31/10/2017

Dujovne estimó que la reforma fiscal que el gobierno nacional remitirá al Congreso en los próximos días tendrá un costo fiscal de 1,5 por ciento del PBI en 5 años, pero aseguró que en términos de recursos será neutro porque las medidas bajarán el nivel de evasión y permitirán que la economía crezca más rápido.


El ministro de Hacienda expuso hoy los detalles de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo y afirmó que para el gobierno nacional "llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años".


El funcionario precisó que los impuestos que se modifican en la reforma serán los vinculados a la seguridad social, a las ganancias corporativas y personales, al valor agregado, a los créditos y débitos bancarios, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, internos, a los combustibles y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles.


Dujovne aseguró que la reforma tributaria se implementará en forma gradual y que los impuestos bajarán "en un período de 5 años", y afirmó que "el gobierno tiene dos objetivos, la baja del déficit y la baja de impuestos".


"Necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros impuestos, un camino de mucha certidumbre, un camino gradual como muchos otros países han implementado, como Chile y Uruguay", afirmó Dujovne en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.


El ministro anunció también que la reforma impositiva que el gobierno remitirá al Congreso en los próximos días incluirá incluirá una modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, por la cual no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que calificó "un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal".


"Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfoncándose a atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, lo que es una medida de mucha progresividad", afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda al precisar que "lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios".


 Informó el Indec la suba en industria y construcción


La actividad industrial subió 2,3% en septiembre con respecto a igual mes de 2016, mientras que la construcción se expandió 13,4% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial en el acumulado de los primeros nueve meses del año subió 1,5% respecto a 2016, en tanto que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) consolida en el mismo periodo un incremento del 10%.


Resultado de imagen para industria construccion


Los resultados del EMI reflejan que en la comparación de septiembre con respecto al mismo mes de 2016, se observan subas en las industrias metálicas básicas (23,3%), la edición e impresión (16,2%), la industria automotriz (10,1%) y los productos minerales no metálicos (7,5%).


También hubo subas en el bloque de papel y cartón (5,8%), la refinación del petróleo (5,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (5,4%) y los productos de caucho y plástico (3,0%).


Por otra parte, para la misma comparación hubo disminuciones en la industria del tabaco (-10,8%), la industria química (-7,2%), la industria alimenticia (-4,7%) y la industria textil (-0,3%).


En la encuesta cualitativa industrial, se destaca que respecto a la demanda interna, el 46,7% de las empresas anticipa un ritmo estable para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 45,1% de las empresas prevé un aumento y 8,2% una baja


Entre las firmas exportadoras, el 53% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el cuarto trimestre de 2017; el 33,1% espera una suba y el 13,9% vislumbra una disminución.


En relación a las exportaciones exclusivamente a países del Mercosur, 65,4% no advierte cambios en sus ventas para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 22,1% anticipa una suba y 12,5% una baja.


Consultados respecto a las importaciones de insumos de países del Mercosur, 65,1% no advierte cambios para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; el 26,2% prevé una suba y el 8,7% una disminución.


Finalmente, el 72,7% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 18,4% prevé un aumento y el 8,9% anticipa una disminución.


Como complemento de la ISAC, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre-diciembre de 2017.


Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan en su totalidad hacia la suba, se dediquen tanto a realizar principalmente obras privadas como públicas.


En efecto, 67,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 32,3% estimó que no cambiará.


Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (27,6%), a los nuevos planes de obras públicas (22,3%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (18,6%), al reinicio de obras públicas (13,3%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (10,6%), entre otras razones.


 


Fuente: Télam

DEPORTES