El Presidente lideró cónclave junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para delinear la estrategia legislativa para el tratamiento del Presupuesto 2026
El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezaron hoy una reunión de gabinete completo con la intención de avanzar en la delimitación de la estrategia legislativa para el tratamiento del Presupuesto 2026 en sesiones extraordinarias.
Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el encuentro, que inició a las 9.30 y terminó minutos antes de las 11, abordó un temario de 8 puntos e inició con una exposición del ministro coordinador, quien reveló en detalle lo recabado durante los intercambios individuales con los titulares de las nueve carteras.
Asimismo, Adorni dejó en claro que habilitará espacios de diálogo para la coordinación entre los ministerios, con equipos de seguimiento de gestión que seguirán en detalle la hoja de ruta de cada cartera, y comprometió a los ministros a que presenten los objetivos para los próximos dos meses.
“La idea es dar lugar a un nuevo espacio para que conversen todos”, plantearon a esta agencia desde el entorno del funcionario, al detallar que las reuniones serán cada 10 días, algunas sin la presencia del presidente Javier Milei.
Para el seguimiento de cada tema, cada cartera deberá selección a un interlocutor que reporte al equipo de seguimiento que está en plena conformación.
El mandatario expuso durante una hora sobre las necesidades de aprobar las reformas llamas de ‘segunda generación’, en la previa a la reunión del Consejo de Mayo que tuvo lugar posteriormente, y le dio la bienvenida formal a los dos nuevos integrantes del plantel.
La instancia nucleó a los 9 ministros que se dieron cita en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, luego de la ronda individual que Adorni había encbaezado para detectar las principales urgencias de las carteras.
El temario incluyó además el debate por las estrategias que deberá intensificar el Poder Ejecutivo para sumar adhesiones de las provincias y de los bloques aliados al Presupuesto 2026, y hubo mención a la reforma laboral en la que trabajan los equipos técnicos en coordinación con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El mandatario llegó minutos antes de las 9 y lo sucedieron los ministros Sturzenegger y Diego Santilli (Interior). Minutos más tarde hicieron su ingreso Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa) y Luis Caputo (Economía).
El intercambio tuvo dos invitados especiales: el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Presti, quien atravesó el Salón de los Bustos de la planta baja uniformado, y Alejandra Monteoliva, que llegó escoltada por Bullrich.
Se trata de las dos altas que tendrá la administración libertaria en el Ministerio de Defensa y de Seguridad, respectivamente, cuando Petri y Bullrich asuman sus compromisos legislativos.
Asimismo, participaron las secretarias de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, y la general de la Presidencia, Karina Milei, además del asesor presidencial Santiago Caputo y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El equipo de comunicación de Presidencia difundió un video del instante en el que el mandatario ingresó al salón y saludó a todos los funcionarios que lo rodean: los más efusivos fueron los contactos con Petri, Santilli y Bullrich.
Tras su asunción, el ministro coordinador apuesta a aceitar el diálogo interministerial y busca dar lugar a instancias de coordinación conjuntas, por lo que se espera que replique estas instancias cada 10 días.
Fuente: NA