20/08/2019

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de la República Argentina opinó que el tipo de cambio actual "es competitivo" y explicó qué harán para contener al dólar.


Tras la jura de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa para explicar los nuevos objetivos económicos del Gobierno.


"Nuestras acciones apuntaron y apuntan a contener los impactos de los flujos financieros sobre la economía real", destacó.


De acuerdo con el titular de la autoridad monetaria, la Argentina tiene "un sistema financiero sólido y líquido", es decir que existen fondos suficientes para cumplir con los compromisos y con los ahorristas. Por otro lado, consideró que "el tipo de cambio actual es competitivo".


Además, Sandleris explicó las acciones que tomó el Gobierno para contener al dólar.


"En primer lugar intensificamos la absorción de pesos, lo que resultó en una suba de interés de las Leliqs de 11 puntos porcentuales que los bancos las trasladaron a los depósitos en Plazo Fijo", explicó.


El funcionario agregó que el Banco Central realizó ventas por 500 millones de dólares, lo que aportó liquidez: "No fueron esterilizadas y restringieron aún más la liquidez en pesos. Seguiremos interviniendo", señaló y dijo que paralelamente se limitó el apalancamiento en dólares para los bancos.


Sandleris reconoció que la devaluación que se vivió la semana pasada tendrá un impacto sobre el bolsillo de los argentinos. "Se va a interrumpir el proceso de desaceleración. La inflación subirá en agosto y septiembre", advirtió.


Acerca de la relación con el Fondo Monetario Internacional, el titular del BCRA destacó el "cumplimiento de las metas" por parte del país.


"Creemos que el esquema monetario ha sido exitoso, por supuesto cuando el contexto cambia vamos realizando ajustes al esquema, hemos hecho un cambio importante la semana pasada en términos de regulaciones sobre las deudas que pueden tener los bancos", comentó Sandleris.


El presidente de la entidad señaló que las ventas que realizan, al no ser esterilizadas hacen que se absorban pesos y corrijan las metas hacia abajo.


Además, destacó que no existe un techo en cuanto a las tasas de interés y que por encima del 70% lograron contener la demanda de dólares.


"La decisión del piso de la tasa de interés es del Comité de Política Monetaria y en estos días se estará definiendo. Hay un consenso muy amplio de que el tipo de cambio está ya en niveles competitivos y eso nos permite estar más confiados a la hora de realizar intervenciones en el mercado cambiario. El BCRA tiene todas las herramientas necesarias para moderar la volatilidad", afirmó.


 

DEPORTES