13/08/2022

Pablo Solari abrió y amplió la cuenta con sus primeros dos goles en River y completaron Javier Pinola y Matías Suárez. Pablo Pérez había anotado el descuento para el conjunto rosarino.


River Plate goleó esta noche de local a Newell's Old Boys por 4 a 1 en la 13 fecha de la Liga Profesional de Fútbol, y se sumó al lote de equipos que marchan en el cuarto puesto, todos expectantes y a siete puntos del líder, Atlético Tucumán.


Pablo Pérez había anotado el descuento para el conjunto rosarino. El partido se jugó en el estadio Monumental ante una multitud y contó con el arbitraje de Fernando Echenique.


El equipo de Núñez alcanzó las 21 unidades y comparte el cuarto puesto con Patronato de Paraná, Godoy Cruz de Mendoza, Platense y Unión de Santa Fe, que tiene dos encuentros menos. Arriba están Atlético Tucumán (28), Gimnasia y Esgrima La Plata (24), el único que todavía debe jugar en esta fecha, mañana de visitante con Vélez Sarsfield) y Huracán (23).


River tuvo el control de la pelota y el dominio territorial desde el inicio del partido, pero hasta que alcanzó la apertura del marcador volvió a ser el equipo confundido de los últimos tiempos: sin sorpresa, sin triangulaciones, sin la profundidad de los desbordes.


Goles de River 4-1 Newells, por el Torneo de la Liga Profesional: resumen,  videos, polémicas y estadísticas | Goal.com Argentina


Ante un Newell's dedicado casi exclusivamente a defenderse (y aun así desnudando algunas falencias en el funcionamiento del local), el equipo de Marcelo Gallardo apenas generó dos aproximaciones de cierto riesgo: la primera con un zurdazo de Solari desde adentro del área que se fue desviado (había recibido de Quintero, que entraba solo por el otro sector); y un centro envenenado de De la Cruz que Beltrán no alcanzó a conectar.


La buena noticia volvió a ser el nivel de Mammana, que resolvió con una enorme intervención ante la única chance de los rosarinos, un disparo de Balzi tras robarle a Quintero en la salida.


Imagen


Pero River, en la escasez o en la búsqueda de reencontrar su camino, aprendió a vivir de ráfagas. Y en una ráfaga empezó a resolver el encuentro con los primeros dos goles de Solari desde que llegó al club, en ambos tras habilitaciones de Palavecino.}


Pablo Solari fue figura del partido ante Newell's Télam
El primero fue a los 29m, con un remate que se desvió en Vangioni y descolocó a Morales; y el segundo cuatro minutos más tarde, a los 33m, con un lindo tiro cruzado de derecha a izquierda. Una diferencia exagerada, sostenida en el oportunismo, la contundencia y, también, en algunas apariciones de “Juanfer” y su talento.


Newell's, cuya gran inicio de torneo es apenas un recuerdo, se quedó sin respuestas y sin Vangioni, que se lesionó antes del descanso, pidió el cambio y se fue llorando, aunque con el consuelo de una ovación enorme por su pasado en el “Millonario”.


Imagen


Lo del “Piri” Vangioni (posible rotura del tendón de Aquiles) extendió la mala racha del plantel de Javier Sanguinetti, que llegó al Monumental con varias bajas de peso como las de Macagno, García, Garro y Ferreyra, lo que explica en parte su actualidad.


River pudo aumentar apenas iniciado el complemento con un remate de Quintero, tras un error de Morales, que se fue desviado; y Newell's recién respondió a los 15m, con una entrada por la izquierda de Luciano, libre de marca y ante una defensa “dormida”, que definió con un disparo desviado.


Pasaba poco en el partido. River no generaba pero manejaba el clima con la tranquilidad del resultado. Hasta que Newell's descontó a los 19m: Armani tapó una entrada de Funez y Pablo Pérez, que había entrado antes del final de la primera etapa y al que el estadio entero le recordó su pasado en Boca Juniors, tomó el rebote y cabeceó al descuento. El espectáculo revivió.


Imagen


El visitante fue con entusiasmo y creó un par de situaciones de riesgo. Y River respondió, otra vez, con contundencia: Pinola, que fue titular por una lesión a último momento del chileno Paulo Díaz, ganó en el salto en un córner y también de cabeza puso el 3 a 1.


Newell's sintió el impacto. Pero quedaba la frutilla del postre: Matías Suárez, que venía de darle la victoria a River en el clásico con Independiente, entró por De la Cruz a los 32m y a los 35m puso el 4 a 1 con una definición deliciosa tras una contra.


En la próxima fecha, 14ta, River visitará a Arsenal de Sarandí (el miércoles desde las 19) y Newell's recibirá en Rosario a Lanús (el mismo día pero a partir de las 16.30).


SÍNTESIS


River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Emanuel Mammana, Javier Pinola y Elías Gómez; Enzo Pérez; Pablo Solari, Juan Fernando Quintero, Agustín Palavecino y Nicolás de la Cruz; Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.


Newell's Old Boys: Lautaro Morales; Armando Méndez, Víctor Velázquez, Facundo Mansilla, Willer Ditta y Leonel Vangioni; Juan Sforza, Julián Fernández y Guillermo Balzi; Ramiro Sordo y Djorkaeff Reasco. DT: Javier Sanguinetti.


Goles en el primer tiempo: 29m y 33m Solari (RP).


Goles en el segundo tiempo: 19m P. Pérez (N), 27m Pinola (RP) y 35m Suárez (RP).


Cambios: en el primer tiempo, 48m Pablo Pérez por Fernández (N) y Martín Luciano por Vangioni (N). En el segundo tiempo, antes de comenzar, Nazareno Funez por Reasco (N); 21m Miguel Borja por Beltrán (RP) y Santiago Simón por Quintero (RP); 23m Francisco González por Balzi (N); 28m Jonatan Maidana por Mammana (RP) y Rodrigo Aliendro por Palavecino (RP); 32m Matías Suárez por De la Cruz (RP); 43m Genaro Rossi por Sordo (N).


Amonestados: E. Pérez (RP); Méndez, Sordo, Ditta, Balzi (N).


Arbitro: Fernando Echenique.


Cancha: River Plate.


Gallardo: “Tenemos que terminar de armar un equipo nuevo”


El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, se mostró conforme por la victoria de sobre Newell's Old Boys, 4 a 1 en el Monumental por la fecha 13 de la LPF, y le adjudicó las fallas en el funcionamiento a la necesidad de “tener que armar un equipo nuevo, porque no es fácil acoplarse a las exigencias del club”.


“Tenemos una buena conformación de plantel pero hay que terminar de armar un nuevo equipo. Para los que llegan no es fácil acoplarse a la exigencia de este club. Nada es de la noche a la mañana. Hay trabajo, adaptaciones...”, dijo Gallardo.


Y agregó: “Nos ha costado no poder parar un momento para reacomodarnos a mitad de año. A nosotros se nos nota mucho más cuando no podemos jugar como queremos o expresarlo en la cancha, porque es la exigencia que tenemos nosotros”.


Gallardo, feliz: "Tenemos deseos de seguir dándoles alegrías a los hinchas"  | El Gráfico


Sobre la victoria ante los rosarinos, en tanto, manifestó: “Pusimos las condiciones de entrada, intentamos hacer lo nuestro más allá del rival y no le dimos muchas oportunidades a Newell's. El primer gol nos dio seguridad y con el segundo gol redondeamos una buena mitad. Siempre hay cosas buenas de las cuales agarrarse”.


“No todo es malo cuando perdés ni es excelente cuando ganás. Todavía hay algunos desajustes y necesitamos seguir trabajando para ser un equipo más confiable. Creo que vamos a tener chances de pelear el campeonato, pero en caso de no ser así, vamos a terminar de conformar un muy buen equipo”, enfatizó.


Finalmente, y en referencia al apoyo de la gente, el “Muñeco” señaló: “Es maravilloso ver cómo el hincha acompaña y llena la cancha. Que pueda irse feliz de acá siempre es un lindo regalo. Tenemos deseos de seguir dándoles alegrías a los hinchas”.


Solari: “Estoy viviendo un sueño”


El delantero de River Plate Pablo Solari, quien hoy anotó sus dos primeros goles en el club para encarrilar la victoria sobre Newell's Old Boys por 4 a 1, mostró su felicidad y aseguró estar “viviendo un sueño y disfrutando un montón” en el equipo del que es hincha.


“Estoy viviendo un sueño, disfrutando un montón, hay momentos en que no lo puedo creer porque trabajé desde chico para esto, para llegar acá y vestir la camiseta del equipo del que soy hincha. Y hacer dos goles en esta cancha es algo soñado”, dijo.


En el estadio Monumental, River golea 4 a 1 a Newell's - La Nueva


“Hay que ser profesional y por eso me guardo mucho del hincha fanático que tengo adentro, pero es un sueño”, insistió.


Solari, que llegó de Colo Colo de Chile, destacó “la fortaleza mental que tiene este grupo”.


“Cada vez que nos caemos, entre comillas, trabajamos todos para levantarnos de inmediato. Queríamos aprovechar el impulso de haber ganado el clásico con Independiente y por suerte pudimos sumar otros tres puntos muy importantes”, dijo el delantero.


Finalmente, y respecto de su posición en el campo (hoy entró como extremo por derecha pero anotó los dos goles llegando como volante interno), Solari indicó: “Con esta camiseta juego en donde sea, pero me siento bien en el lugar que me ubica el técnico”.


Pinola: “Esto es para todos los que impiden que me caiga”


El veterano defensor de River Plate Javier Pinola, titular y autor de un gol en la victoria sobre Newell's Old Boys por 4 a 1, le dedicó su buena actuación a “los compañeros, los amigos, la familia y a todos” los que le manifiestan su apoyo “cada día”.


“Tengo una gran alegría, mucha emoción, porque hace mucho tiempo que no jugaba acá y lo pude hacer de titular, además de anotar un gol. Es para todos los que me apoyan, para todos los que impiden que me caiga”, dijo el defensor riverplatense.


Javier Pinola se llevó la ovación de todo River: su gol a los 39 años lo  metió en la historia grande del fútbol argentino


“Uno trabaja y entrena y lucha por estar y después es el técnico el que toma las decisiones. Hoy me tocó y quería responder a esa confianza, porque cuando uno no juega tan seguido empieza a dudar. Ahí es cuando aparece el apoyo”, explicó Pinola.


El defensor le agradeció a su familia, “porque se banca cuando llega a casa y hace que todo está bien pero en realidad es difícil”; y al plantel de River “porque hacen sentir a todos importantes”.


“Me encanta la exigencia y la forma de competir que tenemos en este grupo para estar en el máximo nivel. Mis compañeros me apoyan y eso habla del grupo. Así que les quería demostrar a ellos y demostrarme a mí también que todavía puedo ayudar”, añadió.


Finalmente también agradeció la ovación que le dedicaron los hinchas en el Monumental: “Es un premio aparte”, señaló.


Esta noche, Pinola se convirtió en el segundo goleador más veterano de la historia de River, con 39 años, 5 meses y 18 días, solamente detrás del mítico Ángel Labruna, con 40, 1 y 13.


Vangioni sufre una dura lesión en su regreso al Monumental


El lateral izquierdo de Newell's Old Boys Leonel Vangioni se retiró del estadio Monumental en muletas y con la sospecha de haberse roto el tendón de Aquiles de la pierna derecha.


“Es muy probable que me haya cortado el tendón”, le adelantó Vangioni a TyC Sports, mientras era requerido por los hinchas de River en el anillo del estadio Monumental tras la derrota por 4-1.


La dura lesión que sufrió Leonel Vangioni y lo obligó a salir del partido |  442


El entrenador de la “Lepra”, Javier Sanguinetti, también contó en conferencia de prensa que, en principio, sería el mismo diagnóstico y que aguardarán los estudios para confirmar la lesión.


La lesión del “Piri”, quien fue reemplazado sobre el final del primer tiempo, fue lamentada por Marcelo Gallardo.


“Es un chico que quiero mucho y es una pena lo que pasó”, expresó el “Muñeco”.


Vangioni volvió al estadio Monumental seis años después de su polémica salida del club para seguir su carrera en Milan, de Italia, y recibió el cariño de los hinchas cuando fue retirado en el carrito de emergencia.


El rosarino ganó seis títulos en su paso por River Plate, entre ellos la Copa Libertadores de 2015.


 


Fuente: Télam
 

DEPORTES