17/05/2025

El argentino protagonizó un fuerte choque en el final de la Q1. Fue castigado con un lugar en la grilla por un error de Alpine al salir de la zona de boxes.


El primer fin de semana de Franco Colapinto como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1 no está siendo sencillo, ya que aunque logró avanzar a la Q2 durante la clasificación, un accidente lo dejó sin chances de seguir compitiendo por mejores posiciones y, además, fue sancionado por salir de boxes antes de lo permitido.


Por esto, ya no ocupará el decimoquinto lugar tal como había finalizado en la grilla tras su choque, sino que largará desde la decimosexta posición.


Durante su segundo intento de mejorar su tiempo en la Q1 luego de la bandera roja provocada por el tailandés Yuki Tsunoda de Red Bull, Colapinto perdió el control de su monoplaza y sufrió un fuerte impacto que dañó seriamente la parte derecha del Alpine, incluyendo la suspensión.


Aunque el golpe generó preocupación en el equipo francés, el pilarense salió por sus propios medios del auto y rápidamente pidió disculpas por radio al equipo. La frustración por no poder completar la clasificación se sumó a las consecuencias que trajo la maniobra.


Además del accidente, el equipo recibió una sanción económica de 600 euros debido a que Colapinto excedió el límite de velocidad permitido en el pitlane durante la tercera práctica libre.


Mientras ingresaba a boxes tras su primera vuelta rápida, el argentino circuló a 85,1 km/h, superando el máximo permitido de 80 km/h.


El pilarense irá por la heróica este domingo a las 10 (hora argentina) en la carrera correspondiente al Gran Premio de Emilia-Romaña con la intención de llegar a la zona de puntos.


Franco Colapinto protagonizó un desafortunado despiste en el cierre de la primera sesión clasificatoria del Gran Premio de Emilia-Romaña, lo que lo dejó fuera de la Q2 y le impidió mejorar su rendimiento en el circuito de Imola.


El piloto argentino, que disputa su décima competencia en la Fórmula 1, había marcado un tiempo de 1m16s256 con el Alpine A525, colocándose en el 14° puesto de la tabla. La actuación era prometedora, pero un error en la parte final le impidió avanzar.


Luego de ingresar a boxes para realizar ajustes y calzar neumáticos blandos nuevos, Colapinto salió a pista en busca de una vuelta rápida. Sin embargo, en los metros iniciales, su monoplaza se desestabilizó en el frenaje de la exigente curva Tamburello, y terminó impactando contra las defensas externas, provocando daños en el sector frontal del auto.


A pesar del golpe, el pilarense pudo salir del auto sin inconvenientes y regresó por sus propios medios a boxes. Alpine ya trabaja en la reparación del A525 para garantizar su participación en la carrera del domingo.


La curva de Tamburello se hizo tristemente célebre por el accidente fatal de Ayrton Senna el 1 de mayo de 1994, durante el Gran Premio de San Marino. El choque de Senna, donde su Williams se estrelló contra el muro a 211 km/h, cambió la Fórmula 1 y llevó a la implementación de medidas de seguridad en los circuitos


Además del contratiempo técnico, Colapinto podría enfrentar una penalización de un puesto en la grilla de partida. Esto se debe a una posible salida anticipada a la calle de boxes, una infracción que ya fue sancionada en Bahrein a los pilotos de Mercedes, George Russell y Andrea Kimi Antonelli.


La definición oficial dependerá de lo que resuelvan los comisarios deportivos, mientras tanto, el joven argentino se concentra en llegar en condiciones a la carrera principal y seguir sumando experiencia en la máxima categoría del automovilismo mundial.


Colapinto habló después de su accidente en Imola: “Es una pena terminar así”


El argentino lamentó el choque sobre el final de la Q1 del Gran Premio de Emilia-Romaña. “Estoy seguro que vamos a remotar”, se esperanzó.
 
El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un duro accidente este sábado en el cierre de la primera tanda clasificatoria del Gran Premio de Emilia-Romaña, que se disputa en el autódromo de Imola. El incidente ocurrió cuando su monoplaza A525 de Alpine se despistó y terminó impactando contra uno de los muros de contención.


Tras una penalización, Colapinto largará en el 16° puesto en el Gran Premio  de Emilia Romaña - Deportes | Diario La Prensa


Pese al fuerte golpe, el propio Colapinto tranquilizó a su equipo de inmediato a través del intercomunicador: “Estoy ok”. Luego fue atendido en el centro médico del circuito, según indica el protocolo de seguridad, y se retiró sin lesiones.


El pilarense marcaba el 15° mejor tiempo, lo que le aseguraba el pase a la Q2, pero no pudo continuar por los daños en su monoplaza. En diálogo con ESPN, expresó su decepción:


“Un poco triste, es una pena terminar así”, y agregó: “Creo que teníamos potencial para pelear quizás por la Q3. Me estaba acercando a Pierre (Gasly) cada vez más. Teníamos mucho para mejorar”.



El joven piloto reconoció que cometió un error en un momento clave:
“Fue un error muy costoso, el equipo tendrá mucho trabajo, pero estoy seguro que vamos a remontar mañana”.


De cara a la carrera del domingo, Colapinto se mostró confiado pero realista: “Me tengo que acostumbrar al auto, lleva tiempo llegar al límite. Paso a paso, hay que trabajar con el equipo para mañana”.


Te recomendamos: Colapinto mostró su fanatismo por Boca antes de correr la última práctica del GP de Fórmula 1 en Imola


Será su décima competencia en el campeonato mundial de Fórmula 1, y el objetivo estará centrado en recuperar posiciones tras una clasificación frustrante pero que dejó señales alentadoras en cuanto al rendimiento.


Piastri se quedó con la pole en el GP de Imola y Colapinto saldrá 15°


El piloto de McLaren sigue con un gran nivel, se quedó con la clasificación y largará primero en la carrera. El argentino se accidentó en el cierre de la Q1 y tuvo que abandonar.
 
Este sábado se disputó la clasificación del Gran Premio de Imola de la Fórmula 1, que dejó múltiples emociones, sorpresas y un fuerte accidente protagonizado por Franco Colapinto. La pole position fue para Oscar Piastri, quien volvió a mostrar solidez y se perfila como uno de los grandes candidatos del campeonato.


En una accidentada jornada de Qualy, Oscar Piastri registró un tiempo de  1:14.670 y se quedó con la Pole Position del Gran Premio de Emilia-Romaña.  Por detrás del piloto de McLaren, quedaron


El piloto de McLaren fue el más rápido en la Qualy 3 y largará desde el primer lugar este domingo. Lo acompañarán en la primera fila Max Verstappen, de Red Bull, y George Russell, de Mercedes, completando el podio de la jornada.


La Q1 comenzó con incidentes: Yuki Tsunoda, también de Red Bull, perdió el control en una curva, impactó contra los carteles publicitarios y volcó su monoplaza, obligando a desplegar la bandera roja. Afortunadamente, el japonés salió ileso del accidente.


Más tarde, en el cierre de esa primera tanda, Franco Colapinto sufrió un accidente similar. El argentino chocó contra el muro en la curva Tamburello con su Alpine A525, dañando seriamente el vehículo. Si bien había clasificado a la Q2, los destrozos le impidieron continuar y quedó 15° en la parrilla.


El impacto de Colapinto volvió a frenar la actividad en pista. La Q2 se demoró y trajo consigo otra sorpresa: Lewis Hamilton y Charles Leclerc, dos de los máximos referentes de la categoría, no lograron meterse en la Q3 y fueron superados por Lance Stroll, que cerró una gran vuelta sobre el final.


La grilla de partida para el GP de Imola


Con los tiempos registrados, así quedó la parrilla de salida para la carrera del domingo:


Piastri
Verstappen
Russell
Norris
Alonso
Sainz
Albon
Stroll
Hadjar
Gasly
Leclerc
Hamilton
Antonelli
Bortoleto
Colapinto
Lawson
Hulkenberg
Ocon
Bearman
Tsunoda


El padre de Doohan estalló contra Alpine y Colapinto: "Es un equipo de pilotos de pago"


El ex piloto de motociclismo fue crítico con la decisión de la escudería francesa luego de que el pilarense ocupara el puesto de su hijo.
 
El histórico expiloto de motociclismo, Mick Doohan, expresó su malestar con Alpine tras la decisión de la escudería de elegir a Franco Colapinto como piloto titular en lugar de su hijo Jack Doohan, quien quedó fuera del equipo para la temporada actual de Fórmula 1.


“Es algo decepcionante cómo se desarrollaron los acontecimientos”, afirmó el australiano en una entrevista con DAZN, donde no ocultó su disconformidad con la forma en la que se resolvió la situación. A pesar del cambio, destacó que el desempeño de Jack fue positivo: “Estadísticamente, sobre el papel, pinta bien”, subrayó.


Alpine es un equipo de pilotos de pago": el padre de Doohan estalló en  contra de Colapinto


Sin rodeos, Doohan cuestionó duramente a Alpine, deslizando que las decisiones del equipo responden más a intereses económicos que deportivos: “Parece que Alpine es un equipo de pilotos de pago”, lanzó. La frase generó revuelo, especialmente por la clara alusión al arribo del argentino Franco Colapinto, quien esta temporada comparte la titularidad con el francés Pierre Gasly.


Además, al ser consultado sobre su actividad en redes sociales, donde reposteó historias con estadísticas que comparaban el rendimiento de Jack con el de Gasly, Doohan aclaró que se trataba de contenido de otros usuarios. Esas publicaciones buscaban reivindicar los números de su hijo y cuestionar la decisión de la escudería.


Mientras tanto, Colapinto ya tuvo su debut con momentos complicados en el Gran Premio de Imola, y la polémica por la elección de Alpine sigue sumando capítulos. Doohan padre dejó en claro que no comparte el criterio del equipo, mientras que el presente del joven argentino en la F1 continúa bajo la lupa mediática.


 


 


Fuente: NA

DEPORTES