La Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió darle la victoria al equipo brasileño por 3-0 luego de los graves incidentes ocurridos en el Monumental de Santiago. Además, el "Cacique" deberá jugar los próximos cinco partidos de local a puertas cerradas.
La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL resolvió darle por perdido a Colo Colo su partido contra Fortaleza, válido por la fase de grupos de la Copa Libertadores, como consecuencia de los graves incidentes ocurrieron, tanto dentro como fuera del Monumental de Chile.
Luego de los hechos ocurridos del pasado jueves 10 de abril durante el encuentro el que el “Cacique” recibía al equipo de Brasil por la segunda fecha de la Copa Libertadores, en el que en la previa fallecieron dos hinchas locales y luego barras bravas ingresaron al estadio, el partido debió suspenderse por los actos de violencia y CONMEBOL debía dar su sanción.
Tres semanas después, la máxima entidad del fútbol sudamericano emitió un comunicado en el que detalló las sanciones impuestas. Por un lado, determinó que Colo Colo deberá disputar sus próximos partidos como local en competiciones organizadas por el organismo sin la presencia de público. Además, se le impuso una multa económica significativa de U$D 80.000. Estas medidas se suman a la decisión de dar por perdido el partido 3-0 ante Fortaleza.
Por otra parte, desde el club chileno no han emitido ningún tipo de respuesta, si el que se pronunció al respecto fue el mediocampista Arturo Vidal que expresó su pesar por la sanción, destacando la importancia del apoyo de los hinchas en los partidos: “A mí me encanta que la gente vaya al estadio, que todos los partidos estén llenos, con las dos barras y disfrutar como antes, pero es un tema delicado”.
El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL
1º. IMPONER al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO, por la infracción a los artículos 8, 12.1 literal d), 12.2 literales a), b), c) y j), 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, a los artículos 22 literal l) y25 literal m) del Reglamento de Seguridad de la CONMEBOL 2025 y al artículo 5.1.11 del Manual de clubes de la CONMEBOL Libertadores 2025, las siguientes sanciones:
1.1. DETERMINAR el resultado del partido disputado entre los equipos Club Social y Deportivo Colo Colo vs. Fortaleza Esporte Clube, correspondiente a la fecha 2 de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2025 con un marcador de 0 – 3 a favor de Fortaleza Esporte Clube de conformidad al artículo 24.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL.
1.2. OBLIGACIÓN de jugar a PUERTA CERRADA sus siguientes 5 (cinco) partidos en condición de local en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL. Esta sanción incluye el partido jugado a puerta cerrada a consecuencia de la suspensión provisional. A los partidos a puertas cerradas que queden con sanciones pendientes de cumplimiento única y exclusivamente podrán acceder al estadio las siguientes personas o grupos de personas:
a) Un máximo de 70 (setenta) miembros de la delegación del CLUB SOCIAL Y DEPORTIVOCOLO COLO, incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club.
b) Un máximo de 20 (veinte) personas en su condición de directivos o miembros de la Federación de Fútbol de Chile.
c) Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al Delegado de la CONMEBOL con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación a la hora de inicio del partido. Los periodistas deben realizar su trabajo en los lugares habituales de labor.
d) Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro.
e) 12 (doce) Pasapelotas.
f) Policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.
g) Equipo médico requerido acorde a lo establecido en el Manual de la Competición.
h) Personas que desempeñan funciones en relación con la operativa e infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etc.).
i) Todo Oficial de partido o colaborador que la CONMEBOL requiera necesario para el desarrollo del partido.
j) Un máximo de 70 (setenta) de la delegación del equipo visitante incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club.
1.3. OBLIGACIÓN de jugar sus próximos 5 (cinco) partidos en condición de visitante, en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL, sin aficionados del CLUB SOCIAL YDEPORTIVO COLO COLO.
1.4. MULTA de USD 80.000 (OCHENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES). El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
2º. ADVERTIR expresamente al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.
3º. NOTIFICAR al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO.
Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7(siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Artículo 64.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 64.3 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 64.4 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria.
Multa ejemplar a Talleres: CONMEBOL sanciona con 100 mil dólares por actos racistas ante São Paulo
El club cordobés deberá pagar la multa, y deberá desplegar una bandera con el mensaje “Basta de Racismo” en su próximo partido.
La CONMEBOL multó a Talleres de Córdoba por los actos racistas que se llevaron a cabo en el duelo frente a São Paulo por el primer partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
La multa tiene un valor de 100.000 dólares “por la infracción del artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL”. El mismo será debitado de manera automática con la parte que le corresponde al club por los derechos televisivos.
En el próximo partido que juegue por Copa Libertadores, el partido frente a Libertad de Paraguay, la “T” deberá exhibir de forma obligatoria una bandera que diga: “Basta de Racismo”. Una medida que está dentro del protocolo.
Además, en las redes oficiales de la institución deportiva cordobesa deberán publicar una campaña comunicacional en contra del racismo, y en el próximo duelo deberán tener en la pantalla del estadio un cartel en contra del racismo.
Por último, en el final del escrito oficial, la CONMEBOL lanzó una advertencia para el conjunto del interior del país: “advertir expresamente al Club Atletico Talleres que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.
Fuente: Doble Amarilla - NA