23/10/2017

Las principales petroleras que operan en el mercado de combustibles aumentarán a lo largo de la jornada de hoy entre un 9% y un 12% los precios del gasoil y las naftas súper y premium del segmento minorista, es decir en los surtidores de todas las estaciones de servicio.


Se trata del primer aumento que disponen las compañías luego de que comenzó a regir, el pasado 1° de octubre, el mercado libre de combustibles, según el acuerdo alcanzado enero por las empresas productoras y las refinadoras.


Según confirmaron a Télam fuentes de las petroleras YPF, Shell y Axion, las compañías irán concretando, durante la jornada de hoy, los cambios en las pizarras para los precios de los gasoil G1 y G2 y las naftas súper y premium.


La petrolera Shell informó, pasada la medianoche, que a partir de las 06:00 estará aplicando "un aumento en el precio de sus combustibles en todo el país, que estaba vigente desde el 2 de julio".


Como referencia, los nuevos precios de venta al público correspondientes a estaciones de servicio de subsidiaria de Shell en la Ciudad de Buenos Aires serán de $ 19,99 a $ 21,97 para la Fórmula Súper; de $ 22,99 a $ 25,73 la V-Power Nitro+ Nafta; de $ 17,76 a $ 19,35 la Fórmula Diesel, y de $ 20,51 a $ 22,54 la V-Power Nitro+ Diesel.


Por su parte desde YPF, la compañía que concentra el 55% del segmento minorista del mercado de combustibles con 1.500 estaciones de servicio, también confirmó el aumento durante el transcurso del lunes en un promedio del 10%.


Si bien no se informó oficialmente como en el caso de Shell, los aumentos para la petrolera nacional serán del 9 % para el gasoil; 10% para la nafta súper y 12% para la nafta Premium.


Desde la petrolera se explicó a Télam que "el incremento decidido está en linea con la devaluación del trimestre, pero a la vez muy por debajo del aumento del petróleo crudo de referencia conocido como Brent y los biocombustibles" registrados desde el último incremento el 1° de julio.


Desde la petrolera Axion también se confirmó el incremento con valores similares a los de YPF, aunque aún no se había dado a conocer los detalles de las mismas, pero de mantener su política de precios se ubicará en el mismo rango que los surtidores de YPF.


La liberación del mercado de combustibles entró en vigencia con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero, aunque no se registraron alzas de precios en el segmento minorista, es decir en las estaciones de servicio de todo el país.


En la primera semana de octubre los directivos de las compañías productoras de crudo y las refinadoras coincidían en que el precio de las naftas y el gasoil requería un ajuste al alza, pero admitían que esos cambios en las pizarras debían estar en torno al 8% y el 10%.


Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, con una participación en torno al 55% del total, seguido por Shell con el 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobrás) con 6%; Oil con un 4%, y el restante entre otras compañías menores.


Como parte del acuerdo el precio de los combustibles registró variaciones trimestrales en enero, abril y julio con un alza acumulada del 15% y debía ser sometido a otro análisis de costos a partir de hoy, lo cual quedó superado por la suspensión del entendimiento.


La estabilidad de precio de naftas y gasoil para los consumidores particulares que se registró en el primer día de octubre no siguió la tendencia que decidieron varias de las petroleras para el canal mayorista, ya que varias de ellas dispusieron este fin de semana aumentos de entre el 10% y el 11,5%.


La nafta argentina es una de las más caras de la región


Con la aplicación del ajuste de alrededor del 10% en los precios de los combustibles al público, la nafta pasó de costar us$ 1,15 dólares por litro promedio a us$ 1,28 dólares, con lo cual ahora supera los valores vigentes en Chile y en Brasil, y se ubica en segundo lugar en América Latina como la más cara, después de Uruguay, señaló hoy la consultora local Invenómica.


“Todo esto -explica el análisis- se da en el marco de la voluntad del gobierno de reducir su nivel de intervención en la determinación de precios de los combustibles”.


Con el reciente incremento, el precio de la nafta redondeará un incremento del 25,9% en lo que va del año, precisa Invenómica.


Esa suba, compara el informe, es “bastante superior a la inflación acumulada, del orden del 19,5%", y representa un salto "muy por encima de la evolución del tipo de cambio nominal del peso (10% frente al dólar)”.


El precio de la nafta en Uruguay es de us$ 1,55 por litro; en Chile asciende a us$ 1,23; y en Brasil es de us$ 1,22, agrega Invenómica.


Si bien el informe no hace referencia a la incidencia de los impuestos en cada país, precisa que el precio del combustible argentino supera en torno de 30% al que se expende en Perú (us$ 1,05 el litro); Paraguay (0,99); y México (0,94).


Los tres países de la región más baratos, a la hora de cargar el tanque de los vehículos, son: Ecuador (us$ 0,39 por litro de nafta); Bolivia (0,54); y Colombia (0,76), concluye Invenómica.


Macri justificó la suba en el precio de las naftas


El presidente justificó la suba en el precio de los combustibles, al remarcar la importancia de haberse logrado un sistema energético donde se va a pagar lo que el petróleo vale en el mundo, por lo que estimó que en el futuro el valor del crudo puede bajar.


Además destacó que se presentaron propuestas por "US$ 11 mil millones en energías renovables", al hablar en una conferencia de prensa que ofreció en el salón Blanco de la Casa de Gobierno luego del el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas del domingo.



El jefe de Estado recordó que cuando él asumió “el mundo tenía un nivel de la nafta que era mucho más barato que en Argentina, y cuando quisimos desregular e ir al precio internacional nos encontramos con que las provincias del sur productoras de gas y petróleo, si lo hacíamos había mucha gente que se quedaba sin trabajo”.


En ese sentido, remarcó que “nuestra función es cuidar el trabajo”, por lo que “hicimos un acuerdo para hacer un precio sostén, una transición, y les dijimos que tendrían que vender a los mismos precios que se vende en el mundo”.


”Ahora tenemos un sistema energético en el cual se puede importar o exportar sin impuestos y en la Argentina vamos a pagar lo que vale en el mundo; pasa que ahora el combustible aumentó, pero soy optimista, el petróleo va a volver a bajar”, puntualizó.


Por otra parte, afirmó que “van a seguir avanzando las energías renovables", al señalar que "la semana pasada tuvimos un éxito increíble: propuestas por US$ 11 mil millones para invertir en energías renovables".


"Seremos una potencia mundial en energía que no contamina y además se lograrán mayores fuentes de trabajo y movilización”, agregó el mandatario.


Afirmó que “este es un camino largo, donde nadie nos va a regalar nada pero nos lleva a una sociedad más justa”, y acotó que “eso tiene que ver con un país que se basa en la cultura del trabajo y en eso estamos”.


También destacó que “en estos 21 meses hemos logrado avances importantes y vamos por el camino correcto”.



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