26/11/2020

Tras los serios incidentes que se vivieron fuera y dentro de Casa de Gobierno, el cuerpo ya descansa en el cementerio de Bella Vista.


Familiares y amigos íntimos de Diego Armando Maradona le dieron esta tarde el últimos adiós al ídolo en el cementerio «Jardín Bella Vista», ubicado en el partido bonaerense de San Miguel.


Allí, sus restos fueron inhumados, junto a los de su padre y su madre, «Don Diego» y «Doña Tota».


Maradona ya se encuentra en el cementerio de Bella Vista - Diario San Rafael


Tal como ocurrió durante el velorio en Casa Rosada, también se produjeron nuevos incidentes alrededor del funeral de en la puerta del cementerio de Bella Vista, donde serán inhumados los restos del astro.


El velatorio de Maradona se extenderá hasta las 19 y luego habrá un cortejo  hasta Bella Vista


El enfrentamiento se dio entre fanáticos que intentaban ingresar al lugar y efectivos de la Policía Bonaerense, que arrojaron balas de goma.


El último viaje de Diego Maradona rumbo a la eternidad se desarrolló en medio de la veneración de una multitud que se agolpó a la vera de calles y autopistas durante un recorrido de unos 40 kilómetros entre la Casa Rosada y el Jardín Bella Vista, donde el astro quedará sepultado, muy cerca de las tumbas de sus padres, Dalma Salvadora Franco ("Doña Tota"), y Don Diego.


El recorrido se inició a las 17.47 desde la Casa de Gobierno, punto de partida del cortejo fúnebre que salió por la zona del Bajo y tomó por la Autopista 25 de Mayo para seguir por la Perito Moreno y luego el Acceso Oeste.


Allí, multitudes se afincaron sobre los guard rail e inclusive, con consecuente peligro, por delante de ellos, al punto de que una moto policial estuvo a punto de atropellar a un hombre que saltó al asfalto.


Los puentes peatonales también fueron improvisados como potenciales tribunas desde las que se descolgaban banderas argentinas por doquier, mientras la gente vitoreaba a Diego y lanzaba papelitos sobre el vehículo fúnebre que trasladaba su féretro.


Inclusive, desde los edificios linderos a la autopista, que permitían en sus alturas una buena visión de la circulación del cortejo, sus habitantes agitaban brazos, banderas y pañuelos, mientras fotografiaban el paso final de Maradona hacia la eternidad.


Un contratiempo tuvo el cortejo cuando en su recorrido se pasó de largo la entrada al Camino del Buen Ayre, por lo que debió retomar por una colectora y entonces quedó trabado por la estrechez de la calle y el público se abalanzó sobre el coche fúnebre y por espacio de un cuarto de hora impidió que avanzara.


Pero una vez sorteado este inconveniente, el viaje continuó por el Camino del Buen Ayre hasta la bajada en la Avenida Julio Roca y desde allí un kilómetros más hasta la entrada al cementerio privado Jardín Bella Vista, en la avenida Mayor Irusta 5.631, siempre con gran cantidad de público saludando su paso.


Gloria eterna: Diego descansa en paz


La llegada se produjo exactamente a las 19, una hora y 13 minutos después de su salida desde la Casa de Gobierno, mientras a unos 200 metros un grupo de gente que intentó superar el vallado policial establecido en el lugar terminó chocando con las fuerzas de seguridad (un efectivo fue golpeado en la cabeza con un proyectil).


La entrada del cortejo al cementerio fue la última posibilidad del público por tener cerca a su ídolo, ya que las puertas se cerraron para que en su interior lo recibieran sus hijas y entorno más íntimo.


Estaban Dalma, Giannina, Jana y Diego, junto a Claudia Villafañe y Verónica Ojeda, así como su exrepresentante Guillermo Cóppola y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.


Pero antes que todos ellos llegó al Jardín Bella Vista el sacerdote que ofreció el responso dentro de la capilla del predio, que está situada entre dos lagos.


Cómo fue la despedida intima a Diego de familiares y amigos durante la madrugada


El féretro fue colocado en "Salón de los Pueblos Originarios" y allí comenzaron a desfilar durante la madrugada, amigos y allegados para dar el último adiós a Maradona que falleció ayer a los 60 años.


Las puertas de la Casa de Gobierno fueron abiertas este jueves por mañana a las 6:17 para que las miles de personas que desde anoche aguardaban para despedir los restos de Diego Armando Maradona, fallecido ayer al mediodía a los 60 años, puedan ingresar a darle el último adiós.Según informó la Presidencia, las puertas estarán abiertas estarán abiertas hasta las 16.


Claudia, Gianina y Dalam, ingresando esta madrugada a la Rosada.


Pero en la madrugada hubo un velatorio íntimo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno se realizó a cajón abierto para sus familiares directos, su exesposa Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, amigos y ex compañeros especialmente autorizados, entre ellos varios integrantes del plantel campeón del Mundo en México 1986.


El féretro fue colocado en "Salón de los Pueblos Originarios" y allí comenzaron a desfilar durante la madrugada, amigos y allegados para dar el último adiós a Maradona que falleció ayer a los 60 años.


El cuerpo de Maradona lucia una camiseta argentina en su parte superior y otra de Boca en la mitad inferior además de una bandera nacional que cubría el resto del ataúd.


Las mismas camisetas y banderas fueron ubicadas más tarde sobre el cajón cerrado a la hora del ingreso del publico al recinto.


Los invitados especiales ingresaron por la explanada de la Casa Rosada y entre ellos pasaron el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia, el titular de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y los jugadores de Boca Juniors Carlos Tévez y Ramón Abila, además del ex futbolista "Xeneize" Rolando Schiavi.


La mayoría de los exjugadores del equipo campeón del mundo de 1986 que llegaron a bordo de un ómnibus provisto por la AFA, también pasaron frente al féretro abierto.


Entre ellos estuvieron Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Oscar Garre, Nery Pumpido y Ricardo Giusti, entre otros.


También saludaron por última vez a Diego, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo junto al cantante Luciano Pereyra, entre otros.


Un día con dolor, caos y represión


El caótico velorio de Diego Armando Maradona llega a su fin. Tras una reunión entre el Gobierno y la familia de Diego Armando Maradona se decidió dar por finalizado el velatorio del ídolo como consecuencia de los incidentes ocurridos en las adyacencias de la Casa Rosada y minutos antes de las 18 el cortejo fúnebre inició su camino rumbo al cementerio de Bella Vista, en la provincia de Buenos Aires, bajo un impresionante operativo de seguridad que incluyó fuerzas de la Policía de la Ciudad, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.


La decisión del final del velorio se adoptó luego de incidentes en las inmediaciones de la sede gubernamental y la irrupción a la fuerza de una multitud, lo que puso en riesgo la seguridad del edificio.


Una multitud y un caos


El velatorio de Diego Armando Maradona se transformó en un caos fuera de la Casa Rosada pasado el mediodía. Es que rejas del ingreso a la Casa Rosada se vencieron por la fuerza que ejercieron miles de personas, lo que produjo un desborde y avance sin control hacia el salón donde se le da el último adiós al «10». Ante la incertidumbre y la tensión, seguridad de Casa de Gobierno retiró el cajón y decidieron aislar al presidente y a familiares de Maradona.


Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía Federal se vio superado ante el avance de miles de almas y por momentos debieron cerrar las puertas de acceso a la Casa de Gobierno. Ante el descontrol, cientos de efectivos de Gendarmería llegaron al lugar y comenzaron a rodear todo el edificio en busca de mantener la seguridad.


Mientras todo esto ocurría, se escuchaban balazos de goma y gas lacrimógeno comenzó a ingresar hasta la Rosada.


Minutos antes los incidentes se habían dado en cercanías de la 9 de Julio, donde miles de personas se quedaron afuera y sin poder despedirse del ex futbolista. Se produjeron incidentes sobre la tradicional arteria porteña y la policía reprimió a los fanáticos.


Además, en Plaza de Mayo los fanáticos tiraron vallados y protagonizaron corridas para intentar ingresar a la Casa Rosada. Las escenas de tensión se repiten durante toda la 9 de Julio, por donde estaba la fila, que llega hasta Constitución, con personas que tenían la intención de despedir al Diez.


El conflicto comenzó alrededor de las 13, cuando los efectivos policiales cortaron el ingreso del público en las intersecciones de la avenida de Mayo y 9 de Julio. Fueron innumerables las personas que quedaron por detrás de ese corte y solo podrán ingresar al Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, las personas que quedaron adentro del vallado que comienza en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen y termina en la puerta de Balcarce 50.


El velatorio de Diego Maradona empezó a las 6 de la mañana pero desde el miércoles a la noche miles de personas se congregaron en los alrededores de la Plaza de Mayo.

DEPORTES