29/11/2019

A un poco más de tres semanas de las fiestas de fin de año, uno de los temas recurrentes y que genera muchos reclamos por parte de la comunidad es el uso indebido de la pirotecnia. En Misiones son varios los municipios que lo tienen prohibido por ordenanzas, que se cumplen de manera parcial o total.


 En tanto, en Posadas aún no pudo ser aprobada una medida en tal sentido. Ingresó al Concejo Deliberante pero no prosperó.
A su vez, el legislador Isaac Lenguaza presentó un proyecto de ley en la Legislatura el año pasado, pero la iniciativa sigue en estudio.


Asociaciones civiles se movilizan a favor de la ley de pirotecnia cero. “Hay que pensar en el lugar del otro”, sostuvo Lucía Véliz, madre de un hijo con autismo. “Los niños que están dentro del espectro autista tienen mucha sensibilidad”, recordó en diálogo con Acá te lo contamos de Radioactiva.


“Hay niños que terminan siendo medicados o con tapones en el oído”, ilustró Véliz sobre los que padecen el uso de estos explosivos.
Desde algunas ordenanzas se dejan en claro las consecuencias que el uso de pirotecnia deja en niños y adolescentes por los accidentes que suelen  provocar y trastornos, en niños que padecen.


A su vez se detallan las recomendaciones que hacen distintos organismos nacionales e internacionales (Organización Mundial de la Salud; Sociedad Argentina de Pediatría, entre otros) que recomiendan la no utilización de artículos pirotécnicos debido a las secuelas permanentes que pueden provocar en la salud.


Entre los primeros municipios de la provincia en ser declarados libres de pirotecnia figura Puerto Rico en 2008; luego se sumó Eldorado en 2016, y un año más tarde San Vicente, que luego realizó modificaciones en la norma.


Eldorado


Desde el 1 de enero de 2017 rige en la ciudad la ordenanza 090/2016 que establece que Eldorado es una ciudad libre de pirotecnia.
La norma legal prohíbe la circulación, venta y uso de artículos de pirotecnia, por parte de los particulares, en todo el ejido urbano de la ciudad, y sólo lo permite para espectáculos previamente autorizados por el municipio.


Desde que rige la norma el uso de artefactos pirotécnicos ha disminuido notablemente, pero no ha logrado el objetivo fijado de “pirotecnia 0”, tal cual se puede verificar en las fiestas de fin de año y durante la realización de partidos de fútbol de trascendencia, a nivel nacional, donde las explosiones son frecuentes. Uno de los motivos principales para no poder erradicar la pirotecnia es que no existen la cantidad de inspectores municipales necesarios para hacer que la ordenanza sea cumplimentada.


Si bien en la ciudad no existen puestos de venta de pirotecnia quienes las utilizan las compran en localidades vecinas para utilizarlas en Eldorado. Y aunque está prohibido también el transporte de estos elementos es prácticamente imposible verificar todos los vehículos que ingresan a la ciudad.


A esta situación se deben añadir las escasas denuncias de los vecinos por el uso particular de pirotecnia y que, pese a las denuncias, cuando se pretende hacer una verificación de la infracción, ya ha culminado.


El municipio, entendiendo que el problema es principalmente cultural, intenta crear conciencia en la sociedad  para intentar disminuir su utilización.


En San Vicente


En San Vicente se dio una particularidad: primero aprobaron una ordenanza en 2017, estableciendo pirotecnia 0, y luego volvieron sobre sus pasos los concejales y modificaron la norma, autorizando el uso de la pirotecnia lumínica no sonora y toda clase de pirotecnia cuando oportunamente lo autorice el Ejecutivo municipal.


Buscando que se convierta en ley en Misiones


El diputado provincial Isaac Lenguaza elaboró un proyecto de ley que busca declarar la pirotecnia cero en todo el territorio misionero. La iniciativa – que cuenta con el acompañamiento de sus compañeros de bancada del Partido Agrario y Social (PAyS) - incorpora el artículo 50 bis al Código de Faltas de Misiones. Se prevén sanciones para quienes no cumplan. En ese sentido, la normativa estimaría hasta quince días de arresto y una multa por el valor del 75 por ciento del sueldo. El proyecto tomó estado parlamentario en 2018 y hasta la fecha no logró el apoyo de la mayoría legislativa necesaria para su tratamiento. Sigue en estudio en la comisión de legislación general, a la espera de dictamen.


Cada administración regula a su manera


En noviembre de 2017 el cuerpo legislativo de Capioví aprobó la ordenanza 037/2017 a través de la cual se resuelve la prohibición del “uso, tenencia, manipulación y comercialización de elementos de pirotecnia” estableciéndose que se entiende por pirotecnia “los materiales explosivos.
Incluye cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuegos de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión”.


La violación de la norma vigente será sancionada con diferentes multas estipuladas en Unidades Fiscales, el decomiso de la mercadería y la autoridad de aplicación es el Área de Bromatología.


La excepción a la regla establece que “podrán utilizarse fuegos artificiales en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, siendo manipulados por personas especializadas y en áreas autorizadas”.


Puerto Rico


En Puerto Rico distintos legisladores presentaron diferentes proyectos destinados a regular el uso de pirotecnia en la ciudad, pero todos, cada uno a su tiempo, fueron archivados por la falta de interés de los legisladores locales al momento de tratarlos.
En la actualidad está en vigencia la ordenanza 167/08, del 3 de diciembre de 2008, que fue aprobada para “regular la venta y los espectáculos de pirotecnia y fuegos de artificio en el municipio”.


Además de definir qué es la cohetería, regula y establece el uso, la comercialización, las normas de seguridad para manipular, vender o darle uso.


Prohíbe la fabricación, depósito y mayoreo de artículos de pirotecnia.


El órgano de control deberá ser determinado por el Departamento Ejecutivo Municipal.


Jardín América


En Jardín América los legisladores aprobaron por unanimidad la ordenanza 2395/2017 el 10 de noviembre de 2017 a través de la cual “se prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia”.


En caso de no cumplir con la ordenanza se sancionará a comercios o particulares con el decomiso de la mercadería y una multa estipulada en Unidades Fijas, en caso de multa para reincidentes se duplicará ese monto.


La excepción de esta prohibición estará dada por el uso en fiestas patrias y celebraciones de interés, previa autorización municipal y manipuladas por personal capacitado para tal fin.


“Quedan excluidos de la presente ordenanza los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil” sostiene en el artículo 7.


En Ituzaingó recibió dos vetos


En 2018, el Concejo Deliberante de Ituzaingó (Corrientes) trabajó en el tema de pirotecnia cero; fue tratado con mucho debate y con la firma del 10% del padrón de votantes que habían avalado la prohibición de pirotecnia en el municipio. La ordenanza prohibía el uso, la comercialización y producción de todo tipo de pirotecnia en el ejido municipal. La ordenanza fue aprobada, pero ese mismo año el intendente Eduardo Burna la vetó, argumentando el daño económico que causaría a los comercios que lo venden y que además perjudica la fuente laboral de los que trabajan en la venta.Este año el Concejo volvió a tratar el tema, se volvió a aprobar, y en esta oportunidad el intendente lo vetó para que no sea implementado este año, sino recién a partir del 5 de marzo de 2020. Por ello, este año todavía los comerciantes tendrán la posibilidad de vender los cohetes y fuegos artificiales.


En San Ignacio finalmente la ponen en marcha tras años de debate


En agosto pasado, San Ignacio dio un gran paso sobre una iniciativa que los concejales venían tratando hace varios años. El proyecto de ordenanza fue elaborado y presentado por la edil Raquel Cardozo, argumentando los efectos nocivos.


El proyecto fue apoyado por movimientos ecologistas, por sociedades protectoras de animales, por padres de niños o personas con autismo. La fundación Temaikén se refirió al terrible daño que hace la pirotecnia explosiva a la naturaleza como por ejemplo a las 14 especies de murciélagos que se conservan en el sector de la reserva y al resto de los animales.


Es por ello que todos juntos caminaron y continúan haciéndolo con la finalidad de cumplimentar cada paso que los lleva a tener un municipio sin pirotecnia de estruendo.


Desde el municipio, la directora general de Rentas , Myriam Luz Dos Santos, dijo a El Territorio: “Estamos recién en el comienzo de la implementación de la ordenanza, hay una inspectora  municipal que está recorriendo el municipio llegando a cada comercio para notificar sobre la ordenanza ya aprobada y pegando en los mismos la disposición que establece que ningún comercio local puede o debe vender pirotecnia de estruendo bajo ninguna justificación. De detectarse los artefactos se procederá al decomiso. Hasta el momento es muy buena la actitud de los comerciantes ya que nos reciben con mucho agrado y no se ha presentado hasta el momento ningún problema”, indicó la funcionaria.
El presidente del cuerpo deliberativo e intendente electo que asumirá el 10 de diciembre, Javier Peralta, dijo a El Territorio: “Es un trabajo que se viene haciendo desde prácticamente tres años juntamente desde el Concejo conjuntamente con la Municipalidad de San Ignacio. Tenemos que tener en cuenta que arrancamos con una declaración de interés municipal y se avanzó para la anulación de la venta callejera, que era un problema grave en nuestro municipio y este año se dio otro paso muy importante que fue la prohibición de la venta en todos los comercios de la ciudad y zonas rurales que pertenecen a San Ignacio”.


Recordó que ahora se plantea la nulidad de la venta, transporte y distribución.


“También tenemos que ser claros que para el municipio es difícil ponerse en el papel de policía, tema que fue sumamente discutido en el Concejo Deliberante, porque están aquellos que siempre se resisten y traerán de otros lados -esperemos que no-, que sean conscientes , porque eso es lo que apuntamos, ni venta, ni distribución ni tránsito de este tipo de artefactos tan dañinos”, afirmó el electo intendente.


En San Javier


En tanto, en San Javier, la Carta Orgánica aprobada este año en marzo, también contempla la pirotecnia cero en la localidad fronteriza con Brasil, pero hasta el momento no se ha tratado el tema y se espera que asuma el nuevo intendente, Matías Vílchez y que comiencen a poner en vigencia la norma.


Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES