09/09/2020

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que es "un hombre de diálogo" y escucha "todos los reclamos y necesidades", pero llamó a la "reflexión" de los policías bonaerenses que se manifestaron  porque "no vale todo, no está todo permitido" a la hora de demandar.


En una conferencia de prensa, Fernández anunció la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos policiales que reclaman mejoras salariales que "depongan la actitud", al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.


Al comenzar, el presidente sostuvo: "Los ciudadanos bonaerenses no se merecen este tipo de manifestaciones".


"Está claro que los policías han quedado atrasados en sus salarios. No soy necio. Lo que quiero decirles hoy es que vamos a darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con esta forma de protesta. Se los pido democráticamente, amigablemente que depongan esta forma de protesta", precisó el presidente.


Además de los mandatarios del conurbano, estuvieron presentes: Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista en la Cámara baja y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.


"La ciudad de Buenos Aires seguirá recibiendo lo que necesita para las fuerzas de seguridad. Pero ese punto de exceso, se destinará a este fondo para la provincia de Buenos Aires", adelantó Fernández.


Es que este "Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal" le quita un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires.


"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes", indicó. En ese sentido, remarcó que ese nuevo ingreso también debe servir para recomponer el salario de los agentes de la Policía Bonaerense.


Luego de informar la decisión, el Presidente volvió a hacer hincapié en el conflicto policial. "Confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento difícil, adviertan la situación que estamos viviendo y se hagan parte de la epopeya de construir mejor", sostuvo.


Referentes oficialistas y opositores repudiaron la protesta policial en la Quinta de Olivos


El reclamo salarial pasó a un segundo plano en una jornada caótica donde se hizo sentir un clima de extrema violencia.


En el marco de las intensas protestas que impulsó la Policía bonaerense en las inmediaciones de la Quinta presidencial de Olivos, referentes tanto del oficialismo como de la oposición hicieron público su repudio al accionar de la fuerza.


Los intendentes del Frente de Todos de la tercera sección electoral rechazaron la protesta por considerarla como una "amenaza y un amedrentamiento". Bajo el título “El Reclamo es Justo. El Método No”, los jefes comunales difundieron en las redes un comunicado en el que consignaron que se puede "comprender el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad bonaerense, pero la actitud de rodear la quinta presidencial es un acto de amenaza y amedrentamiento contra el gobierno”.


Protesta en Olivos: Fernández agradeció "muestras de preocupación y afecto"  - Política - Elonce.com


“No podemos permitir esta situación. Todos los reclamos laborales deben tener un espacio de escucha y respeto mutuo. Lo que está sucediendo en este momento no forma parte de las prácticas democráticas que debemos entre todos construir y consolidar”, sostuvieron.


Fuerte repudio a la protesta policial en Olivos


Además, agregaron que reconocen que sus fuerzas policiales “hacen un gran esfuerzo, y más durante la pandemia", al igual que lo hacen "muchos hombres y mujeres al servicio de la comunidad". "Hoy tienen que volver a ocupar ese rol que es cuidando a los vecinos y vecinos de cada uno de los distritos”, sostuvieron.


Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos publicó: "El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, fue escuchado por el Gobierno nacional y el provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones".


Para el bloque oficialista de la Cámara baja, "rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la Policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político".


"Las armas y los patrulleros que le otorgan la Constitución a las fuerzas de seguridad son para cuidar a los ciudadanos y ciudadanas", remarcaron.


Esta misma mirada de la situación fue compartida por representantes de la oposición, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "no es la forma ni el lugar" para llevar adelante un reclamo salarial.


El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, afirmó que "el reclamo salarial es justo y debe ser resuelto por las autoridades provinciales".


Por su parte, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio del Senado, Luis Naidenoff, dijo que "el derecho de protesta debe encauzarse en los canales institucionales" y reclamó que "en esta Argentina que vive en un péndulo de extremo a extremo, las pasiones no nos ganen".


Antes y después de sus declaraciones, se sumaron a los mensajes varios referentes de Cambiemos, quienes coincidieron en evaluar que más allá de la validez del reclamo salarial, las formas implementadas en la protesta atentan contra la calma social, el respeto a las instituciones y la seguridad de la población.


DEPORTES