El piloto argentino tuvo actividad este sábado desde temprano con la práctica y la clasificación.
El piloto argentino Franco Colapinto terminó último en la clasificación del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, aunque largará 18° debido a las sanciones que recibieron otros pilotos.
El piloto de la escudería francesa Alpine registró un mejor tiempo de vuelta de 1:12,597 y quedó muy lejos del italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), que terminó 15° y fue el último clasificado a la Q2, aunque no la podrá disputar porque chocó sobre el final.
Pese a haber terminado 20° en la Q1, Colapinto largará 18° por las penalizaciones que recibieron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el británico Oliver Bearman (Haas).
Colapinto la tendrá muy complicada para sumar puntos en la carrera, ya que durante todo el fin de semana se mostró muy lento con respecto al resto de los pilotos. A esto hay que agregar que el circuito callejero de Mónaco es uno de los más complicados y exigentes, además de que es prácticamente imposible realizar adelantamientos.
Este es el segundo Gran Premio de Colapinto en Alpine. El primero fue el fin de semana pasado en Imola, donde terminó 16° luego de una accidentada clasificación.
Por otra parte, el compañero de equipo de Colapinto en Alpine, el francés Pierre Gasly, finalizó 18° en la clasificación y largará 17°.
Norris, récord de vuelta y pole position
El británico Lando Norris (McLaren) se quedó con la pole position al registrar una impresionante vuelta de 1:09,954, que representó un nuevo récord en este circuito.
Norris, que está segundo en el campeonato a 13 puntos de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, le sacó solo 109 milésimas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien se había llevado el triunfo en las tres sesiones de entrenamiento.
La tercera posición fue para Piastri, que terminó a 175 milésimas, mientras que el británico y siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton (Ferrari), largará cuarto.
A su vez, el neerlandés Max Verstappen comenzará el GP de Mónaco desde la quinta posición y deberá protagonizar una gran actuación para no perderle pisada en el campeonato de pilotos a Piastri, que le saca 22 puntos de ventaja.
Así largarán en el GP de Mónaco
1- Lando Norris (McLaren)
2- Charles Leclerc (Ferrari)
3- Oscar Piastri (McLaren)
4- Lewis Hamilton (Ferrari)
5- Max Verstappen (Red Bull)
6- Isack Hadjar (Racing Bulls)
7- Fernando Alonso (Aston Martin)
8- Esteban Ocon (Haas)
9- Liam Lawson (Racing Bulls)
10- Alexander Albon (Williams)
11- Carlos Sainz Jr. (Williams)
12- Yuki Tsunoda (Red Bull)
13- Nico Hulkenberg (Sauber)
14- George Russell (Mercedes)
15- Kimi Antonelli (Mercedes)
16- Gabriel Bortoleto (Sauber)
17- Pierre Gasly (Alpine)
18- Franco Colapinto (Alpine)
19- Lance Stroll (Aston Martin)
20- Oliver Bearman (Haas)
Las clasificaciones, la gran pesadilla de Colapinto en la Fórmula 1
El argentino no le encuentra la vuelta a los neumáticos blandos y casi siempre tiene que largar desde el fondo de la parrilla.
El piloto argentino Franco Colapinto terminó último en la clasificación del Gran Premio de Mónaco, aunque largará 18° debido a las sanciones que recibieron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el británico Oliver Bearman (Haas).
Luego de la clasificación, Colapinto reconoció que “siempre que uso gomas blandas voy para atrás”, visiblemente enojado por el flojo rendimiento que viene teniendo este fin de semana.
Las gomas blandas son las que se usan en las clasificaciones (y muy poco durante la carrera debido a que resisten pocas vueltas) y la incomodidad del argentino cada vez que las usa podría explicar sus flojos resultados en estas sesiones, que claramente son su punto débil desde que empezó a competir en la Fórmula 1.
Desde que subió a la categoría reina del automovilismo, a finales del año pasado con la escudería Williams, Colapinto tuvo que largar en la mayoría de las carreras en las últimas posiciones, producto de sus tempranas eliminaciones en las Q1 o de los accidentes como los de Brasil y Las Vegas, lo que termina convirtiendo en un verdadero desafío que sume puntos pese a que en todas las carreras tiene un muy buen ritmo principalmente con gomas medias y duras.
Este año no está siendo la excepción con Alpine, ya que en el GP de Emilia-Romaña chocó en la Q1, cuando se le presentaba una buena oportunidad, mientras que en Mónaco se mostró durante todo el fin de semana en un ritmo muy lento con respecto al resto de sus rivales.
La única vez que Colapinto pudo acceder a una Q3 (para largar entre los 10 mejores) fue en el GP de Azerbaiyán, donde tuvo su mejor actuación al finalizar octavo en la carrera.
Así le fue a Colapinto en cada clasificación que disputó en la Fórmula 1
Italia: 18°
Azerbaiyán: 9°
Singapur: 12°
Estados Unidos: 17°
México: 16°
Brasil: 18°
Las Vegas: 14°, pero chocó y largó desde el pitlane
Qatar: 19°
Abu Dhabi: 19°
Emilia-Romaña: 15°
Mónaco: 20°
Franco Colapinto sobre la carrera en Mónaco: "¿Difícil? Imposible va a ser casi pasar autos"
El argentino llegó al sector de la prensa escrita y contestó sus preguntas.
Todavía se estaba corriendo la Q2 del GP de Mónaco por la octava fecha de la Fórmula 1 pero los que habían sido eliminados en la Q1 pasaron por el sector de prensa. Uno de ellos era Franco Colapinto, quien terminó con el último registro, pero por penalidades a Olivier Bearman y Lance Stroll, partirá 18° este domingo; su compañero, Pierre Gasly, picará 17°. Después de hablar con la TV, el argentino llegó al sector de la prensa escrita y contestó sus preguntas.
-¿Qué les pasó? No entró ninguno de los dos.
"Generalmente nos costó mucho este fin de semana con la goma blanda. Para mí en general fue muy difícil de manejarla, se sobrecalienta mucho. Siempre con la goma media me sentí más cómodo, hice una vuelta no muy limpia con la media, pero un tiempo casi más rápido con la blanda, así que raro, cosas para analizar y entender un poquito mejor. No fue el fin de que esperábamos, creo que esperábamos un día mejor, estar mucho más competitivos. El auto por ahora no nos está dando dando la confianza para empujar, creo que después de la curva cinco patinamos en tracción y se empieza a caer mucho el balance. Empezamos a tener mucho sobreviraje y no traccionamos, no salimos de las curvas altas, así que hay que tratar de entender eso y mejorar para la próxima", expresó.
-¿Están trabados con el auto?
"Creo que el auto va bien, pienso que acá no encontramos el balance correcto y nos está costando en general. A mí, en especial sacar las vueltas. Y con la goma media me es mucho más fácil que con la goma blanda, que no nos sale. No es como lo queríamos hacer", señaló.
-¿Cómo imaginas la carrera?
"Esperemos que mucho mejor que la qualy, hay diferentes estrategias que podemos hacer y seguramente alguna va a salir mejor".
-¿Largás 18, va a ser difícil pasar autos?
-¿Difícil? Imposible va a ser casi... Por eso la estrategia tiene que ser buena y pegarle en lo que hacemos
Así sigue el GP de Mónaco en la Fórmula 1
Con Lando Norris, Charles Leclerc y Oscar Piastri largando adelante, la carrera a 78 vueltas largará a las 10 de este domingo. La televisan Disney+ Premium y Fox Sports.
Fuente: NA