19/02/2020

El Fortín, que perdió 2-1, consiguió la clasificación con un gol de penal de Thiago Almada en el quinto minuto de descuento. El Fortín había jugado con uno más desde el final del primer tiempo. Los de Heinze pasaron por el 1-0 de la ida.


Con excesivo dramatismo e innecesario sufrimiento. Así avanzó Vélez Sarsfield a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana. El Fortín perdió como visitante por 2-1 ante Aucas en la altura de Quito, y accedió a la siguiente instancia con un global de 2-2 y gracias al gol de visitante que, agónicamente, marcó Thiago Almada, de penal.


El equipo de Gabriel Heinze no supo capitalizar el hombre demás que tuvo desde los 35 del primer tiempo, cuando su rival sufrió la expulsión del defensor argentino Tomás Oneto.


De hecho, sufrió los dos goles del equipo ecuatoriano en el segundo tiempo. Alexander Alvarado y Jhon Espinoza le propinaron a Vélez dos golpes que no esperaba, no sólo por la superioridad numérica que tenía, sino porque el primer tiempo transcurrió con total tranquilidad para el conjunto de Liniers.


La ventaja que se llevó desde Liniers, por aquel gran gol de Ricardo Centurión, casi le queda corta.


El Fortín sintió el primer impacto y solo reaccionó después del segundo golpe que recibió de parte de su rival, que encontró facilidades por el sector derecho de su ataque.


Imagen


Por allí construyó sus dos conquistas, con sendos derechazos cruzados de Alvarado, a los 3 minutos, y Espinoza, a los 20.


Pero la respuesta de Vélez parecía no ser suficiente, en parte porque le faltó creación y también porque la altura de Quito comenzó a pasar factura. Lucas Janson fue quien más cerca estuvo de descontar, pero Damián Frascarelli tuvo una tapada fabulosa.


En tiempo adicionado, Carlos Arboleda cometió un grosero error, Janson recuperó y el defensor de Aucas le derribó.


Thiago Almada, que poco antes había desperdiciado un tiro libre, se hizo cargo de la ejecución y no falló. Y todo Vélez celebró.


SÍNTESIS


Aucas: Damián Frascarelli; Jhon Espinoza, Tomás Oneto, Alejandro Manchot, Carlos Cuero; Alejandro Frezzotti; Víctor Figueroa, José Cazares, Enson Rodríguez, Alexander Alvarado; y Edson Montaño. Director técnico: Máximo Villafañe.


Vélez: Alejandro Domínguez; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Braian Cufré; Gastón Giménez, Mauro Pittón, Lucas Robertone; Thiago Almada, Maximiliano Romero y Ricardo Centurión. Director técnico: Gabriel Heinze.


Goles, en el segundo tiempo: 3m, Alvarado (A); 20m, Espinoza (A); 50m, de penal, Almada (V).


Cambios, en el segundo tiempo: al reinicio, Matías de los Santos por Giménez (V); 15m, Lucas Janson por Robertone (V); 23m, Tobías Zárate por Abram (V) y Edison Carcelén por Rodríguez (A); 34m, Jhon Pereira por Alvarado (A); 37m, Carlos Arboleda por Cuero (A).


Incidencia, en el primer tiempo: 35m, expulsado Oneto (A).


Árbitro: Rodolpho Toski (Brasil).


Estadio: Aucas.


 La fuerte autocrítica de Heinze


 “Me equivoqué y casi dejo a Vélez afuera de la Copa Sudamericana”, admitió el técnico, luego de la agónica clasificación a la próxima ronda de su equipo en Ecuador. Gabriel Heinze no es propenso a la autocrítica, sin embargo en esta ocasión reconoció su equivocación táctica.


“Quise cambiar poniendo tres centrales, sacando a Gastón Giménez, pero fue un error. Teníamos que tener una cobertura más por banda porque ellos estaban jugando con los marcadores de punta completamente altos. El posicionamiento que puse después de los tres centrales fue absolutamente un error. Esa línea de tres estaba fundamentada, pero el resultado me dijo que no”, detalló Heinze en su autocrítica ante el micrófono de Directv Sports.


Destacó el entrenador: “es un triunfo de los jugadores, hoy había que pasar y se pasó. El mérito es todo de los jugadores. Estos chicos se han ganado esto por el sacrificio, el amor propio que tienen y las ganas tremendas. La victoria la han conseguido absolutamente ellos“.



Heinze afirmó que “la altura no ha influido para nada. Es admirable como han corrido los chicos, como han dejado todo”.


El plantel de Vélez entrenará hoy en Quito y a última hora de la tarde emprenderá el vuelo de regreso a Buenos Aires. Arribarán en la madrugada del jueves e irán directo a la concentración en la Villa Olímpica.

DEPORTES