Para evitar que un viaje de vacaciones se transformé en un episodio trágico e irreparable, Luis Di Falco, abogado especialista en cuestiones de seguridad vial se refirió a cuestiones claves que deben tenerse en cuenta al momento de emprender un viaje en ruta.
Una familia que estaba viniendo desde Río Negro de vacaciones a Misiones, despistó en Chajarí, Entre Ríos. Murió la mamá Nora del Carmen Techeira, de 44 años, su hermano David Techeira, de 30 años, sus hijas de 20 y de 17. Este jueves acaba de fallecer Astrid Martínez, de 17 años, la única que seguía con vida, que estaba internada en Paraná. Estas noticias son moneda corriente a diario. Una familia que sube al auto de vacaciones, llenos de sueños, de alegría, con un montón de esperanzas y terminan en estas tragedias.
En ese contexto, para evitar que un viaje de vacaciones se transformé en un episodio trágico e irreparable, Luis Di Falco, abogado especialista en cuestiones de seguridad vial se refirió a cuestiones claves que deben tenerse en cuenta al momento de emprender un viaje en ruta.
En un enero marcado por múltiples siniestros, advierte: “Estamos teniendo muchas tragedias. A veces tienen que ver con el cansancio en la ruta, el dormirse... Tendría que ser evitable porque la gente tendría que pensar que las vacaciones empiezan del momento en que sale, no de que llega”. Para evitar que un viaje se transforme en drama, enfatiza la planificación: dormir bien antes, hacer paradas cada 200 kilómetros en trayectos largos (800-1.000 kilómetros), estirar las piernas, tomar un mate o café para mantenerse alerta. “Por ahí uno está hasta tarde preparando el viaje y se levanta temprano, duerme poco, y son muchas horas al volante”, señala Di Falco como un error.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Di Falco desmitifica prioridades: “Las estadísticas confirman que el 90% de los siniestros viales tiene que ver con conductas humanas: exceso de velocidad, exceso de confianza, cansancio en viajes largos”.
El especialista agregó el alcohol como factor clave en vacaciones: “Uno cree que tiene todo permitido, pero está prohibido conducir con alcohol en sangre en rutas nacionales argentinas, Paraguay y Brasil —donde retienen el vehículo y pasás un mal momento—”. En Misiones, urge una ley de alcohol cero provincial.
Antes de partir, chequeo técnico obligatorio: “Llevá el auto al mecánico, verificá neumáticos inflados y en condiciones, verificación al día. En Brasil, si tenés pinchadura y el auxilio también pinchado, multa; el gato hidráulico es obligatorio, acá no”.
Recomendó viajar de día: “Es lo ideal estadísticamente. Salir a las 4 de la mañana para un viaje a Brasil (12-14 horas) permite llegar a la frontera temprano. De noche es más peligroso: menos visibilidad, cansancio, y rutas cargadas de camiones y tránsito vacacional. El acompañante debe charlar con el conductor y estar atento; no todos durmiendo”.
Para familias, Di Falco insiste: “Chicos siempre atrás, con sistemas de retención infantil y cinturones puestos. Todo el mundo con cinturones”. En Brasil, multas severas: “Si llevás menores de 10 años sin sistema adecuado, retención del vehículo, multa y esperás al lunes si es fin de semana”.
Fuente: El Territorio