10/11/2019

El presidente electo Alberto Fernández sostuvoeste domingo que "en Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército", y consideró que el "quiebre institucional" en ese país es "inaceptable".


El presidente electo, Alberto Fernández, condenó este domingo lo que considera un "golpe de Estado" en Bolivia, que calificó de "lamentable", pidió que el país vecino "vuelva cuanto antes al sendero de la democracia" a través de "elecciones libres" y le sugirió al Gobierno de Mauricio Macri que colabore "preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo.


"El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total", remarcó Fernández.


Y agregó que tiene expectativas en que "las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia".


El pedido al Gobierno de Mauricio Macri tiene que ver, entre otras razones, con la versión de que Evo Morales e integrantes de su Gobierno podrían pedir asilo político en el país.


A su vez, también se relaciona a la preocupación de Fernández para que en Bolivia se desarrollen prontamente "elecciones libres" y "sin proscripciones" que restauren el orden democrático en la nación sudamericana.


"El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno", enfatizó.


Al respecto, agregó: "Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones".


Cristina Fernández: "Si queremos paz es hora de pronunciamientos en defensa de la democracia"


La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este domingo que "si queremos vivir en paz" en la región "es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia", después de la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales.


En una serie de tuits, la ex jefa de Estado se refirió a la decisión de Morales de dimitir a su cargo ante la crisis política de ese país.


Resultado de imagen para Cristina Kirchner: "Si queremos paz es hora de pronunciamientos en defensa de la democracia"


"En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le 'sugieren' al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie", expresó Fernández de Kirchner.


Y prosiguió en Twitter: "En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado...".


"Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular", concluyó la vicepresidenta electa.


Gobernadores, sindicalistas y diputados del peronismo repudiaron el "golpe de Estado" en Bolivia


Gobernadores, sindicalistas y diputados del peronismo repudiaron este domingo lo que consideraron el "golpe de Estado" que motivó la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y convocaron a "defender la democracia" en América Latina.


Desde las redes sociales, distintos referentes justicialistas se expresaron sobre la decisión de Morales de renunciar a su cargo ante la crisis originada por las protestas de la oposición a raíz del resultado y la realización de las elecciones generales del 20 de octubre último.


"Nuestro total repudio al golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia. Vamos a defender la democracia en cada rincón de nuestra América", expresó desde Twitter el jefe de la CTA y diputado Hugo Yasky.


Por su parte, el diputado Carlos Castagneto advirtió que "se consuma el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas en Bolivia. Contra su presidente, contra su pueblo, contra los trabajadores y los campesinos. Los gobiernos de derecha en su silencio se hacen cómplices de este golpe a la democracia".


A su turno, el legislador y radical kirchnerista Leopoldo Moreau planteó que en Bolivia "estaban decididos a un golpe de Estado o asesinar a Evo (¿se acuerdan del "accidente" del helicóptero de hace unos días?). La razón: apropiarse de las reservas gasíferas y de litio. También cortar la inclusión social. Ahora más que nunca fortalecer la democracia en Argentina", proclamó.


En tanto, el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque expresó su "más absoluto repudio al golpe en Bolivia; todo nuestro apoyo y solidaridad con Evo y el pueblo boliviano. Es el deber de todos defender la democracia y la justicia social en la región. La lucha continúa", anunció.


Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, publicó en Twitter: "Repudiamos el golpe de Estado en Bolivia que provocó la renuncia del presidente democrático y constitucional. Mi solidaridad con él y todo su pueblo".


"Evo Morales llamó a nuevas elecciones. La oposición lo rechazó y las Fuerzas Armadas exigieron su renuncia. Repudio total al golpe de estado cívico militar y todo el apoyo a Evo y a la democracia en Bolivia", publicó, a su vez, Fernando "Chino" Navarro, uno de los jefes del Movimiento Evita.



 

DEPORTES