El duelo europeo fue para el conjunto portugués que se impuso por 2 a 1 por los 16avos de final.
La selección de Portugal se impuso este jueves por 2-1 ante Croacia en un final polémico, que incluyó un gol anulado al elenco balcánico cuando terminaba el encuentro, que será recordado por ser en el que el delantero Cristiano Ronaldo pudo, finalmente, marcar su primer gol en un duelo eliminatorio mundialista, por los 16avos de final del Mundial 2026.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en un partido disputado en el estadio BMO Field de Canadá, los croatas habían comenzado en ventaja con gol del carrilero Ivan Perišić, a los siete minutos del segundo tiempo, mientras que Ronaldo marcó la igualdad de penal, a los 22 minutos, y el atacante Gonçalo Ramos puso el 2-1 en el tercer minuto de descuento.
El sufrido triunfo le da a los portugueses la clasificación a los octavos de final de la cita mundialista, instancia en la que se medirán al seleccionado español, el próximo lunes 6 de julio a las 16:00 (horario argentino).
El cotejo tuvo algunos fallos polémicos, más allá de un penal leve pero infracción al fin que le permitió a los lusitanos llegar al empate transitorio.
Sobre el final llegó el 2-1 de los portugueses y enseguida el empate croata que fue anulado por una posición adelantada previa, ya que el sensor de la pelota marcó que hubo un roce de cabeza y eso generó que partiera el pase con el jugador en offside.
El primer acercamiento del partido fue de Croacia, a los dos minutos, con un centro atrás desde la izquierda para el débil remate del delantero Ante Budimir, que fue contenido por el arquero Diogo Costa.
Un minuto más tarde, el que desbordó por izquierda fue el extremo Rafael Leão, cuyo centro rasante fue rematado en dos ocasiones por el mediocampista Bruno Fernandes. Mientras que el segundo de ellos fue bloqueado por un defensor, el primero generó una gran tapada del arquero Dominik Livaković.
Portugal volvió a acercarse al gol a los 15 minutos, mediante un córner al segundo palo que permitió el cabezazo del defensor Renato Veiga, el cual se fue muy cerca del travesaño.
En 32 minutos del primer tiempo, un centro atrás de Bruno Fernandes se cerró contra el segundo palo y necesitó de una buena atajada de Livaković, que despejó el peligro.
Croacia tuvo su llegada más clara en el segundo minuto del complemento, cuando el mediocampista Mateo Kovačić aprovechó una pelota suelta en el borde del área, se adentró en la misma a pura potencia y sacó un remate al primer palo, que dio en el lado externo de la red.
Un minuto más tarde, el extremo Nikola Vlašić recuperó una pelota en la puerta del área rival y disparó rápidamente, con un tiro que se fue desviado cercano al palo derecho de Diogo Costa.
El seleccionado croata abrió el marcador a los siete minutos del segundo tiempo, con un centro pasado del lateral Joško Štanišić para que el icónico carrilero Ivan Perišić controle y defina entre las piernas de Costa, para el 1-0.
En 12 minutos, Rafael Leão recibió por izquierda y se cerró por primera vez en el partido, para sacar un tremendo derechazo alto que impactó en el travesaño del guardameta rival.
Solo un minuto después, un pase largo del eterno mediocampista Luka Modrić generó un contraataque croata, en el que Perišić sacó un derechazo bajo que no superó a Diogo Costa.
A los 22 minutos de la segunda parte, un leve agarrón en el área sobre Renato Veiga terminó en un penal para Portugal, en el que Cristiano Ronaldo pudo cortar su mala racha en partidos eliminatorios mundialistas e igualar el partido, con un derechazo al medio.
En 29 minutos el elenco croata tuvo una doble llegada por medio de Mateo Kovačić, con un remate muy potente y bajo que Costa pudo desviar, antes de que pegue en el poste, y un posterior remate de volea cargado de efecto, que el guardameta también sacó por encima del travesaño.
Un minuto más tarde, el atacante Igor Matanović controló con el pecho en el segundo palo y enganchó hacia afuera para eludir a su marcador, pero su remate fue desactivado con el pecho por Diogo Costa, que fue efectivo con el achique.
Renato Veiga volvió a ganar de cabeza en el área rival a los 41 minutos, aunque su remate se fue apenas ancho por el segundo poste.
A dos minutos del final del tiempo reglamentario, un centro de derecha a izquierda del enganche Petar Sucić habilitó al mediocampista Mario Pašalić, que vio cómo su remate se iba por el palo izquierdo de un inmóvil Diogo Costa.
En el tercer minuto de descuento, un nuevo centro desde la izquierda habilitó el cabezazo del delantero Gonçalo Ramos, que se elevó en el lugar para poner la frente y desviar la trayectoria de la pelota, que entró pegada al palo izquierdo de Livaković.
El seleccionado croata tuvo que sufrir sobre el final, ya que había convertido un festejado gol para igualar el partido en el duodécimo minuto de descuento, con un remate del defensor Joško Gvardiol, aunque el mismo fue anulado por una posición adelantada previa.
Síntesis del partido:
Mundial 2026.
Dieciseisavos de final.
Portugal 2 - 1 Croacia.
Estadio: BMO Field (Canadá).
Árbitro: Espen Eskas (Noruega).
VAR: Jarred Gillet (Inglaterra).
Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Ruben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Joao Neves, Vitinha; Pedro Neto, Bruno Fernandes, Rafael Leao; Cristiano Ronaldo. DT: Roberto Martínez.
Croacia: Dominik Livakovic; Josip Stanisic, Josip Sutalo, Marin Pongracic, Ivan Perisic; Luka Modric, Mateo Kovacic; Nikola Vlasic, Petar Sucic, Martin Baturina; Ante Budimir. DT: Zlatko Dalic.
Goles en el segundo tiempo: 7m. Ivan Perisic (C); 22m. Cristiano Ronaldo (P). 48m. Gonçalo Ramos (C).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio. Igor Matanovic por Ante Budimir (C); 17m. Nelson Semedo por Joao Cancelo (P), Bernardo Silva por Vitinha (P), Gonçalo Ramos por Bruno Fernandes (P) y Francisco Conceicao por Pedro Neto (P); 22m. Mario Pasalic por Martin Baturina (C); 36m. Ruben Neves por Cristiano Ronaldo (P); 46m. Josko Gvardiol por Nikola Vlasic (C), 49m. Andrej Kramaric por Mateo Kovacic (C).
A los 41 años, Cristiano Ronaldo marcó su primer gol en una fase eliminatoria mundialista
El crack portugués anotó de penal el tanto del empate parcial ante Croacia por los 16avos de final de la Copa del Mundo 2026.
El histórico delantero portugués Cristiano Ronaldo dejó atrás un gran peso que cargaba sobre su espalda al convertir el tanto del empate 1-1 ante Croacia, válido por los 16avos de final del Mundial 2026.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el astro luso no había logrado estampar su firma en el marcador en un partido de fase eliminatoria en una Copa del Mundo, a pesar de haber participado en cinco de este tipo de torneos internacionales, sin contar el de este año.
Cuando el duelo se encontraba 1-0 a favor de los croatas y con el reloj que marcaba los 23 minutos del complemento, Ronaldo fue el encargado de ejecutar el penal para anotar el tanto de la igualdad.
De esta manera, el ídolo del Real Madrid, a sus 41 años, se sacó un peso de encima al poner su nombre en el marcador de una ronda decisiva de un Mundial y responder a los cuestionamientos sobre dicha adversa estadística.
El gol del atacante luso fue clave ya que, a los 49 minutos del segundo tiempo, Gonçalo Ramos puso el 2-1 final y le dio la clasificación a los cuartos de final del campeonato, instancia en la que enfrentará a España.
En la cita mundialista de 2006, Cristiano alcanzó las semifinales con Portugal, pero solamente logró convertir un gol, ante Irán en la fase de grupos, previo a ser eliminado ante Francia en dicha instancia.
En 2010, la situación fue bastante similar. Tras cuatro encuentros, únicamente anotó un tanto en la goleada frente a Corea del Norte y luego fue eliminado por España en la ronda de octavos de final.
Brasil 2014 parecía ser un Mundial en el que el “Bicho” podía dar el golpe sobre la mesa, pero una mezcla de lesiones y un grupo complicado derivó en que el actual jugador del Al-Nassr nuevamente se fuera del torneo —esta vez en fase de grupos— con un solo gol anotado.
Más adelante, Cristiano Ronaldo se lució en su debut ante España en el Mundial 2018 con un triplete frente a los españoles y otro ante Marruecos, pero no logró superar los octavos de final ante Uruguay.
Por último, en Qatar 2022 el delantero portugués convirtió en una sola oportunidad de penal ante Ghana, en un encuentro que terminó con victoria lusa por 3-2. Sin embargo, luego de la fase de grupos, Ronaldo perdió la titularidad: fue suplente en el triunfo por 6-1 ante Suiza, al igual que en la derrota por 1-0 ante los marroquíes.
Fuente: NA