En el séptimo partido de la serie, Boca derrotó a Instituto por 78-77 (4-3) y retuvo el título de la temporada pasada. José Vildoza fue el MVP de las finales.
En un dramático y electrizante cierre, Boca se consagró Bicampeón de La Liga Nacional. Por el séptimo juego de la final, derrotó en la bombonerita a Instituto por 78 a 77 (4-3) y sumó su segundo título en la Temporada 2024/25. El anterior fue justamente ante el mismo rival (71-65), por la Copa Súper 20.
En el inicio del juego, Boca mostró una versión sólida y decidida. Con una ofensiva bien plantada y fluida, el Xeneize logró una rápida ventaja de 13-3, aprovechando con efectividad sus ataques cerca del aro. Instituto, en cambio, se mostró incómodo, sin claridad en sus ejecuciones y apenas un acierto de Lugari. La diferencia obligó a la banca cordobesa a solicitar un tiempo muerto buscando reordenar al equipo ante la intensidad del local. Sobre el cierre del cuarto, La Gloria encontró mejores opciones con las intervenciones de Lee Aaliya y Emmitt Holt, que achicaron la diferencia y dejaron el marcador en 23-17.
En el segundo parcial, Instituto sorprendió desde el arranque con una ráfaga de triples que le permitió empatar las acciones en 23. Sin embargo, el Xeneize respondió rápidamente cuando endureció su defensa, para recuperar la iniciativa y volver a marcar diferencias. La acumulación temprana de faltas colectivas cordobesas también jugó a favor del cuadro local, que supo capitalizar en ataque. Con una nueva reacción, La Gloria consiguió mantenerse cerca en el tanteador, aunque no pudo evitar el triple final de Jose Vildoza sobre la chicharra (43-38).
El tercer periodo comenzó con un Instituto renovado desde la actitud defensiva. Una seguidilla de buenas coberturas, acompañada de rápidas transiciones ofensivas, le permitieron pasar al frente (46-43). Leandro Vildoza fue clave en ese tramo, al asumir la conducción y generar mayor circulación de balón, lo que elevó la dinámica del equipo. Sin embargo, Boca encontró respuestas desde el lanzamiento externo y la presencia física de Andrés Ibargüen en la pintura. Con temple y efectividad, logró frenar el envión de La Gloria y cerró el tercer parcial con mayor estabilidad en el tanteador (62-55).
En un desenlace de altísima tensión, Boca sostuvo su dominio con los mismos recursos. La presencia de Ibargüen en la llave volvió a ser determinante, sumando poderío físico y eficacia en la cercanía del canasto. Además, algunos aciertos desde el perímetro le permitieron mantenerse siempre un paso adelante. Pero Instituto no bajó los brazos. Con carácter fue limando la diferencia de la mano de Copello y Negrete, quienes asumieron la responsabilidad en los momentos más calientes. Con ese impulso, igualó las acciones en 74 con apenas dos minutos por jugar. Fue entonces cuando apareció Santiago Scala, que con 9 segundos en el reloj clavó un triple desde 45° para romper con esa paridad.
Boca terminó el partido con cuatro de sus jugadores en doble dígito de puntos. El máximo anotador de la noche fue José Vildoza con 17 (4 triples), seguido por Sebastían Vega (14), Andrés Ibarguen (13) y Santiago Scala (14). Con una tendencia similar, los goleadores de Instituto fueron Alex Negrete y Javier Saiz con 16 unidades cada uno. Luego estuvieron Nicolás Copello con 15 y Bautista Lugarini con 13 tantos más.
José Vildoza es el MVP de las finales de La Liga Nacional 2024/25
Por segundo año consecutivo, el base Xeneize fue reconocido como el jugador más valioso de las finales de La Liga Nacional. Entre los siete partidos promedió 14.6 puntos, 5.1 rebotes, 3.6 asistencias, 1.1 recuperos y de 14.1 de valoración.
En el juego decisivo, José Vildoza volvió a ser el faro de Boca. Con personalidad, inteligencia y liderazgo, el base fue elegido MVP de las Finales por segundo año consecutivo y coronó una temporada brillante con otro título para el Xeneize. En su casa, Boca venció a Instituto por 78-77 en el séptimo juego y se consagró Bicampeón de La Liga Nacional.
Además, el cordobés ratificó su protagonismo absoluto en el andar de Boca durante toda la campaña: fue reconocido como el mejor nacional, mejor base y el Jugador Más Valioso de la fase regular.
En una serie final repleta de dramatismo, Vildoza mostró nuevamente su capacidad para aparecer en los momentos clave. Fueron números casi calcados los registros de las finales anteriores (14.0 puntos, 3.3 rebotes y 3.1 asistencias), aunque con un peso específico aún mayor en los cierres de partido.
No es un dato menor. Esta fue apenas la quinta vez en la historia que una final de Liga Nacional se resolvió en un séptimo juego. Y en ese escenario, el base volvió a confirmar que es un jugador para partidos grandes. Durante esta llave ante La Gloria promedió 14.6 puntos, 5.1 rebotes, 3.6 asistencias, 1.1 recuperos y de 14.1 de valoración, aportando un total de 102 puntos para su equipo.
Fuente: Prensa LNB