21/08/2019

Los mandatarios consideran que la forma en la que el Gobierno Nacional financiará las medidas económicas adoptadas tras las PASO perjudica a las provincias.


Un amplio grupo de gobernadores firmaron esta tarde un duro documento en rechazo al financiamiento que eligió el Gobierno Nacional para hacer frente al paquete de medidas económicas que determinó tras las PASO.  El repudio a la modalidad elegida por el presidente Macri para sostener las variantes económicas anunciadas radica en que el sostén serán parte de fondos coparticipables que las provincias utilizan para afrontar sus gastos y que integran sus presupuestos anuales ya calculados.


Por ese motivo, los mandatarios adelantaron que podrían judicializar su reclamo ante la Suprema Corte de la Nación, mediante una presentación en conjunto que firmarán los 18 gobernadores que participaron este miércoles en la reunión que se desarrolló en el edificio del Consejo Federal de Inversiones, en la ciudad de Buenos Aires.


Resultado de imagen para Gobernadores no descartan ir a la Corte por los recortes de fondos coparticipables


En el texto que firmaron, los mandatarios aseguraron que las políticas que adoptará Macri generan "un despojo de nuestros recursos, colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento", afirmaron.


En otro párrafo de la carta, los mandatarios destacaron que a raíz de las decisiones del Estado nacional las arcas provinciales están "en grave peligro de no poder afrontar gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social", destacaron.


"Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado Nacional que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicio a nuestro país", explicaron.


Resultado de imagen para Gobernadores no descartan ir a la Corte por los recortes de fondos coparticipables


En otro párrafo del  documento, los gobernadores destacaron: "Vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte".


Sobre el final del escrito, los gobernadores dejaron abierta la chance para que el Estado Nacional revierta sus últimas decisiones, invite a la concordia y establezcan una salida económica que no perjudique a los distritos del interior.


"Quedamos abiertos al diálogo franco y responsable dejando sentado que, de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual", cierran el comunicado, que lleva la firma de los 18 mandatarios que participaron.


Urtubey: "Nación no puede hacer uso de fondos que son de las provincias, es inconstitucional"


Al culminar la reunión entre los mandatarios, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el vocero del grupo y además de comentar lo ocurrido durante el encuentro, explicó el alcance de las determinaciones que tomaron y la chance de reclamar ante la Suprema Corte por la quita de fondos que el Gobierno Nacional hará sobre recursos provinciales para financiar las últimas políticas económicas anunciadas por el presidente Macri.


“Nosotros contamos con un plan de acción que significa garantizar los derechos de las provincias. Tenemos una obligación constitucional de preservar los recursos que son de nuestras provincias”.


Imagen


“Lo que está intentando resolver el Gobierno Nacional, con fondos que no son propios, es inconstitucional. Por cierto se está apropiando de fondos que no son propios”.


“En lo personal opino que no es muy eficiente el camino elegido, pero aparte de eso, lo hace con recursos que no son de la Nación. Eso es inconstitucional. Planteamos la necesidad de acordar la compensación de esos fondos y estamos dispuestos a ir a la Justicia a efectos de garantizar nuestros derechos. Los recursos no son nuestros, son de las provincias”.


“La semana que viene lo tenemos que resolver. Necesitamos que no se toquen los recursos de las provincias y vamos a actuar con urgencia, esta es una decisión que tomó de manera unilateral el Gobierno Nacional”.


“Nosotros no discutimos las medidas del Gobierno nacional, nosotros discutimos que las medidas que se tomen impacten contra recursos de Nación, no en fondos que no le son propios. No estamos en contra de las medidas, sino de la forma en que se financian esas decisiones. Esto que hace Macri es inconstitucional”.


“Nosotros no pedimos nada, sólo exigimos que los recursos de las provincias, no se toquen porque son de las provincias, no de un tercero. Nadie puede disponer de los dineros de otra persona o institución. Yo no puedo disponer de sus fondos, es inconstitucional. Acá ocurre lo mismo. Y el alivio no es para las provincias, no es para nadie”.


 


 


 


 


 


 



 

DEPORTES