03/05/2025

El Auriazul protagonizó una gran remontada y venció a Tokio en una nueva edición del clásico posadeño por la Liga Federal. Se impuso con carácter ante el Japonés por 67-58 ante su gente


El estadio de Mitre se tiñó de emoción, ruido y pasión en una nueva edición del clásico posadeño por la Liga Federal de Básquet. Por la sexta fecha de la segunda ronda en la Zona B de la Conferencia Norte, el Auriazul, líder con récord de 11-3, recibió a Tokio (8-6), que llegaba tercero y con sed de revancha tras la caída en casa en la primera rueda.


El Oriental salió decidido a dar el golpe y dominó los dos primeros cuartos con intensidad, efectividad y una defensa férrea. Mitre arrancó mejor, con un rápido 4-0 gracias a Acosta y Barrionuevo, pero Tokio reaccionó de inmediato con González y Bruner. Luego, un triple de González marcó el quiebre inicial ya desde ahí, los de Ponissi encontraron fluidez ofensiva, robos y transiciones que estiraron la diferencia. Tabbia y Bruner fueron clave desde el perímetro y Tokio cerró el primer cuarto arriba 22-6.


En el segundo parcial, la visita mantuvo el ritmo. Tabbia y González ampliaron la ventaja a 27-6, y aunque Gauna y Wolinsky intentaron achicar la brecha, Tokio respondió con otro triple de Moscoso y más conversiones de Francia y Araujo. Pese a algunos chispazos del local, Tokio se fue al entretiempo con una ventaja sólida de 43-26, controlando todos los aspectos del juego.


Pero el segundo tiempo cambió el partido por completo. Mitre, con el orgullo herido y empujado por su gente, salió con otra actitud al tercer cuarto. Ajustó marcas, presionó más arriba y encontró en Wolinsky a su hombre clave, la base en ascendido al equipo con una ráfaga de triples que acortaron rápidamente la diferencia. Gauna también creció en su rol de director y aportó puntos y claridad. Tokio, en tanto, se mostró errático, impreciso y perdió el dominio en los tableros.


Mitre fue descontando punto a punto hasta quedar a sólo cinco unidades (47-52), dejando el clásico abierto y cargado de tensión. El último cuarto mantuvo el ritmo frenético, pero el control ya era auriazul. Con un equipo encendido, Mitre igualó y pasó al frente descansando ocho minutos para el final. Desde allí, manejó los tiempos, impuso su juego y mostró carácter.


Tokio intentó reaccionar con Bruner y Francia, pero la energía ya era local. Mitre, con defensa sólida y un ataque más claro, terminó dando vuelta un partido inolvidable, sacó chapa de líder y festejó con su gente una victoria que lo deja más puntero que nunca en la Zona B.


El festejo quedó en casa, Mitre se impuso por 67-58 en un clásico vibrante y se quedó con el triunfo ante su gente. Gauna fue el máximo anotador del Auriazul con 19 puntos, seguido por Wolinsky con 18.


En el conjunto japonés, Bruner aportó 12 unidades y Tabbia sumó 11.


Por Fernando Galarraga
Foto: Guadalupe De Sousa



Fuente: El Territorio

DEPORTES