10/07/2020

Se encuentran dentro de la lista de “países de riesgo” por la pandemia, tras producirse un repunte de contagios en el territorio italiano


Italia, que registró este jueves la mayor cantidad diaria de nuevos casos de coronavirus en una semana, prohibió el ingreso a su territorio de personas procedentes de doce “países de riesgo” por la pandemia, entre los que figuran Brasil, Chile, Panamá, Perú y la República Dominicana, se informó oficialmente.


Los otros países de esa lista son Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán, de acuerdo con la resolución firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.


La medida dispone “la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos 14 días hayan estado o pasado” por esa docena de países y suspende los vuelos directos e indirectos desde y hacia esas naciones, según la agencia de noticias EFE.


“En el mundo la pandemia se encuentra en su fase más aguda y no podemos perjudicar los sacrificios de los italianos en estos meses; por esa razón hemos elegido la línea de la máxima prudencia”, justificó Speranza en un comunicado.


Desde el 21 de febrero, cuando se identificó el primer caso en el país, Italia sumaba 242.363 casos confirmados de coronavirus (229 en las últimas 24 horas), de los cuales sólo 13.459 quedaban activos, y 34.926 muertes por la enfermedad (12 nuevas), reportó el Ministerio de Sanidad.


Aunque las cantidades diarias de contagios y fallecimientos son muy inferiores a las de marzo y abril, cuando el país atravesó el peor momento en la pandemia, la de casos confirmados en el último día es la más alta en una semana.


Sudáfrica ya es uno de los grandes focos mundiales de la pandemia del coronavirus


El aumento descontrolado de casos de coronavirus en las ciudades de Johannesburgo y Pretoria ubican a Sudáfrica, con cerca de 225.000 contagios, algo más de 3.600 muertos y más del 40% de los casos del continente africano, como uno de los grandes focos mundiales de la pandemia.


"La tormenta sobre la que hemos estado advirtiendo constantemente a los sudafricanos está llegando. Como nación, tenemos todos los motivos para estar unidos en esta lucha", advirtió el ministro de Salud, Zweli Mkhize, ayer ante el Parlamento.


El país registra 224.665 contagios confirmados, 3.602 fallecimientos y a nivel global es el quinto país con más casos activos a la vez, unos 114.000, según el balance realizado por la Universidad Johns Hopkins (JHU).


Sudáfrica ya es uno de los grandes focos mundiales de la pandemia - Télam -  Agencia Nacional de Noticias


Respecto al número de nuevos contagios registrados cada jornada, solo Estados Unidos, Rusia y la India arrojan peores cifras que la nación austral africana, que viene sumando unos 10.000 positivos cada día, según informó la agencia de noticias EFE.


El panorama es especialmente sombrío si se compara con la velocidad con que avanza la pandemia en el resto del continente, incluso considerando que los datos oficiales de muchos países no son tan fiables como los sudafricanos, y a pesar de que el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa no escatimó esfuerzos en tratar de frenarla.


El país impuso uno de los confinamientos más duros del mundo de forma temprana, con grave daño para la economía, y lanzó una agresiva campaña de test en masa.


Aún así, la expansión de la transmisión comunitaria resistió a esas medidas y se potenció con la reapertura de la economía, a partir del 1 de junio pasado, que fue el empujón final que disparó la pandemia.


Este rebrote tuvo especial virulencia en la provincia central de Gauteng, donde se levantan la capital política (Pretoria) y el corazón económico de Sudáfrica (Johannesburgo).


Durante meses, el gran epicentro de la Covid-19 en Sudáfrica -y, por tanto, en todo el continente africano-, se situó en la provincia del Cabo Occidental (suroeste, donde se encuentra Ciudad del Cabo), que llegó a acumular dos de cada tres de los casos del país.


En las últimas semanas, sin embargo, las cifras cambiaron drásticamente y, mientras que la región costera comenzaba a ver una lenta estabilización de sus cifras, en Gauteng las infecciones se disparaban, especialmente en Johannesburgo.


Anoche, la cifra de casos de Gauteng sobrepasó finalmente a la del Cabo Occidental.


En previsión de los peores escenarios y de la posibilidad de que haya que hacer entierros en masa, la provincia está barajando planes para tener disponibles hasta 1,5 millones de tumbas.


"Estamos preparando más de 1,5 millones de tumbas. Es una discusión incómoda, como médico no es uno de los mejores temas, pero es la realidad con la que tenemos que lidiar y para la que tenemos que estar preparados", señaló el responsable provincial del área de Salud, Bandile Masuku, en una rueda de prensa en Johannesburgo.


La noticia causó tal revuelo, que las autoridades locales salieron hoy a aclarar que no esperan 1,5 millones de muertes por la Covid-19 en la región de 13 millones de habitantes, sino que se trata solo de una precaución para los escenarios más pesimistas referida a la capacidad de entierros de la provincia.


A semanas aún del "pico" de la pandemia, el agotamiento de los recursos del sistema sanitario y sus profesionales ya es una realidad evidente en muchas zonas, especialmente en Gauteng por la reciente avalancha de casos y en la zona del Cabo Oriental (sudeste, la zona más pobre del país).


Corea del Sur: luego de una intensa búsqueda encontraron muerto al alcalde de Seúl


El alcalde de Seúl, Park Won-sun, fue encontrado muerto hoy tras una extensa operación de búsqueda que incluyó la movilización de drones y perros especializados, informó la agencia china Yonhap, citando a fuentes policiales.


"El alcalde de Seúl, Park Won-soon, fue encontrado muerto, según la policía", escribe el medio en su página web.


Hallaron muerto a Park Won-soon, alcalde de Seúl - Infobae


El alcalde se encontraba desaparecido hace horas, y su hija había alertado a la policía que Park dejó un testamento en su casa antes de salir y apagar su teléfono celular.


La Policía Metropolitana de Seúl dijo previo al hallazgo del cadáver que los agentes lo estaban buscando alrededor de Sungbuk-dong, un distrito en el norte de Seúl, donde se detectó por última vez su señal telefónica.


Previamente, el gobierno de Seúl informó que una de las citas de Park, programada para las 16.40 locales fue cancelada debido a "circunstancias inevitables".


El alcalde era conocido como un activista y defensor de los derechos humanos en Corea del Sur y cumplía su tercer mandato tras ser elegido por primera vez en 2011.


Era miembro del Partido Democrático de Corea, liderado por el actual mandatario de la nación, Moon Jae-in, e incluso era considerado como un potencial candidato presidencial para las elecciones de 2022.


De acuerdo con la cadena SBS, la víspera de su desaparición, la secretaria del alcalde presentó una denuncia contra él por acoso sexual.


Se señala que la funcionaria presentó la demanda el 8 de julio y estuvo dando declaraciones hasta la madrugada del día siguiente en presencia de un abogado. La mujer declaró que el alcalde no solo la tocaba, sino que también le enviaba fotos personales en Telegram. La mujer proporcionó la correspondencia con Park como confirmación de sus palabras.


También dijo que en realidad había más víctimas del acoso, pero solo ella se atrevió a denunciar al alcalde. Después del interrogatorio, los agentes convocaron a más testigos, y se proponían interrogar al propio Park Won-soon.

DEPORTES