09/12/2019

El Xeneize, en el último partido de Alfaro como DT, perdió 1 a 0 de visitante con el Canalla, en un partido válido por la fecha 16 de la Superliga, última antes del receso por las fiestas de fin de año. El único tanto lo marcó Ribas a los 17' del primer tiempo.


El gol "canalla" lo marcó el delantero uruguayo Sebastián Ribas en el primer tiempo, en un partido caliente jugado ante una multitud en el Gigante de Arroyito.


Central ganó bien un partido muy difícil que lo jugó como si se tratara de un clásico o una final, como ocurre cada vez que Boca lo visita en Rosario.


Concentrado, aplicado en tener la pelota y atacar por los costados, y presto a cortar rápido con anticipos para no darle el contraataque a Boca, el local jugó mejor en el comienzo y en el final del primer tiempo.


Central avisó a los 13´ con un centro pasado de Molina que Ribas cabeceó hacia el medio, Alonso rechazó corto y Zabala le pegó una volea de derecha que Andrada salvó al córner, en una gran atajada.


Imagen


https://www.ole.com.ar/estadisticas/futbol/primera-division.html


Hasta que a los 16' Molina volvió a atacar por la derecha y esta vez sacó un violento derechazo que Zabala desvió a medias y que el uruguayo Ribas punteó de zurda al fondo del arco, ambos solos ante Andrada.


Y Boca, que parecía otro equipo seguramente afectado por el clima de las elecciones, se despertó a los 21' cuando Salvio metió un gran pase para la diagonal de Mac Allister, quien tiró un taco que cortó Barbieri.


Boca jugó bien 15 minutos y a los 23´ Mac Allister lo dejó solo a Mas por la izquierda, pero su disparo fue bien salvado por Ledesma al córner, en el primer palo, en su llegada más clara del primer tiempo.


Central se recuperó cuando volvió a manejar la pelota en el medio en el cuarto de hora final, como a los 32' cuando Andrada volvió a salvar su arco ante un derechazo de Zabala y ante un cabezazo de Ribas.


Boca fue otro equipo en la última media hora del complemento y mereció el empate en un par de llegadas muy claras, como un derechazo del ingresado Reynoso, que Ledesma sacó al córner por arriba del travesaño, a los 26'. y en un derechazo del también suplente Soldano, que pegó en el poste derecho y que tomó Salvio y esta vez tapó Brítez, a los 40'.


Boca terminó con dos enganches como Reynoso y Mac Allister y dos delanteros como Ábila y Soldano, pero Central aguantó demasiado metido en su campo hasta el final, cuando el ingresado Riaño se perdió el gol solo, en un mano a mano que salvó Andrada, en el tercer minuto de descuento.


Central jugó mejor en el primer tiempo, pero tampoco pudo asegurar el triunfo, lo aguantó como pudo en el complemento y se llevó la gran alegría de ganarle al puntero Boca, de la mano de su entrenador Diego Cocca, quien lleva una impresionante marca de ocho partidos jugados contra el "xeneize" al mando de cuatro equipos, con seis victorias y dos empates.


Central quedó ahora a tres puntos de los punteros Boca y Lanús, cuando todavía falta jugar el otro líder Argentinos (mañana recibe a Estudiantes). Y lo más importante para su gente es que termina el año en ascenso, tras ganarle a River, de visitante, y a Boca, de local.


SÍNTESIS


Rosario Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Diego Novaretti, Miguel Barbieri y Emanuel Brítez; Ciro Rius, Diego Zabala, Fabián Rinaudo y Leonardo Gil; Sebastián Ribas y Lucas Gamba. DT: Diego Cocca.


Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso y Emanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Daniele De Rossi, Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister; Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.


Gol PT; 16' Ribas (RC).


Cambios ST:16' Emanuel Ojeda por Zabala (C); 17' Emanuel Reynoso por Buffarini (B); 25´Franco Soldano por De Rossi (B); 34' Claudio Riaño por Ribas (C); 37' Agustín Obando por Mas (B); 39' Alan Marinelli por Gamba (C),


Amonestados: Ábila, Capaldo ,De Rossi y Marcone (BJ); Rinaudo y Rius (RC).


Incidencia ST: 49 ´expulsado Capaldo (BJ).


Árbitro: Diego Abal.


Estadio: Gigante de Arroyito.


Alfaro se despidió de Boca: "Es el final de un ciclo"


El director técnico Gustavo Alfaro empezó a despedirse del club de la ribera al afirmar que el partido con Rosario Central marcó "el final de un proceso". "Solo tengo palabras de gratitud al mundo Boca, a los hinchas, dirigentes, jugadores y a Nicolás Burdisso", dijo "Lechuga" .


Lo había dicho antes del comienzo del encuentro disputado en Arroyito y lo reafirmó tras la derrota por 1 a 0: "Es un final de ciclo, porque termina mi contrato, este año terminó", señaló, dejando una mínima puerta abierta, algo que parece muy difícil.


"Solo tengo palabras de gratitud al mundo Boca, a los hinchas, dirigentes, jugadores y a Nicolás Burdisso", dijo "Lechuga" en un breve contacto con la prensa.



El entrenador "xeneize" reconoció que se despidió de los futbolistas -"porque puede ser mi último partido"-, a quienes les agradeció "la entrega y el compromiso" mostrados bajo su conducción.


Las palabras de Alfaro se dieron en simultáneo con el escrutinio que se realiza en la Bombonera para determinar quién será el nuevo presidente del club de la ribera.


El entrenador sabe que los candidatos opositores Jorge Amor Ameal y José Beraldi tienen otros nombres en carpeta para calzarse el buzo de DT "xeneize" y que el postulante oficialista, Cristian Gribaudo, tampoco se expresó de manera positiva sobre su continuidad.


En cuanto al balance de su ciclo, recordó que se inició en un momento duro para el club "xeneize", tras la caída en la final de la Copa Libertadores 2018 frente a River.


"El arranque fue muy complejo, muy difícil. Había que estar en enero y recuperar ese aspecto combativo que tenían los jugadores, con su orgullo dañado. Creo que el equipo se paró y este año hizo una gran Copa Libertadores", analizó Alfaro.


Y agregó: "Fuimos el único equipo argentino que ganó su grupo, hicimos muy buenos partidos en Brasil y Ecuador y nos costó el partido con River allá, pero después tuvimos la chance e equiparar la serie en la Boca y nos quedamos afuera por un gol de diferencia".


Finalmente, Alfaro consideró que el caliente clima político interno influyó en las últimas semanas, que "fueron muy complejas".


"Había que vivir ese post (eliminación con River), con la política metida de lleno. Quieras o no se plantea una incertidumbre que hizo que no terminemos de la mejor manera", concluyó.


Cocca: “El grupo se merecía este cierre de semestre”


El técnico de Rosario Central, Diego Cocca, resaltó la actuación de sus dirigidos en el triunfo por 1-0 sobre Boca en el Gigante de Arroyito, que sirvió para cerrar de la mejor manera un año muy complicado en lo futbolístico.


Los cambios de técnicos, sumado a un inicio irregular en la presente temporada que casi termina con el ciclo del propio Cocca, fueron algunos de los problemas que el Canalla tuvo que sortear antes de completar este 2019 sumando 13 de los últimos 15 puntos que tuvo en juego, venciendo, entre otros equipos, a River en el Monumental y a Boca como local.



Por eso el técnico valoró el esfuerzo del plantel en los últimos partidos para sacar al equipo de la zona del descenso directo con aquella gran cosecha de puntos.


Lo primero que hizo fue resaltar lo hecho en el capítulo inicial: “Me gustó muchísimo el primer tiempo, hicimos el gol, tuvimos tres o cuatro situaciones muy claras”.


“Lo presionamos, ganamos los rebotes, los metimos en un arco, eso es realmente lo que habíamos practicado y este grupo de jugadores trató de plasmarlo adentro de la cancha”, remarcó.


Después mostró su satisfacción por la actitud del equipo: “Al enfrentar a un rival como Boca con la jerarquía que tiene y al estar puntero en el torneo y hacerlo con esa personalidad, la verdad que me llena de orgullo me pone muy contento y realmente es así como quiero que juegue Central”.


También explicó que hicieron un gran desgaste y eso se notó en el complemento: “Yo creo que en el primer tiempo hicimos un esfuerzo mayor que lo normal, lo vimos en el GPS, fue producto de entregarse al máximo, seguramente si hubiéramos reflejado en el marcador la diferencia que hubo, tendríamos que haber terminado dos a cero y podríamos haber manejado el partido de otra manera”.


“Como sabíamos que nos íbamos a cansar, ajustamos algunas piezas e hicimos varios cambios y el equipo se entregó, siguió corriendo, atacando y defendiendo contra un rival que tiene muchísima más jerarquía y variantes que nosotros. Así que estoy feliz por el grupo, realmente es un cierre de semestre que se lo merecían”, indicó.


Luego fue más allá, al referirse a la racha positiva del conjunto auriazul: “Estamos trabajando, justamente, para que no sea una racha y que la forma de jugar de Central no cambie. En las primeras fecha la forma era similar, pero muchas veces la pelota no entraba”.


“Lógicamente hay que seguir trabajando y mejorando porque errar dos o tres goles en el primer tiempo lo podés pagar muy caro ante equipos como Boca, pero gracias a Dios no se dio y también ligamos como la jugada en el palo”, reconoció.


Finalmente, hizo una mención al trabajo que viene realizando con el plantel: “Todo esto se atribuye a un montón de cosas, al compromiso, al trabajo, a la profesionalización, al tirar todos para el mismo lado y tener una idea clara de lo que hay que hacer adentro de la cancha“.


“Como siempre digo, las cosas se transmiten desde adentro de la cancha para afuera, como lo hizo el equipo. Y la gente acompaña y cuando lo hace la de Central se siente”, respondió Cocca.


 

DEPORTES