25/11/2020

El Fortín se quedó con una importante victoria 2-0 sobre los colombianos, con goles de Almada, en encuentro correspondiente a la ida de una de las llaves de 8vos de final de la Copa Sudamericana.


Vélez Sarsfield vencióa Deportivo Cali de Colombia, por 2-0, en encuentro de ida de una de las llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana.


Más allá de los dos tantos convertidos por Thiago Almada (St. 28m. y 39m.), que lo convirtieron en figura de la lluviosa jornada en Liniers, el verdadero e involuntario protagonista del partido resultó el árbitro chileno Cristián Garay.


El juez sudamericano anuló una conquista del elenco visitante, a priori lícita. Y además demoró sistemáticamente sus decisiones, recurriendo al VAR y expresando sus dudas, junto a todo el equipo arbitral.


La revancha se jugará el martes 1 de diciembre, a las 21.30, en el estadio Pascual Guerrero de Cali.


La lluvia amagó con convertirse en la verdadera figura de la primera mitad. Primero, porque arreció en Liniers durante los primeros diez minutos. Sin embargo, el vértigo empezó a ganar espacio y el partido se hizo de ida y vuelta, pero sin llegadas claras.


En ese contexto de ‘toma y daca’, Deportivo Cali lució mejor, con laterales que se animaron a pasar reiteradamente y con mediocampistas que presionaron arriba, en procura de la equivocación rival.


El conjunto visitante, pese a lo apuntado, no tuvo maniobras claras para desnivelar y sus intentos se redujeron a remates desde fuera del área de Angelo Rodríguez, el argentino Agustín Palavecino (ex Platense) o Deiber Caicedo, que salieron desviados.


Paradójicamente, con menor tiempo de posesión del balón, Vélez fue más práctico y lo utilizó mejor, sobre todo cuando pasó por los pies de Federico Mancuello, quien le otorgó claridad a cada una de sus intervenciones.


La más clara del equipo del DT Mauricio Pellegrino ocurrió a los 22m., cuando Tomás Guidara envió un centro desde derecha y propició un cabezazo a quemarropa de Lucas Janson, que fue detenido por el arquero visitante, David González.


Imagen


El primer tiempo se marchaba sin contratiempos, cuando sobre los 44m., la actuación del juez chileno Cristián Garay ganó preponderancia.


El mediocampista Valencia envió centro desde la derecha y su colega Jhon Vásquez se elevó en el área ante la marca de Tomás Guidara y ejecutó un cabezazo limpio, que se traducía en la apertura del tanteador.


El árbitro anuló la maniobra por una aparente infracción que no se observó y que el VAR (Video Assistant Referee) no revisó, aun cuando la tecnología estuvo a disposición.


La segunda parte también tuvo otra acción con nítido protagonismo del dispositivo tecnológico de moda. A los 20m., un tiro libre al corazón del área terminó con un remate de Janson que se le coló arriba al arquero González. Sin embargo, después de cinco minutos de análisis, observaciones y cabildeos, el chileno Garay invalidó la conquista por una posición adelantada muy fina del peruano Luis Abram.


A esa altura, Vélez ya había emparejado el desarrollo, con un Almada que se animaba más y mostraba el desenfado que le es habitual.


Entonces, el pibe de Fuerte Apache sentenció el partido por duplicado. Primero, a los 28 minutos, el mediapunta llegó para empujar un rebote largo que dio el arquero González ante un centro desde la derecha que mandó el ingresado Tarragona.


Y luego, a los 39m., el goleador sentenció la historia con anticipo en el área chica, tras una buena proyección de Ortega por izquierda.


Todavía hubo una acción más discutida por los protagonistas que se dio en tiempo de descuento (46m.), cuando Miguel Brizuela tomó del brazo en el área a Angelo Rodríguez. Luego de ocho minutos de revisiones, el juez Garay sancionó el penal pertinente. La ejecución del ingresado Lizarazo permitió una excelente intervención del arquero Hoyos, que rechazó el tiro al corner.


Así, en un encuentro controvertido y que le fue esquivo durante un tramo largo, Vélez se abrazó a la victoria y tomó una ventaja importante, con miras a la revancha de la semana entrante


SÍNTESIS


Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram y Francisco Ortega; Pablo Galdames y Federico Mancuello; Ricardo Alvarez, Thiago Almada y Lucas Janson; Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.


Deportivo Cali: David González; Juan Camilo Angulo Villegas, Hernán Menosse, Eduar Caicedo y Darwin Andrade; Jhon Vásquez, Andrés Colorado y Jhojan Valencia; Agustín Palavecino; Angelo Rodríguez y Deiber Caicedo. DT: Alfredo Arias Sánchez.


Goles en el segundo tiempo: 28m. y 39m. Almada (VS).


Cambios en el segundo tiempo: 17m. Cristian Tarragona por Lucero y Ricardo Centurión por Alvarez (VS); 31m. Kevin Velasco por Deiber Caicedo (DC); 32m. Andrés Balanta por Colorado (DC); 44m. Carlos Lizarazo por Palavecino y Jesús Arrieta por Valencia (DC); 45m. Miguel Brizuela por Janson (VS); 55m. Marcos Enrique por Mancuello y Hernán De la Fuente por Almada (VS).


Incidencia en el segundo tiempo: 54m. Hoyos (VS) atajó un penal a Lizarazo (DC).


Amonestado: Colorado, Vásquez (DC) Brizuela, De la Fuente (VS).


Cancha: Estadio José Amalfitani.


Arbitro: Cristián Garay (Chile).


Pellegrino: “Sólo está el 50 por ciento, a pesar de la diferencia”


“En Colombia va a ser partido muy difícil, Deportivo Cali es un equipo con muchísima capacidad en todos los niveles, colectivo e individual y con mucha jerarquía también. Hoy sólo está el 50 por ciento, a pesar de la diferencia”, sentenció Mauricio Pellegrino, tras la victoria de Vélez 2 a 0 en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.


El técnico, en conferencia de prensa, consideró que “el partido se nos complicó, hemos estado bajo presión, hemos perdido muchas pelotas en nuestra salida, el equipo ha estado largo e impreciso, y nos ganaron muchos duelos”.


Mauricio Pellegrino: "Sólo está el 50 por ciento, a pesar de la diferencia"  - IAM Noticias


“En los momentos mas difíciles, sobre todo en la primera parte, hemos aprendido a competir ante un gran equipo como Deportivo Cali, un gran equipo que tiene fortaleza, velocidad y capacidad. En el segundo tiempo lo hicimos mucho mejor. Hemos aprendido a competir y sufrir”, insistió el técnico que se mantiene invicto en estos siete partidos (cuatro de la Copa Liga Profesional y tres de la Sudamericana)


“En el entiempo les dije que si saltábamos la primera presión íbamos a tener posibilidades. Y estuvimos mejor, se perdió el miedo a competir, nos sacamos ese peso, y pensamos más en nosotros. Y competimos mejor. Con los cambios sabíamos que podíamos encontrar los espacios porque Cristian (Tarragona) y Ricky (Centurión) en estos partidos de tanta paridad pueden con hacer la diferencia que buscamos. Por suerte salió bien”, opinó.


El VAR generó las polémicas de la noche. Sin embargo, Pellegrino lo avala: “Siempre creí que esos dos o tres minutos que se pierden en la resolución de la jugada, eliminan las dudas que hay durante la semana. Tenemos que acostumbrarnos a la tecnología en el fútbol, para nosotros es nuevo. Necesita ser más dinámico, hay que agilizar los proceso. A mi me da tranquilidad que haya VAR”.


En relación al partido domésticos del viernes, ante Gimnasia y Esgrima La Plata en Liniers, adelantó que “vamos a ver como están los chicos, jugar cada tres días es algo muy difícil. Vamos a ver los que estén mejores, pero sin dudas cambios haremos”.


Sobre los últimos casos de coronavirus, explicó que “tratamos de centrarnos en el partido. Ayer fue una jornada compleja para mantener la concentración. Son cosas que pueden suceder y son complejas adentro y afuera de la cancha”.


"Me sentí robado como nunca antes", dijo el DT del Deportivo Cali


El entrenador del equipo colombiano, el uruguayo Alfredo Arias Sánchez, se mostró triste y declaró haberse sentido “robado como nunca antes”, luego de la caída ante Vélez por 2-0, por la Copa Sudamericana.


El entrenador de Deportivo Cali de Colombia, el uruguayo Alfredo Arias Sánchez, manifestó su “tristeza” y declaró haberse sentido “robado como nunca antes”, luego de la caída de anoche ante Vélez Sarsfield por 2-0, por la ida de una de las llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana.



“Me sentí robado como nunca antes. La verdad que hoy tengo una de las tristezas más grandes, pero no por perder un partido”, expresó el director técnico, de 61 años, en clara alusión a la polémica tarea del árbitro Cristián Garay y a la insólita aplicación del VAR (Video Assistant Referee) en las jugadas discutidas.


“Lo que pasó en el primer tiempo fue una vergüenza, porque viendo los videos se supone que revisaron incluso con VAR”, agregó Arias Sánchez, en referencia a la maniobra anulada que finalizó con un cabezazo de John Vásquez que llegó a la red, sin una aparente infracción sobre Tomás Guidara, como finalmente se cobró.


“Felicito a Vélez, felicito a sus jugadores, no tienen nada que ver con esto, es la competencia, pero esto es desvirtuar la competencia, es castigar demasiado a un equipo que trabaja, que viene, que no se mete atrás, que juega de igual a igual”, explicó el DT en conferencia de prensa.


“Sinceramente no puedo entender; sí puedo entender un error, lo que no puedo entender es que se convalide un error a través de cinco personas”, indicó Arias Sánchez, en relación a la actuación de la terna arbitral y al equipo de VAR que revisó las jugadas en el estadio José Amalfitani.


“Vélez no tiene nada que ver, estoy hablando por el fútbol, estoy hablando porque alguna medida se tendrá que tomar, si no esto va a darle patente a que cualquier pueda venir y saquear a cualquiera”, advirtió.


Arias Sánchez aclaró que no le interesaba una eventual medida disciplinaria que podría tomar Conmebol a raíz de sus dichos: “No me importa lo que pueda pasar después, sinceramente, porque ya peor que lo que nos trataron hoy (por ayer) no nos pueden tratar”, describió.


Deportivo Cali irá por la recuperación ante Vélez, el martes 1 de diciembre, a las 21.30, en el cotejo revancha que se jugará en el estadio Pascual Guerrero.

DEPORTES