26/11/2021

Se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras.


El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó este viernes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.


El TOF 5 decidió “sobreseer a Cristina Elisabet Fernández en orden al hecho que fuera calificado como lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas, en calidad de coautora, por el que fuera imputada en los requerimientos de elevación a juicio de las partes acusadoras”, según consta en el fallo al que accedió Télam.


La decisión alcanzada con las firmas de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, genera que no se haga un juicio oral y público, aunque aún puede ser apelada y revisada en instancias superiores.


“Se trató de una causa mal instruida donde no se había aplicado la ley más benigna cuando debió haberse aplicado, como en relación al presunto delito de autolavado. Además, no surge del expediente que estuvieran acreditadas las supuestas dádivas: se especula con que se simularon alquileres cuando la ocupación fue real y los valores los del mercado”, sostuvo una fuente con acceso al expediente.


El sobreseimiento de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito en el que remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el “producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado” por lo que “la inexistencia de dinero negro es evidente».


Llamado a opinar, el fiscal Diego Velasco, pidió rechazar el reclamo de sobreseimiento de los imputados de los casos Hotesur y Los Sauces, que tramitan juntos, y dictaminó que debía realizarse el juicio oral.


Los sobreseimientos alcanzaron a también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.


Fuerte crítica de la oposición por el sobreseimiento a Cristina Fernández de Kirchner


Mario Negri, Elisa Carrió y Patricia Bullrich salieron a repudiar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández.


Referentes de Juntos por el Cambio lanzaron hoy duras críticas al Gobierno tras el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y advirtieron que podrían ir por el juicio político contra los jueces del Tribunal Oral Federal 5.


El jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, ironizó: "El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta".
 
"Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en Hotesur y Los Sauces. Triste récord", se quejó el cordobés en su cuenta de la red social Twitter.


La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en tanto, adelantó que podrían buscar el juicio político contra los integrantes del TOF 5, que este viernes sobreseyeron a Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López, al igual que al resto de los imputados por el caso de lavado de dinero a través de Hotesur y Los Sauces.


"Esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos", recalcó Carrió en Twitter.


A su turno, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó: "Impunidad. Con decisión la vamos a erradicar. No debemos bajar los brazos. Tener una justicia independiente es un objetivo que vamos a cumplir con el apoyo de los casi 10 millones de argentinos que nos votaron. ¡Y lo vamos a lograr! Por eso: ¡todos a luchar! Puño alzado".

DEPORTES