29/03/2020

El país charrúa registró este sábado el primer fallecimiento como consecuencia del la pandemia, según confirmó el gobierno de ese país.


Se trata del ex juez electoral Rodolfo González Risotto, de 71 años, quien murió esta noche y se convirtió en la primera víctima fatal de la pandemia en el país oriental, donde el gobierno reconoció que hay 304 personas contagiadas, según informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.


González Risotto era uno de los nueve infectados de Covid-19 que estaba internado en terapia intensiva y falleció poco después de las 20, detalló Delgado.


Vinculado al Partido Nacional (blanco) gobernante, González Risotto fue sucesivamente director nacional de Educación y subsecretario y ministro de Defensa durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.


Chile reporta la séptima muerte por coronavirus y 2.139 contagiados


Una persona de la Región de la Araucanía, 800 kilómetros al sur de Santiago, “portadora de un cáncer, que estaba en tratamiento de quimioterapia y que se hicieron cuidados paliativos, compasivos” es la séptima muerte por coronavirus en Chile, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.


De los siete fallecidos en Chile, tres son de la Región Metropolitana, dos del Biobío (500 kilómetros la sur de la capital) y dos de La Araucanía.


La funcionaria detalló, desde el Palacio de La Moneda, que en las últimas 24 horas se sumaron 230 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra total en Chile asciende a 2.139 personas contagiadas.



Según informó Daza, 105 pacientes están hospitalizados, “de los cuales 75 personas se encuentran en ventilación mecánica y de ellos 11 están bajo cuidado crítico".


De los pacientes hospitalizados, el 18% corresponde a personas mayores de 70 años.Por último, dijo que 75 personas ya se han recuperado de la enfermedad.


A continuación tomó la palabra en la conferencia de prensa el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien informó que a partir de mañana a las 22 horas las ciudades de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago) y Osorno (800 kilómetros al sur de la capital) se sumarán a la cuarentena total, que ya rige en Temuco y Padre las Casas en la región de La Araucanía y las siete comunas (barrios) de la capital chilena.


Al finalizar la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió las preguntas de la prensa, que por medidas sanitarias se encuentran en otro sector de La Moneda.


Al ser consultado sobre la polémica que se generó cuando la alcaldesa (intendenta) de Maipú, Cathy Barriga, publicó en sus historias de Instagram que su sureña comuna capitalina registraba la segunda muerte por coronavirus, el ministro Mañalich fue contundente al decir que “la alcaldesa de Maipú miente, no hay tal caso nuevo en la comuna y el caso al que ella se refiere fue diagnosticado, fue comprobado como negativo para coronavirus”.


La alcaldesa no demoró en responder a través de las redes sociales y dijo: “ministro no oculte información, tengo el certificado de defunción” y agregó en referencia a las palabras de Mañalich “que usted diga a todo Chile que esta alcaldesa miente no lo voy a permitir, si el gobierno oculta información le invito a ver el certificado de defunción y se lo voy a enviar directamente”.


Al finalizar la conferencia de las autoridades de Salud, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desde otro punto de La Moneda, informó que el gobierno se querelló y se han iniciado las acciones judiciales en contra de la persona que infringió la cuarentena que debía cumplir al ser vista en el supermercado de un importante shopping en sector adinerado de la comuna de Las Condes, lo que derivó en la evacuación del recinto.


La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.


La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado.


Los casos de coronavirus en el mundo se dispararon en la última semana y superan los 650.000


Los contagios son casi el doble que hace una semana, con más de 100.000 casos sólo en EEUU -nuevo epicentro de la pandemia- y más de 30.000 muertos en todo el planeta, mientras que en España e Italia la situación tendió a estabilizarse, pese a las elevadas cifras de nuevas muertes e infectados.


Desde el inicio del brote en China a fines de 2019, el Covid-19 se extendió a más de 176 países, infectó a más 650.000 personas y mató más de 30.000, según datos de la universidad Johns Hopkins.


Estados Unidos se convirtió el viernes en el nuevo foco mundial de la pandemia y registró este sábado más de 105.500 contagios y 1.841 decesos, con el estado de Nueva York como principal afectado, con 52.318 casos positivos y 728 fallecidos.


Ante este aumento exponencial de la enfermedad, el presidente Trump, sugirió imponer una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde las infecciones se han multiplicado en la última semana.


"Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el mandatario a periodistas, a la vez que precisó que el confinamiento sería por poco tiempo, posiblemente dos semanas.


Trump firmó, además, una orden ejecutiva para poder poner en activo a militares en reserva con el fin de aumentar el número de efectivos movilizados frente a la crisis del coronavirus, según señaló el Pentágono en un comunicado.


En tanto, en Europa, uno de los continentes más golpeados por el Covid-19, Italia y España comenzaron a observar una estabilización de la evolución de la pandemia, pese a ser los países con el mayor número de muertos a nivel continental.


Italia alcanzó este sábado los 10.023 decesos por coronavirus, con 889 muertos en la última jornada, pero registró una baja importante en los nuevos contagios, con un total de 70.075, 3.651 enfermos más que ayer, informó Protección Civil.


Así, los números muestran una leve baja respecto de las víctimas informadas ayer (919) y un importante descenso con respecto a los 4.401 nuevos contagiados informados entre jueves y viernes.


Con el foco contenido de momento en el norte, donde se registran cerca del 85% de los casos, el gobierno italiano expresó su temor a que las medidas contra el Covid-19 provoquen revueltas y saqueos en el sur del país, luego de que un supermercado siciliano fuera tomado por asalto por personas que quisieron salir sin pagar con los changos llenos.


En España, la pandemia de coronavirus siguió desangrando al país, tras registrarse hoy un nuevo récord de muertos en un día, 832, que elevó el total a 5.560, mientras los contagios también se dispararon hasta superar los 72.000, con 8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas.


El dato positivo es que la cifra de personas curadas, 12.285, es el doble de la de víctimas fatales.


Las autoridades sanitarias españolas insistieron en los últimos días en que los datos de evolución de la epidemia de coronavirus muestran señales de estabilización, a pesar de las cifras récord de muertos, ya que se observa el aumento equivalente a nivel porcentual tanto en los fallecidos, entre el 14 y el 18%, como en contagios, en torno al 20%.


No obstante, el país se prepara para recibir en los próximos días una mayor presión en el sistema sanitario y el gobierno anunció hoy un endurecimiento de las condiciones del confinamiento, paralizando todas las actividades no esenciales a partir del próximo lunes.


El cuadro también es delicado en el Reino Unido, donde se superó el millar de muertos y más de 17.000 personas están infectadas, entre ellas el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono, y el premier Boris Johnson, además de otros miembros del gobierno.


Ante este panorama, el director del sistema de salud público británico, Stephen Powis, afirmó hoy que si logran mantener la cifra de muertos por debajo de los 20.000, "habremos hecho muy bien las cosas".


El gobierno británico subestimó en un principio la pandemia y rechazó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en las últimas semanas decidió tomar medidas como el cierre de escuelas, restaurantes y pubs en todo el país, a la vez que instó a la población a aislarse en sus domicilios.


Otro país que aún se debate entre preservar su salud económica o la de sus habitantes es Brasil, donde la pandemia ya causó 93 muertes y más de 3400 infectados.


Una jueza federal de Río de Janeiro ordenó hoy levantar la campaña publicitaria lanzada ayer por el presidente Jair Bolsonaro para suspender el aislamiento por el coronavirus y volver a trabajar, una decisión que desató la ira de los gobernadores y forzó al mandatario a dar marcha atrás y afirmar que no fue una campaña sino un "experimento".


Otro juez federal del mismo estado anuló también el decreto presidencial que exceptuaba como servicios esenciales a las iglesias y negocios de lotería por "poner en riesgo toda la eficacia de las medidas de aislamiento social para aplanar la curva del coronavirus".


Bolsonaro mantiene una actitud contradictoria ante la pandemia, ya que se muestra reacio a seguir las recomendaciones de suspensión de actividades de la OMS, pero ayer encabezó un acto para dar una ayuda económica a las Pymes que les permita pagar sueldos de hasta 400 dólares durante dos meses.


Esta actitud del jefe de Estado llevó al opositor Partido de los Trabajadores a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su conducta "irresponsable" y "criminal" ante la pandemia del coronavirus.

DEPORTES