20/08/2019

Es sabido que, por disposición de la Nación, el programa Médicos Comunitarios terminará por desaparecer. Desde hace tres años, al cierre de cada ciclo, es dado de baja el 20% del padrón de profesionales. Misiones acata la medida impuesta, a lo cual se suma otro fenómeno que contribuye a acelerar la disolución de un programa que contribuyó, por ejemplo, al descenso de las tasas de mortalidad infantil.


Por la desactualización del salario, los médicos renuncian. En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud Pública había registrado 30 renuncias, en tanto en la actualidad ese número va en aumento.


Es así que, de los 850 trabajadores de la salud que tenía inicialmente el programa -financiado por Nación durante doce años, y en vías de eliminarse en la gestión de Mauricio Macri-, hoy sólo quedan 300. Alrededor del 60% del padrón fue dado de baja.


“Se fue haciendo una reducción paulatina, porque la Nación les dio a las provincias la directiva de que en un término de cinco años se elimine el programa. Nación mantuvo el salario pero no lo incrementó, es por eso que muchos decidieron directamente renunciar, de hecho todavía tenemos renuncias, porque es muy bajo el sueldo: alrededor de 10.000 pesos por mes”, señaló en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera sanitaria provincial.


“Hoy solamente quedan 300 trabajadores, pero a la vez, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) logró consensuar con Nación que se vuelva a reinvertir en la atención primaria de la salud porque fue el único elemento que logró mejorar los indicadores sanitarios de la población. Se logró diseñar un nuevo plan que se llama programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria”, contó el funcionario.


Se trata de un médico acompañado por una enfermera y cuatro promotores de salud para atender un promedio de 800 familias. “La dificultad está en la necesidad de más especialistas en medicina general y familiar. Una especialidad que prácticamente no hay en la provincia. Tenemos que recuperar el médico familiar”, aseveró Fernández Sosa.


El programa comenzó a implementarse en Misiones desde el 1 de julio. La diferencia con el anterior radica, además de la cuestión operativa, en la cuestión presupuestaria, dado que la Nación dará un acompañamiento financiero  a los médicos que ya se desempeñen en el ámbito de la provincia.  “En esta oportunidad, se nos pidió que los trabajadores de la salud sean los que ya dependen de la Provincia, a quienes se les dará un adicional”, remarcó el subsecretario.


Recuperar al médico general


Para estimular la especialidad de medicina familiar se firmó convenio con la Nación para incrementar el monto de las residencias. “Queremos recuperar estos profesionales, es decir, que se le pague el doble a un residente en medicina general de lo que se paga un residente de diagnóstico por imágenes o anestesia”, señaló, lo que significa en valores actuales un salario mensual de 45.000 pesos.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES