó una suba del 16 por ciento.


En cuanto a los plazos de pago en retail, 40 por ciento de las operaciones se pactaron en 12 cuotas; 23 por ciento en tres cuotas; 15 por ciento en 6 cuotas, y el 21 por ciento se hizo en un pago.


En este rubro, el pago en una cuota tuvo una caída de 10 por ciento respecto a la participación que alcanzó en el mismo evento del año pasado, y también se confirmo´que los picos de compradores ocurrieron a las 13, a las 17 y a las 21.


El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, recordó que más del 90 por ciento de las transacciones se realizan con tarjeta y subrayó que "la financiación es uno de los impulsores del comercio electrónico".


Desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, indicaron a Télam que al cierre del segundo día recibió 50 consultas por inconvenientes surgidos durante el evento.


"En total los reclamos recibidos fueron 25, aunque la cifra puede aumentar una vez que los consumidores comiencen a recibir los productos en sus hogares", indicaron voceros habituales de esa oficina.


Los voceros precisaron que "la oferta de productos fuera de stock y el incumplimiento en la oferta, sobre todo la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito en cuotas sin interés a pesar del ofrecimiento del beneficio, fueron los reclamos más reiterados en las primeras dos jornadas".


Al respecto, Sambucetti indicó que la CACE realizó trabajos con la Defensoría del Consumidor porque "la intención de todos es que el comercio electrónico sea cada vez más confiable".


Para el gerente general de Motorola Argentina, German Grecco, iniciativas como el CyberMonday "ayudan a inventar a la industria en particular y al mercado en general", indicó que en esta edición la marca incrementó 28,5 por ciento las ventas respecto del evento del año pasado y precisó que ayer vendieron 16 por ciento más que el lunes.


Tras indicar que como otras empresas extenderán los descuentos especiales hasta las 24 del domingo próximo, enfatizó que los resultados de esta acción "confirman que continuamos en un camino de ascenso en el mercado argentino, que a fin de año nos llevará a un crecimiento mayor al 50 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior, lo que nos permite seguir consolidando la segunda posición en la industria".


En el caso de Mercado Libre, su gerente de marketing, Guillermina Coto, dijo hoy a Télam que en los dos primeros días del evento 6,8 millones de usuarios únicos usaron la plataforma para ver los productos ofertados, cifra que significó un récord para los números de la empresa, una de las pioneras del comercio electrónico en Argentina.


"Crecimos 50 por ciento en tráfico, el 61 por ciento provino de dispositivos móviles, y las plazas de mayor tráfico son CABA con 37,5 por ciento; Buenos Aires con 29 por ciento, y Córdoba con 10 por ciento" indicó Soto para agregar que mantendrán la acción de promoción hasta el viernes.


Agregó que el 36 por ciento de los consumidores está entre los 25 y los 34 años; el 26,6 por ciento tiene hasta 44 años; otro 12,2 por ciento, entre 18 y 25 años, y otro tanto, entre 45 y 54 años.


En el total de 200 ventas por minuto, Coto precisó que se vendieron "10 pares de calzado por minuto impulsado por Adidas y Sarkany; 5 aire acondicionados; 5 smartphones, 4 televisores y 2 notebook" en 60 segundos.

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