27/01/2020

Tras la filtración de algunas reflexiones que el ex presidente hizo junto a dirigentes rionegrinos, el vicepresidente de la UCR criticó duramente al ex mandatario y aseguró que "reparte culpas como si no hubiese tenido nada que ver con la gestión".


Sucede que hace unos días se dieron a conocer algunas definiciones que Macri hizo respecto al endeudamiento de su gestión, en las que el ex presidente aseguró que advirtió a sus funcionarios sobre la posibilidad de que los mercados dejaran de prestarle dinero a la Argentina pero estos hicieron caso omiso.


"Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda", remarcó Macri en una ronda con dirigentes rionegrinos.


Al respecto, en declaraciones a Radio La Red, Storani manifestó: "Me parece muy desafortunada que prácticamente su primera aparición, muy poco tiempo después de haber dejado el poder, sea para repartir responsabilidades a diestra y siniestra, como si no hubiese tenido nada que ver con la gestión".


Y agregó:"Fue una gestión extremadamente mala, sobre todo si mirás los índices elementales como la inflación o la pobreza. No hizo autocrítica, no hizo balance, está muy lejos de revestir el carácter de una persona de estadista o liderazgo".


Sappia: "Cambiemos está muerto y Macri no estaba capacitado y mintió"


El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, afirmó este lunes que "Cambiemos está muerto" y que el ex presidente Mauricio Macri es un dirigente que dice "tonterías, no tenía capacitación previa, se mintió a sí mismo y a todos y dejó una inflación suprema y una deuda monstruosa".


Además, Sappia embistió contra los dirigentes del Comité Nacional radical, encabezado por el diputado Alfredo Cornejo, al acusarlos de "cómplices" del macrismo y de pretender "hacer un partido fuera de la UCR y arrastrarla" a ese nuevo espacio.



"No se puede insistir con Cambiemos, que murió de muerte natural el 27 de octubre, cuando terminó el proceso electoral. Ese día se produjo el deceso de Cambiemos, no existe más, y los que siguen hablando quieren hacer un partido fuera de la UCR y arrastrar a la UCR" a esa experiencia, dijo Sappia por El Destape Radio.


En ese punto, dijo que junto con otros dirigentes como Federico Storani, Luis Cáceres, Ricardo Alfonsín y Juan Casella están impulsando el "radicalismo auténtico" para recuperar la conducción y "sacar al Comité Nacional de la UCR de ese ámbito".


Sobre las recientes afirmaciones de Macri, quien endilgó a la UCR no haber colaborado con la coalición y entorpecer algunas iniciativas, Sappia dijo que tiene "el cuero curtido por las tonterías", por lo que no lo "sorprenden estas cosas de un hombre que prometió pobreza cero y el resultado está a la vista: se mintió a sí mismo y después les mintió a todos".


"No puede hablar con una ausencia total de espíritu autocrítico. Su gobierno fue de una incapacidad manifiesta y ese presidente no tenía condiciones de capacitación previa para ejercer el gobierno. Sigue sin saber qué hicieron pero sí por qué lo hicieron: para favorecer a la gente con mayor capacidad económica", añadió el dirigente cordobés.


Fustigó al Comité Nacional radical por "dar su apoyo sin recibir nada a cambio" y denunció que la dirigencia partidaria "se prestó a esa sumisión silenciosa y cómplice".


Añadió que la UCR es "un partido de centroizquierda que no tiene nada que hacer con estos derechosos conservadores que gobernaron el país en los últimos cuatro años".


El diputado radical Miguel Bazze, en tanto, aseguró en cambio que Macri "no es el culpable de la actual situación del país" y aseguró que en la gestión de Cambiemos la UCR "señaló situaciones para contribuir", pero "no fueron suficientemente escuchadas".


"Nos quedó el sabor amargo, la preocupación y hasta el dolor de no haberlo podido resolver en el gobierno, pero tenemos la tranquilidad de haber trabajado con responsabilidad. Lo que hicimos fueron aportes positivos para mejorar la situación. Estamos muy conformes y tranquilos", afirmó Bazze a la prensa.


El Gobierno dice que Larreta habría recibido $ 127 mil millones de más por el traspaso de la Policía


Investigan si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adulteró la cantidad de efectivos cambiados de jurisdicción para "inflar" los montos obtenidos.


El Gobierno nacional estableció que la ciudad de Buenos Aires recibió "127 mil millones de pesos de más por el traspaso de la Policía Federal" e investiga si fue adulterada la cantidad de efectivos cambiados de jurisdicción para "inflar" los montos obtenidos.


Fuentes oficiales informaron a Télam que las cifras están contenidas en un estudio realizado por especialistas de diversas áreas de la administración de Alberto Fernández, fundamentalmente el Ministerio del Interior, en medio de la polémica por la revisión de los porcentajes de coparticipación federal, según la cual el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta dice que se vería perjudicado.


Resultado de imagen para horacio rodríguez larreta


El informe que dirigió la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro -y en el que tuvo intervención la secretaria de Relaciones con las Provincias, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis- indica que la Capital Federal "recibió fondos de más" entre 2016 y 2019.


Y se explicó que esa supuesta fuga se habría producido por "cálculos incorrectos" en el renglón de la derivación de dinero para cubrir costos extras por el traspaso de la Policía Federal a la jurisdicción porteña.


El estudio oficial, añadieron los voceros, determinó que "la cifra involucrada en esos fondos de más que recibió el gobierno porteño asciende a 127 mil millones de pesos".


Además, las fuentes revelaron a Télam que se investiga si fue "adulterada la cantidad de policías traspasados", ya que, dijeron, "se informó que habían sido 20.500, pero en realidad habrían sido 19.500".


"Este punto también es materia de investigación porque esa diferencia de 1.000 policías habría permitido recibir un dinero adicional que no correspondía", precisaron los voceros.


La información recabada por el gobierno de Fernández, dijeron las fuentes, estaría sobre la mesa de discusiones de los futuros porcentajes de coparticipación federal. El gobierno nacional pretendería rebajar en alrededor de un punto la coparticipación para el distrito porteño, mientras Rodríguez Larreta podría admitir la mitad.


Mediante un decreto, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri aumentó de 1,4 a 3,75 el porcentaje de coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, aunque por la presión de la oposición de ese momento y los gobernadores la cifra se redujo a 3,5.


El motivo esgrimido era que ese incremento estaba destinado a compensar los gastos de funcionamiento de la Policía Federal en su nueva jurisdicción.


La Constitución Nacional establece en el artículo 75 que "no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso".


En la cuestión también interviene el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic. Su aporte fundamental es el detalle de los policías transferidos y sus sueldos para establecer los costos del funcionamiento de la fuerza policial.

DEPORTES