El equipo de Marcelo Gallardo impuso por 3-2 gracias a los tantos de Driussi, Colidio y Mastantuono. Rivero y Martínez Quarta, en contra, marcaron para el local.
River derrotó a Barcelona de Ecuador por 3 a 2 en el partido que disputaron esta noche, en el estadio Monumental de Guayaquil, por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores.
Los goles del conjunto argentino fueron convertidos por los delanteros Sebastián Driussi, a los 7 minutos, Facundo Colidio, en 25 minutos, y el volante Franco Mastantuono, en dos minutos del complemento. Para el local convirtieron el atacante Octavio Rivero, a los 14 minutos, y el defensor Lucas Martínez Quarta en contra, en tres minutos de la segunda parte.
Con el triunfo, el “Millonario” se acomoda en el primer puesto del grupo, con ocho puntos, mientras que Barcelona es tercer con cuatro unidades.
En la próxima fecha, el equipo de Marcelo Gallardo recibirá a Independiente del Valle de Ecuador, el próximo jueves 15 de mayo a las 21:30 horas, mientras que el elenco ecuatoriano visitará a Universitario de Perú el miércoles 14 a las 23:00.
River llegó al gol en su primer ataque del partido. En ocho minutos, y tras un pase largo del defensor Lucas Martínez Quarta, el delantero Sebastián Driussi hizo un gran control orientado hacia su pierna derecha, para luego rematar bajo y cruzado y convertir el 1-0.
La igualdad llegó a los 14 minutos. El mediocampista brasileño Leonai Souza recuperó la pelota por el costado derecho y puso un centro al primer palo, que habilitó al delantero Octavio Rivero, cuyo potente cabezazo pegó en el palo izquierdo del arquero Franco Armani y se convirtió en el empate.
El “Millonario” tuvo una nueva llegada de peligro cuatro minutos después. Un córner al primer palo permitió el cabezazo del delantero Facundo Colidio, que anticipó y peinó una pelota que terminó pegando en el travesaño.
La tercera conquista de la noche se dio en 25 minutos. Un buen pase filtrado del mediocampista Ignacio Fernández buscaba a Driussi pero continuó su curso hasta llegar a los pies de Facundo Colidio, que controló por el costado derecho y remató bajo y cruzado para convertir el segundo gol del “Millonario”.
La última del primer tiempo fue del local, a los 44 minutos. Tras una buena jugada colectiva, un gran taco del delantero Joaquín Valiente permitió que el lateral Bryan Carabali ponga un centro buscapié para el extremo Janner Corozo, que remató desviado.
River amplió la ventaja en el segundo minuto del complemento. Un pase filtrado de Facundo Colidio le llegó al delantero Miguel Borja, sobre el primer palo, quien avanzó a pura potencia por izquierda y puso un centro buscapié ante el achique del arquero Ignacio De Arruabarrena, que fue empujado ante el arco desguarnecido por el volante Franco Mastantuono.
Pero sólo pasó un minuto para que los ecuatorianos volvieran a descontar. El lateral Byron Castillo desbordó por derecha y puso un centro rasante ante la salida del arquero Franco Armani, que fue empujado contra su propio arco por el defensor Lucas Martínez Quarta, que no alcanzó a reaccionar a tiempo.
El equipo de Marcelo Gallardo volvió a llegar a los seis minutos. El mediocampista Franco Mastantuono cortó un pase dentro del área rival y quedó mano a mano ante De Arruabarrena, pero su remate centralizado fue detenido por el arquero.
SÍNTESIS
Barcelona: José Contreras; Bryan Caraballi, Xavier Arreaga, Gustavo Vallecilla, Aníbal Chalá; Byron Castillo, Leonai Souza, Jesús Trindade, Janner Corozo; Octavio Rivero, Joaquín Valiente. DT: Segundo Castillo.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Kevin Castaño; Franco Mastantuono; Facundo Colidio, Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.
Goles en el primer tiempo: 7m. Sebastián Driussi (R), 14m. Octavio Rivero (B) y 25m. Facundo Colidio (R).
Goles en el segundo tiempo: 2m. Franco Mastantuono (R) y 3m. Lucas Martínez Quarta en contra (B).
Cambios en el primer tiempo: 37m. Ignacio De Arruabarrena por José Contreras (B).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio. Miguel Borja por Sebastián Driussi (R); 21m. Gabriel Cortez por Joaquín Valiente (B); 23m. Maximiliano Meza por Facundo Colidio (R) y Giuliano Galoppo por Ignacio Fernández (R), 27m. Germán Pezzella por Enzo Pérez (R); 33m. Jesús Trindade por Dixon Arroyo (B), Janner Corozo por Brian Oyola (B) y Jandry Gómez por Byron Castillo (B); 42m. Matías Rojas por Franco Mastantuono (R).
Estadio: Monumental (Ecuador).
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
VAR: Leonard Mosquera (Colombia).
Marcelo Gallardo: “Fue un triunfazo”
El entrenador mostró su satisfacción tras una victoria que lo acomoda en el Grupo B.
El director técnico de River Marcelo Gallardo se mostró conforme con el rendimiento de sus jugadores en el triunfo del “Millonario” por 3-2 sobre Barcelona de Ecuador, como visitante, y valoró “el mérito de no haber venido a especular”.
Además, Gallardo destacó el nivel de sus jugadores en el primer tiempo, donde su equipo pudo “presionar alto y atacar con mucha gente”.
Con el triunfo, River se mantuvo en la primera posición del Grupo B de la Copa Libertadores 2025, y se acerca a la clasificación a los octavos de final.
Habiendo alcanzado 13 partidos consecutivos sin perder, y sumando de a tres en un terreno que al “Millonario” se le dificulta tanto como el ecuatoriano, el entrenador no dudó a la hora de destacar la importancia de los tres puntos.
El DT de 49 años valoró principalmente lo hecho por sus jugadores en la primera etapa, donde pudieron plasmar el juego que más lo representa, con presión alta, ataques multitudinarios y el equipo parado en campo rival. Además, la contundencia acompañó a su equipo, que se dedicó principalmente a defender la ventaja en la segunda mitad, algo que Gallardo adjudicó al desgaste que arrastran sus jugadores.
Gallardo habló también sobre el contexto del partido, con un clima “muy pesado y con mucha humedad” y jugando ante un rival de gran portento físico, alentado “por el empuje de su gente y el resultado adverso”, lo que llevó a su equipo a agruparse defensivamente.
En cuanto a las situaciones que deberá corregir, el director técnico mencionó que “la presión no dio efecto” en la jugada que terminó en el segundo gol del conjunto ecuatoriano, con campo abierto. También destacó que, después del mencionado tanto, su equipo no sufrió demasiado, aunque de todas formas no jugó el partido de manera inteligente.
Sobre la gran campaña que hizo River como visitante en esta Copa Libertadores, donde obtuvo siete de los nueve puntos en disputa en la fase de grupos, el “Muñeco” remarcó que “no es fácil ganar de visitante en la Copa”, y valoró los dos triunfos, ante Universitario de Perú y Barcelona, y el “gran empate en Quito”, frente a Independiente del Valle, aunque admitió que le queda pendiente el triunfo en condición de local.
De cara al futuro, con River disputando los octavos de final del Torneo Apertura 2025 ante Barracas Central a disputarse el próximo lunes, Gallardo analizó que “va a ser un partido duro, con un rival que va a dar pelea” y que tendrá que revisar, junto a su equipo de trabajo, cómo llegan sus jugadores, a quienes les reconoció el esfuerzo de “jugar con esta intensidad cada 3 o 4 días”.
Por último, el entrenador aclaró que la salida del delantero Sebastián Driussi, autor del primer gol de la noche, se debió a una molestia leve en el aductor, y las precauciones necesarias en semanas importantes para su club.
Fuente: NA