Los teutones se impusieron por 3 a 2, en un partido muy ajustado
La selección argentina de hockey masculino, Los Leones, batallaron hasta el final ante Alemania, pero cayeron 3-2 y quedaron eliminados en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Teo Hinrichs, Gonzalo Peillat y Justus Weigand anotaron para los alemanes, mientras que Maico Casella y Agustín Mazzilli hicieron lo propio para Los Leones.
En un primer cuarto muy parejo, los alemanes se pusieron en ventaja a los nueve minutos con un golazo de Hinrichs, quien definió muy bien al encontrarse con una pelota que estaba bollando en el área. Pero rápidamente Los Leones consiguieron la igualdad a través de una buena ejecución de córner corto de Casella.
https://youtu.be/BMHP56h_iYY?si=OBEgTXLNHcDI5gP7
De todas maneras, Alemania se fue en ventaja al descanso ya que en el segundo cuarto anotó el 2-1 a través del Peillat, quien fue parte de la histórica geste de Los Leones en la medalla de oro conseguida en Río 2016 y que en los últimos años empezó a representar a los teutones por diferencias con la federación argentina.
Peillat marcó para Alemania con una gran ejecución de córner corto y no tuvo problemas en gritarle el gol a su país de origen.
Luego de un tercer cuarto turbulento en el que se salvaron de estar en una desventaja aún mayor, Los Leones se encontraron con el empate en el inicio de la última parte, con un buen desvío de Mazzilli.
Finalmente los alemanes, vigentes campeones del mundo, marcaron el gol decisivo faltando solo seis minutos a través de Weigand y resistieron en los últimos minutos.
Los Leones habían clasificado a los cuartos de final al terminar cuartos en la fase de grupos, producto de los triunfos frente a Nueva Zelanda e Irlanda, los empates con India y Bélgica y una derrota ante Australia.
Alemania, por su parte, venía avanzar primera en la fase de grupos con cuatro triunfos y solo una derrota.
El rival de Alemania en las semifinales será India, que le ganó por penales a Gran Bretaña. El otro finalista lo definirán Países Bajos y España.
Las Leonas quieren seguir con la ilusión intacta
La selección femenina jugará este lunes, a partir de las 7:30, ante su par de Alemania por un lugar en las semifinales.
Las Leonas terminaron segundas en su grupo por diferencia de gol y por el triunfo que se le escapó sobre el final ante Australia.
Las finalistas en el último Mundial son una constante en el medallero argentino en los Juegos Olímpicos, ya que consiguieron la medalla de plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2021, mientras que en Atenas 2004 y Beijing 2008 se quedaron con la de bronce.
Polémica: el alocado festejo de Gonzalo Peillat tras marcarle a Los Leones con la camiseta de Alemania
El jugador que fue medalla de oro con la Selección Argentina y ahora representa a la alemana, desató la polémica tras su gol.
Gonzalo Peillat se robó todas las miradas en el partido que Alemania le ganó 3-2 a Los Leones por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. El jugador, que había ganado el oro con la camiseta albiceleste en 2016 y actualmente juega para el conjunto europeo, celebró el gol que le marcó a su ex equipo.
Nadie se esperaba la reacción que tuvo el defensor al festejar el gol que le marcó al seleccionado argentino con la camiseta de Alemania: al decretar el 2-1, saltó y gritó con todo. Además, cerró, el puño y lo agitó en el aire.
Esta actitud sorprendió, debido no solo a que Peillat es argentino de nacimiento, sino a que por muchos años fue parte del conjunto albiceleste y hasta se subió a lo más alto de un podio olímpico con Los Leones.
Por que Peillat dejó a Los Leones
Tres años después de la consagración de Los Leones en Rio 2016, Peillat decidió dar un paso al costado. La designación de Retegui como head coach de los seleccionados nacionales y su continuidad al frente al equipo masculino, desembocaron en la carta en la que el jugador contó los motivos por los que renunciaba.
"Sin saber si esto estuvo planeado o fue el resultado de un manejo político, Retegui sin ninguna explicación vuelve con una doble función, la cual demanda mucho más trabajo, energía y tiempo. Motivo por el cual él había renunciado al mismo cargo cinco semanas atrás", expresaba Peillat, en un duro comunicado.
"Nuestro paso al costado (también había renunciado Agustín Mazzilli, quien hoy integra el plantel de Los Leones en París) es porque nos traicionaron, nos mintieron en la cara, nos faltaron el respeto y nos dejaron expuestos ante una situación inmanejable", agregó.
Retegui había renunciado a Los Leones porque su idea en ese momento era comenzar su carrera en el fútbol y ya estaba trabajando con Carlos Tevez (estuvieron cerca de llegar juntos a Rosario Central, pero se separaron de manera conflictiva). Sin embargo, volvió poco tiempo después y desencadenó el alejamiento de Peillat. Chapa explicó que la decisión de regresar a Los Leones fue por pedido del capitán Pedro Ibarra para preparar la Copa del Mundo porque no tenían entrenador. “Si no me hubiesen llamado, había mantenido mi postura”, expresaba en ese momento.
A partir de esa situación, Peillat no volvió a jugar más en la Selección Argentina más allá de que él mismo afirmó que mantenía la esperanza; sin embargo, a la distancia veía que las cosas que lo habían alejado, no se modificaban. Mientras tanto, recibió el llamado que conmovió al hockey argentino.
En 2016, el surgido en Mitre llegó a la Bundesliga para jugar en el Mannheimer y fue a fines de 2020 cuando le manifestaron si quería jugar para la selección de Alemania, a la que le había convertido tres goles en la semifinal de Río 2016.
Al Saadi Kais, entrenador del representativo alemán, lo contactó y lo primero que pensó Peillat fue que era para practicar córner corto (especialista) porque se estaban preparando para los Juegos de Tokio y solían usar las instalaciones del club. Pero era para algo más importante…
Peillat contó que le costó un año decidirse a jugar para otra selección que no fuera la Argentina, hasta que a principio de 2022 le entregaron el pasaporte alemán y tuvo su presentación en marzo en la Pro League.
“Yo no le tengo que devolver la medalla a nadie si la gané. Hoy por mil cosas tengo que tomar otra decisión en mi carrera y en mi vida y no por eso voy a decir ‘dejo de ser argentino’. Sigo siendo argentino. Nací en Argentina y soy argentino, al que le guste bien y al que no le guste que se enoje. No sé, tendrá dos problemas en ese caso: enojarse y desenojarse, simple”, expresó en una entrevista con ESPN en la previa del debut con Alemania y como respuesta a algunas críticas que recibía.
En 2014, Peillat fue elegido el mejor jugador joven del mundo y ganó la medalla de bronce en el Mundial de La Haya; al año siguiente integró el plantel de Los Leones que fueron campeones en los Juegos Panamericanos de Toronto y el cierre de ese ciclo histórico fue con la medalla dorada en Río. En total, con la camiseta argentina jugó 153 partidos y convirtió 176 goles. Ahora, Los Leones deberán cuidarse de sus cortos.
Peillat le dedicó una recordada frase de Maradona a los que lo critican por representar a Alemania
El jugador de hockey marcó el segundo tanto en el 3 a 2 frente a Los Leones.
El jugador Gonzalo Peillat expresó: "Que te digan las cosas que te dicen, la verdad que me hace pensar qué buena decisión tomé" sobre los insultos que recibió tras el gol anotado a Los Leones con la camiseta de Alemania en los Juegos Olímpicos 2024.
Estas palabras reflejan la complejidad de sus sentimientos al enfrentarse a su país natal en un escenario tan importante. Peillat, quien fue una pieza clave en la victoria de Argentina para obtener la medalla de oro en Río 2016, ahora defiende los colores de Alemania y sus declaraciones generaron revuelo en las redes.
El encuentro fue intenso, con Argentina cayendo 3-2 ante Alemania en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. La particularidad radica en que el segundo gol alemán fue anotado por Peillat, quien dejó de representar a Argentina debido a diferencias con la Federación.
"Con Argentina jugamos varias veces ya durante el año en la Pro League. Creo que ya es una cosa más normal. Por ahí al principio sí es un poco 'uh, qué es esto', pero se dio de esta manera", comentó Peillat en TyC Sports, describiendo cómo se adaptó a la situación de competir contra su país de origen.
Peillat también analizó el desempeño de Argentina en el partido: "El partido Argentina lo jugó bien, no hay que desmerecer lo que hicieron. Lo plantearon bien y nosotros nos dormimos un poco en algunas situaciones. Pero creo que al final es lo típico de Argentina, que empujan, empujan y empujan y eso a los europeos les cuesta".
Además, existe un componente personal en esta historia: Thomas Habif, jugador de Los Leones, es cuñado de Peillat. "Mitad de familia para un lado y mitad para el otro, pero son cosas que desde el primer momento supe que iban a ser así", mencionó Peillat, revelando la división interna que vive su familia en estos encuentros.
Sobre su celebración del gol, Peillat explicó: "Argentina es un país bastante futbolero y creo que lo relacionan todo por ese lado. Si tengo que decir algo, se hubieran puesto del mismo lado cuando sabían que todas las cosas estaban mal. Y no lo hicieron".
Este comentario subraya su frustración con la situación que lo llevó a cambiar de equipo y reafirma su decisión de representar a Alemania y las peleas que tuvo con la Federación de Hockey.
Finalmente, Peillat abordó la polémica y las críticas que recibió en redes sociales por su cambio de equipo: "Muchas cosas las leo. En hockey no somos fútbol, no somos Messi... No somos ninguno de esos jugadores que representan a Argentina. El hockey es un deporte muy chico y cada jugador está cerca de los espectadores".
Y agregó: "Hay que hacer un poco mente fría y seguir para adelante. Al final, es mi vida. Al que le gusta, bien, y al que no le gusta, sorry... Como dijo Maradona, que la sigan chupando".
Los Gladiadores se despidieron de los Juegos Olímpicos con otra derrota ante Egipto
La Selección Argentina de handball cayó sin atenunantes por 34-27 ante su par africano en el último partido de la fase de grupos, donde perdió los cinco encuentros que disputó.
La Selección Argentina de handball masculino mostró su mejor versión en este certamen, pero no pudieron mantener la intensidad hasta el final.
Los Gladiadores se despidieron de los Juegos Olímpicos con derrota 34-27 ante Egipto, que aspira a arrebatarle a Noruega el segundo puesto del Grupo B de París 2024.
No era una cruzada fácil. La Selección Argentina de Handball sabía que lograr puntos en el complicadísimo grupo B de los Juegos Olímpicos iba a ser realmente difícil. Y la despedida, aunque algo dolorosa, demostró que era así. En su último partido de París 2024, Los Gladiadores cayeron 34-27 ante Egipto y se fueron de su cuarta cita olímpica consecutiva.
Con un primer tiempo de muy alto nivel, probablemente el mejor de los Juegos Olímpicos, en el que se fueron al descanso 15-14 arriba, Los Gladiadores luego no pudieron mantenerle el ritmo a Egipto, que sobre el final se cortó en el resultado y terminó imponiéndose con un parcial de 20-12, injusto para lo que había sido el desarrollo del juego. El conjunto africano se subió así al segundo puesto del Grupo B, algo importante para evitar a Dinamarca, gran candidato, en la llave.
El camino de Los Gladiadores en los Juegos Olímpicos 2024
El conjunto argentino había comenzado su participación en el torneo con una derrota ajustada por 36-31 frente a una potencia como Noruega. En la segunda fecha, sería una nueva caída frente a un combinado fuerte como Hungría por 35 a 25, en un partido en el que los dirigidos por Guillermo Milano no pudieron, nuevamente, aguantar la intensidad del buen primer tiempo. El siguiente rival fue Dinamarca, ganador de los últimos tres mundiales y medalla de oro en Río 2016, en un encuentro donde no tuvieron chances, terminaron perdiendo por 38 a 27.
Y antes de su despedida, Los Gladiadores se vieron las caras con los locales, Francia, que son una potencia en este deporte más allá de que no están mostrando un buen nivel en este torneo, también fue una caída por 28-21, que desvaneció las chances del combinado local de pasar de ronda. Y por último, esta derrota ante Egipto por 34-27.
Fuente: NA