25/10/2017

El incremento de los combustible impacta negativamente sobre localidades misioneras que mostraron valores de hasta más de tres pesos respecto a los de Posadas, que cuenta con el beneficio del ITC diferenciado. Asimismo, ubicó a los nuevos valores en ciudades del interior de la provincia como Apóstoles, Eldorado, Jardín América, Capioví, Irigoyen, Oberá e Iguazú, entre los más caros de todo el país, según relevó El Territorio.


Así, por ejemplo, en el caso de YPF, la super quedó a $17,16 en Neuquén y hasta $24,89 en Corrientes capital; mientras que en las ciudades relevadas en la provincia superó los $25 (entre 24,76 en Candelaria hasta 25,17 en Jardín América). Para el caso de la Infinia, se consigue, tras el último aumento a $19,39 en Neuquén y hasta $27,79 en Corrientes; y en ciudades misioneras llega superar los 28 pesos.


En Apóstoles, Eldorado y Aristóbulo del Valle, la super quedó entre 25,16 y 25,17 pesos; la premium entre 27,99 y 28,30 pesos; en Capioví y Jardín América, la nafta común quedó entre 25,12 y 25,17 pesos y la premium entre 27,99 y 28,89 pesos; en Iguazú, la común quedó entre 25,13 y 25,17 pesos y la más cara entre 27,99 y 28,24 pesos; mientras que en Irigoyen la super de YPF quedó en 25,16 y la Infinia a $27,99.



Teniendo en cuenta, los valores en Posadas ($21,80), la super de YPF es $2,96 más cara en Candelaria ($24,76); la Imfimia muestra una diferencia de  $3,17 ($24,7 en Posadas y 27,87 en Candelaria). En el caso del diesel y diesel Infimia, cuestan $1,87 y $2,89 más en dicha localidad que en Posadas (18,9 y 21,1 pesos en la capital de la provincia).


En otras provincias


En cuanto precios en otras zonas del país, en Buenos Aires la super de YPF quedó en $21,71; en La Plata $22,23, en Salta o Santiago del Estero a $23,99, a $22,44 en Formosa, a 24,17 en Entre Ríos y a $24,89 en Chaco.


En ese marco, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), señaló que “los valores que se pagan en Oberá o Eldorado están entre los más caros del país. En Eldorado, la premium llega casi a 28 pesos por litro, 25 la super, el gasoil premium 24 y el común 20,50; o sea han subido bastante”.


También señaló que se esperaba un incremento en menores porcentajes. “Creemos que éste va a ser el último del año ya que ahora se acomodaron a valores reales teniendo en cuenta el precio del barril del petróleo y del dólar en el país”, dijo.


Y agregó: “Con los cambios, el combustible se encareció un poco respecto a Brasil pero sigue siendo menor a los de Uruguay. Buenos Aires siempre hace comparaciones pero los precios de ellos son hasta 15% más bajos que los del interior del país”. También indicó que el consumo siempre se resiente luego de los aumentos pero que se van acomodando con el correr de los días.


Jalaf destacó que el sector se ordenó y transparentó y que de ahora en más pagan el precio los que realmente usan combustible. “Antes todos los argentinos pagamos el precio subsidiado, al igual que ocurría con el gas cuando los del interior pagábamos lo que consumían en Buenos Aires; hoy por hoy se pagan los valores reales y lo hace la gente que usa el combustible”, destacó.


Desde Candelaria los trabajadores del volante así como cortadores de pasto -que usan el líquido- aseguraron que es alto el perjuicio que ocasiona el nuevo incremento.


Juan Bogado, cortador de pasto, -trabajo con el que subsiste con su familia- dijo que con cada suba de combustible aumenta el costo del servicio y merma la cantidad de trabajo e ingreso que tiene. “Es preocupante, porque de por sí no es mucho lo que se gana por día, además somos muchos los que nos dedicamos a esto”, se lamentó.


Mientras que Jorge Marcelo y Ramón Alves, ambos remiseros, coincidieron en que los aumentos perjudican cada vez más. “Venimos absorbiendo gastos extras y poco ingreso ya que tampoco no se trabaja como antes. La gente no tiene plata”, indicó Marcelo. En tanto que Alves indicó que “hace 20 años es remisero y que nunca estuvo tan pobre el trabajo. Y a pesar de que en Posadas el combustible cuesta menos no podemos ir a cargar siempre ya que vivimos el día a día”.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES