El seleccionado albiceleste cayó por 2 a 0 ante la Celeste, que dominó el partido. Goles de Ronald Araujo, a los 40 minutos de juego, y de Darwin Nuñez, a los 86'. Primer triunfo del "Charrúa" en Argentina por Eliminatorias.
Argentina, campeón del mundo en Qatar 2022, perdió sin atenuantes por 2 a 0 ante el Uruguay de Marcelo Bielsa, por la 5ta. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en partido jugado en La Bombonera.
El defensor Ronald Araujo y el delantero Darwin Núñez marcaron los goles de la victoria que cortó el invicto del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni. Su anterior derrota fue el 2-1 ante Arabia Saudita, en el comienzo del Mundial de Qatar 2022.
A su vez, Argentina dejó en el caminos sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas donde se mantiene primero con 12 unidades. Uruguay, que venía del resonante triunfo ante Brasil en Montevideo por 2-0, quedó a dos puntos (10).
El seleccionado "charrúa" se llevó un triunfo enorme de La Bombonera a fuerza de concentración y tenacidad. Lo jugó como una final, a dientes apretados y con vocación ofensiva, lastimó cuando debía y dejó con las manos vacías al campeón del mundo.
Uruguay jugó un destacado primer tiempo aunque no resultó una sorpresa teniendo en cuenta su rendimiento en partidos recientes y por la filosofía de su entrenador.
Con Manuel Ugarte como eje, Uruguay copó el mediocampo y le cerró los caminos a la Argentina, especialmente por las bandas. Tagliafico y Nico González prácticamente no tuvieron contacto con la pelota y sólo Nahuel Molina logró algunas proyecciones. Además, tanto MacAllister como Enzo Fernández se vieron superados en número frente a la marea "celeste" que se movió en bloque.
Argentina se mostró errática ante la presión de Uruguay. Buscó resquicios, pero sin claridad. Y sólo Messi, sin el auxilio de Rodrigo De Paul, ofrecía algo distinto en pinceladas.
La primera llegada de riesgo la tuvo Uruguay en los primeros minutos. Una mala salida de Nicolás Otamendi propició el pelotazo de Ronald Araujo para el veloz Darwin Núñez. El delantero de Liverpool de Inglaterra le ganó en carrera a Otamendi, pero definió cruzado y desviado ante la salida de Emiliano Martínez.
En la primera etapa también se produjeron algunos cruces fuertes entre los futbolistas. El clásico rioplatense fue intenso y de mucho roce ante la mirada un tanto pasiva del árbitro colombiano Wilmar Roldán.
Mientras Núñez se mostraba como una amenaza constante para Argentina, el campeón del mundo esbozó una llegada con el intento forzado de Julián Álvarez.
Sobre el cierre, Molina perdió la pelota ante la marca insistente de Matías Viña, quien lanzó el centro para la llegada sin marcas de Araujo. El gol de Uruguay, que cortó 753 minutos de valla invicta para "Dibu" Martínez, silenció La Bombonera.
Para el segundo tiempo, Argentina ganó metros en campo contrario, ya con Lautaro Martínez en el ataque y un retrasado Julián Álvarez, en un juego más cercano a su actualidad en Manchester City. Asimismo, MacAllister dejó la cancha y Enzo Fernández se paró de número "5".
Messi generó la única situación más peligrosa para el campeón del mundo con la ejecución de un tiro libre que dio en el travesaño, ante la atenta mirada de Sergio Rochet.
Los ingresos de Ángel Di María y Exequiel Palacios intentaron otorgarle soluciones a un equipo que chocaba contra la tenacidad "charrúa". Para progresar en el campo, Di María o Messi debían recurrir de manera obligada a gambetas y daba cuenta de lo complejo que resultó el partido para los campeones del mundo.
A esa altura, los nervios también se apoderaron de la gente que de a ratos exclamaba tibios cánticos de apoyo en la primaveral noche porteña y a veces dejaban cierto fastidio por un pase mal realizado.
El broche de oro para Uruguay lo aportó Núñez, en una escapada solitaria con Argentina jugada en ataque tras una pérdida de Messi. Otamendi, en su partido más flojo, volvió a perder en velocidad y la resistencia de "Dibu" Martínez fue escasa para el 2-0 que generó el grito desaforado de un puñado de uruguayos. Los argentinos respondieron rápido, en un claro apoyo al campeón del mundo.
En la próxima fecha, Argentina visitará a Brasil y Uruguay, que no podrá contar con Mathías Olivera por su segunda amarilla, será local ante Bolivia.
SÍNTESIS
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Lionel Messi, Julián Álvarez y Nicolás González.DT: Lionel Scaloni.
Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araujo, Mathías Olivera, Sebastián Cáceres y Matías Viña; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.
Goles: en el primer tiempo, 40m. R. Araujo (U). En el segundo tiempo, 41m. Núñez (U).
Cambios: en el segundo tiempo, Lautaro Martínez por MacAllister (A); José María Giménez por Viña (U); 7m. Ángel Di María por González (A); 16m. Rodrigo Bentancur por M. Araujo (U); 17m. Exequiel Palacios por De Paul (A); 34m. Giovani Lo Celso y Marcos Acuña por Álvarez y Tagliafico (A); 42m. Agustín Canobbio por Pellistri (U); 45m. Federico Viñas por Núñez (U).
Amonestados: MacAllister, Martínez, Romero, Palacios (A); Ugarte, Giménez, Olivera (U).
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: La Bombonera.
Scaloni elogió a Uruguay y aseguró que mereció el triunfo: "Nunca estuvimos cómodos y fue mérito de ellos"
El DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, reconoció la legitimidad del triunfo de Uruguay (2-0), conseguido esta noche en La Bombonera por las Eliminatorias Sudamericanas.
El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, destacó hoy el juego del Uruguay de Marcelo Bielsa luego de la derrota en la Bombonera y aseguró que el resultado "fue mérito de ellos", mientras que resaltó que "es momento de levantarse" de cara al próximo compromiso ante Brasil.
"Fue un partido en el que no estuvimos nunca cómodos, ellos merecieron el triunfo sin dudas. No encontramos los caminos y esa es la realidad. Intentamos en el segundo tiempo con algunos cambios, pero parece que no era el día. Fue mérito de ellos por cómo jugaron", expresó Scaloni en conferencia de prensa.
En esa línea, añadió: "Ellos fueron mejores. No estuvimos en el partido, aunque después podré analizarlo mirando bien el desarrollo. El rival también juega y hay que felicitarlo. Uruguay hizo prácticamente lo que habíamos visto, pero no estuvimos finos y la mayoría de las situaciones fueron por pérdidas nuestras".
"Ahora es momento de levantarse. Nosotros, más allá de la racha que teníamos, somos conscientes de que esto es fútbol y se puede perder. Estamos tristes, pero algún día se pierde. Estábamos acostumbrados a otro cosa, pero hay que levantarse. No queda otra, hay que cambiar página y corregir pensando en lo que viene", continuó el técnico del conjunto albiceleste.
A su vez, indicó: "Nos caracterizamos por ser un equipo y no tiene ningún sentido pensar que perdemos por uno u otro. Acá pierde o gana el equipo, pero repito que a veces hay que darle mérito al rival. No por ser campeones del mundo pensamos que no vamos a perder nunca. Creo que este equipo dio muestras de sobra de que puede salir de situaciones difíciles".
Consultado por la próxima fecha, Scaloni manifestó: "El partido con Brasil se ve diferente, pero igual de difícil. No somos imbatibles y quedó demostrado hoy, pero me gusta que la gente sepa reconocer a los jugadores pese a que el rival nos ganó. Ojalá sea siempre así porque el futbolista se siente respaldado".
Messi: “Hay que levantarse y hacer un gran partido en Brasil”
La Pulga habló tras la derrota ante Uruguay y palpitó el choque del martes en el Maracaná.
El capitán argentino, Lionel Messi, asumió esta noche la derrota con Uruguay como "una prueba" para el seleccionado campeón del mundo e hizo un llamado a "levantarse en Brasil", el martes próximo, cuando se dispute en el Maracaná el clásico de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El número 10 de la Selección admitió que el equipo nunca estuvo "cómodo" ante el rival, que demostró "la mano" del entrenador argentino Marcelo Bielsa en la intensidad de su juego.
Marcelo Bielsa tras el triunfo de Uruguay ante Argentina: "Defendimos mucho y bien"
El entrenador de Uruguay, Marcelo Bielsa, asumió con humildad el triunfo logrado esta noche ante Argentina en La Bombonera por las Eliminatorias Sudamericanas, que consideró "justo" pero por "escaso margen".
El entrenador de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, manifestó que sus dirigidos defendieron bien y crearon situaciones para convertir, pero que el partido ante Argentina no se definió por "cuestiones tácticas".
"Nosotros defendimos mucho y creo que bastante bien. Pudimos elaborar momentos de buen fútbol como para crear las situaciones suficientes para convertir", expresó el entrenador argentino en conferencia de prensa, tras el triunfo por 2 a 0 ante el conjunto comandado por Lionel Scaloni en la Bombonera.
Y agregó: "En este tipo de partidos, tan friccionados y disputados, conseguir goles desequilibra el encuentro para el equipo que los convierte. El trámite se vuelve más accesible, pero reitero que no creo que haya sido un partido definido por aspectos tácticos".
Por otra parte, Bielsa explicó el buen momento de Uruguay y los contundentes resultados que consiguió desde su llegada: "El próximo partido siempre va borrando los efectos del anterior y se renueva la exigencia y la demanda de triunfos. Se trata de respetar los tiempos de la competencia e ir sumando actuaciones que consoliden un estilo".
Además, el técnico que frenó el invicto de la Albiceleste reveló cuales fueron sus palabras hacia sus dirigidos: "Les agradecí a los jugadores por el triunfo que consiguieron y valoré mucho el esfuerzo que tuvieron que hacer para conseguirlo, de algún modo legítimamente. Me parece que fue por un escaso margen, pero justo".
Por último, Bielsa remarcó que este resultado no opaca todo lo que el seleccionado argentino logró hasta el momento: "Argentina es un campeón del mundo inolvidable, pero no es que ganarle al campeón del mundo le otorga al ganador nada de lo conseguido por el oponente. Casi siempre se exagera ese tipo de valoraciones. Defendimos con mucha intensidad y tratamos de conservar la pelota después de recuperarla. Cuando un equipo defiende bien y conserva la pelota, también ataca bien. Se dieron esas coincidencias".
Marcelo Bielsa tras el triunfo de Uruguay ante Argentina: "Defendimos mucho y bien"
El entrenador de Uruguay, Marcelo Bielsa, asumió con humildad el triunfo logrado esta noche ante Argentina en La Bombonera por las Eliminatorias Sudamericanas, que consideró "justo" pero por "escaso margen".
El entrenador de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, manifestó que sus dirigidos defendieron bien y crearon situaciones para convertir, pero que el partido ante Argentina no se definió por "cuestiones tácticas".
"Nosotros defendimos mucho y creo que bastante bien. Pudimos elaborar momentos de buen fútbol como para crear las situaciones suficientes para convertir", expresó el entrenador argentino en conferencia de prensa, tras el triunfo por 2 a 0 ante el conjunto comandado por Lionel Scaloni en la Bombonera.
Y agregó: "En este tipo de partidos, tan friccionados y disputados, conseguir goles desequilibra el encuentro para el equipo que los convierte. El trámite se vuelve más accesible, pero reitero que no creo que haya sido un partido definido por aspectos tácticos".
Por otra parte, Bielsa explicó el buen momento de Uruguay y los contundentes resultados que consiguió desde su llegada: "El próximo partido siempre va borrando los efectos del anterior y se renueva la exigencia y la demanda de triunfos. Se trata de respetar los tiempos de la competencia e ir sumando actuaciones que consoliden un estilo".
Además, el técnico que frenó el invicto de la Albiceleste reveló cuales fueron sus palabras hacia sus dirigidos: "Les agradecí a los jugadores por el triunfo que consiguieron y valoré mucho el esfuerzo que tuvieron que hacer para conseguirlo, de algún modo legítimamente. Me parece que fue por un escaso margen, pero justo".
Por último, Bielsa remarcó que este resultado no opaca todo lo que el seleccionado argentino logró hasta el momento: "Argentina es un campeón del mundo inolvidable, pero no es que ganarle al campeón del mundo le otorga al ganador nada de lo conseguido por el oponente. Casi siempre se exagera ese tipo de valoraciones. Defendimos con mucha intensidad y tratamos de conservar la pelota después de recuperarla. Cuando un equipo defiende bien y conserva la pelota, también ataca bien. Se dieron esas coincidencias".
Fuente: Télam - NA