16/09/2019

En el año 2011 se creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), un organismo que se encarga de coordinar la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales.


Por los efectos del cambio climático y del ambiente, por escenarios de inequidad social y pobreza, de falta de acceso a alimentos esenciales o a agua segura, alrededor de mil millones de personas en el mundo están afectadas por una o más enfermedades tropicales y más de 230 millones corresponden a la región de las Américas.


Algunas de las enfermedades tropicales son dengue, zika, chikungunya, paludismo, chagas, cólera, leishmaniasis, fiebre amarilla, leptospirosis y lepra. También se realizan estudios e informes respecto a serpientes, arácnidos, alacranes, etc. y trabajos referidos a la población de los caracoles africanos.-


El instituto pone especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.-


La sede del organismo se ubica en la zona de la triple frontera, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, por ser un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria.-


Esa localización posee un ambiente primario para estudios in situ de impacto en salud y de cambios ambientales, climáticos y sociales; tiene un alto tránsito de turismo internacional, con más de un millón de personas al año; y cuenta con accesibilidad y hotelería para convocar a investigadores y realizar eventos nacionales e internacionales.-


 Las funciones específicas del instituto son:


 • El desarrollo de planes y acciones para prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales.


 • Propiciar la generación de una red de instituciones de diferentes ámbitos para favorecer las actividades de investigación y desarrollo de alcance regional.


 • La actualización y difusión de la información producida por organismos nacionales, provinciales, extranjeros e internacionales con competencia en la materia, así como la que produzca el propio instituto.


 • Participación e n la planificación, ejecución y evaluación de acciones de intervención directa en situaciones de brotes o epidemias de las patologías pertinentes, para la prevención de la diseminación de esas enfermedades y para la organización en la atención de los casos que se hubieran detectado.


 • Promoción de la capacitación de recursos humanos pertenecientes a instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento.


Intercambio de información y experiencias de investigació n, capacitación y control con otros organismos oficiales, instituciones privadas y centros de formación de nivel universitario y terciario, nacionales y extranjeros. Participación en la red de laboratorios provinciales de la región coordinados desde las di ferentes subsedes del I nstituto.


 En julio del año 2012 se iniciaron las obras para la construcción del proyecto del Instituto Nacional de Medicina Tropical en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, a través de un Convenio entre el Ministerio de Salud Pública de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones (a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional).


Actualmente el INMET depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos “Dr. Carlos G. Malbrán” (A NLIS Ministerio de Salud y Desarrollo Social. A ) , Secretaría de Gobierno del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.


La etapa que se inaugura este lunes 16 de septiembre de 2019 comprende el Edificio de investigación con laboratorios multiusuarios y sociales (cuya superficie cubierta es en Planta Baja: Hall 337m2 + Laboratorios Multiusuarios 681m2 y Planta Alta: Hall 304m2 y Laboratorios Sociales y Oficinas Administrativas 681m2, con una superficie total de 2003m2); Edificio B al funcionamiento opera tivo del campus destinado (con una superficie cubierta en Planta Baja de 831m2 y en Planta Alta de 555m2, con un total de 1386m2, alojando locales destinados a servicios generales, abastecimiento y procesamiento, servicios de infraestructura, limpieza, vigilancia, s eguridad y monitoreo); y 6 Viviendas (4 de 175m2 c/u y 2 de 157m2 c/u; con sus correspondientes servicios: baja tensión, red de agua y cloacal); y todas las obras de infraestructura complementarias para el funcionamiento en su integridad de los Edificios A y B; con la realización de tareas tales como: nuevas perforaciones al pie del edificio para el abastecimiento de agua, dotación de matafuegos de conformidad con lo requerido por la municipalidad de Puerto Iguazú y construcción de la cisterna contra incendio; incorporación del tablero eléctrico principal de todo el edificio de investigación y la puesta en marcha del centro de potencia, de la instalación termo mecánica, etc.


Asimismo la Provincia realizó obras complementarias financiadas 100% con fondos de rentas generales que consistieron entre otros: adquisición de los terrenos, limpieza, cerramiento y mesuras correspondientes; relocalización de asentamientos e intrusos, movimiento de suelos, badenes, desagües y consolidado de l construcción de cordón cuneta, a Av. Libertad eléctrico y rotonda de acceso; nexo LMT de 13.2 kv, cierre del electroducto, montaje de los postes de hormigón, tendido de conductores y aprovisionamiento y montaje de la Celda para su conexión ; remodelación del sector labora torios del Edificio de investigación; adquisición de mobiliario y conexión de servicios de internet.


La inversión total de esta primera etapa (actualizada al mes de agosto de 2019) asciende a $1.722.000.000 (Pesos Un Mil Setecientos Veintidós Millones), c on un aporte de la Nación de $1.250.000.000 (Pesos Un Mil Doscientos Cincuenta  Millones) y un aporte de la Provincia de Misiones de $472.000.000 (Pesos Cuatrocientos Setenta y Dos Millones).
También a principios de agosto de 2019 se iniciaron las obras para la segunda etapa que comprende la terminación y puesta en marcha con modalidad “llave en mano” de los Edificios C y D y todas las obras de infraestructura complementarias para el funcionami ento en su integridad de los mismos.


Con obras complementarias de la Provincia que contemplan: segunda etapa de construcción de cordón cuneta, badenes, desagües y mejoramiento de la Av. Libertad y planta de tratamiento de líquidos cloacales.


La inversión prevista para esta segunda etapa (actualizada al mes de agosto de 2019) es de $343.000.000 (Pesos Trescientos Cuarenta y Tres Millones), con un aporte de la Nación de $287.000.000 (Pesos Doscientos Ochenta y Siete Millones) y un aporte de la Provincia de Misiones de $56.000.000 (Pesos Cincuenta y Seis Dos Millones).


Resumiendo y totalizando para las dos etapas la inversión (actualizada al mes de agosto de 2019) asciende a:


• $2.065.000.000 (Pesos Dos Mil Sesenta y Cinco Millones), en el período 2012/2019
• $528.000.000 (Pesos Quinientos Veintiocho Millones), aportados por la Provincia de Misiones en el período 2012/2019
• $1.214.000.000 (Pesos Un Mil Doscientos Catorce Millones), aportados por la Nación en el período 2012/2015
• $323.000.000 (Pesos Trescientos Veintitrés aportados por la Nación en el período 2016/2019 Millones).

DEPORTES