14/07/2019

El serbio le ganó uno de los mejores partidos de la historia al suizo. Se definió en el tie-break del quinto por 7-3, luego de igualar 12-12. Novak Djokovic alzó su quinto trofeo en Wimbledon y sigue firme como número 1 del mundo.
 
El serbio Novak Djokovic le ganó una final de altísimo vuelo al suizo Roger Federer y alcanzó su quinta coronación en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada.


Ambos tenistas respondieron a las elevadas expectativas que rodeaban a este encuentro decisivo del torneo londinense, protagonizado por el número 1 del ránking de la ATP, Djokovic, y el tercer tenista mejor ubicado en ese ordenamiento mundial, Federer.


En el court central del All England, Djokovic sacó ventaja en el set inicial tras imponerse recién en el tie break por 7-5, pero Federer se recuperó rápidamente al llevarse el segundo parcial por un contundente 6-1.


La tercera manga otra vez quedó en manos del serbio, nuevamente en el tie break, por 7-4. Sin embargo, el tenista de Basilea volvió a nivelar el partido con un triunfo por 6-4 en el cuarto set.


El torneo sobre césped más importante del mundo se resolvió entonces en el último y decisivo parcial, donde la paridad volvió a ser denominador común.


Djokovic quebró el servicio de Federer y se adelantó 4-2. Parecía sacar una distancia definitiva el tenista nacido en Belgrado. Sin embargo, otra vez Federer resurgió y emparejó las cosas.


Resultado de imagen para djokovic federer wimbledon 2019


Federer sacó una ventaja que pudo ser decisiva en el decimoquinto game y contó con dos puntos para partido con su servicio, pero su rival mostró su grandeza y empató el set con cuatro puntos consecutivos.


Resultado de imagen para djokovic federer wimbledon 2019


El dramatismo alcanzó niveles altísimos. Entre pedidos de challenge (resueltos en favor de Federer) y la fortaleza de ambos tenistas para mantener la concentración y resistir ante el cansancio, el partido llegó al tie break, al cabo de 24 games.


Djokovic se escapó 4-1 en el desempate y luego conservó la distancia hasta cerrar el tie brak por 7-3, y obtener no solo el triunfo, sino un nuevo título en el torneo inglés, tras casi cinco horas de una intensa batalla.


Resultado de imagen para djokovic federer wimbledon 2019


De esta manera, el serbio sigue invicto en finales de Wimbledon frente a Federer: en 2014 ganó por 6-7(7), 6-4, 7-6(4), 5-7 y 6-4, mientras que un año después celebró con un 7-6(1), 6-7(10), 6-4 y 6-3.


El suizo, en cambio, solo consiguió superar a Djokovic en la semifinal de 2012, en la que se impuso por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3.


Djokovic sumó así su título número 16 en torneos Grand Slam. El serbio, de 32 años, se consagró siete veces en Australia, una en Roland Garros, cinco en Wimbledon y tres en el US Open.


Federer: "Siento que ha sido una increíble oportunidad perdida"


El suizo Roger Federer reconoció hoy que tuvo una "increíble oportunidad" para ganar por novena vez Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, al dejar pasar dos match-point a favor en el quinto set ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, flamante campeón.


El suizo Roger Federer reconoció hoy que tuvo una "increíble oportunidad" para ganar por novena vez Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, al dejar pasar dos match-point a favor en el quinto set ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.


"No sé si perder por un triple 6-2 es mejor que ésto. Al final, no importa. Puede que te sientas más decepcionado, triste o enfadado. No sé lo que siento ahora. Solo siento que ha sido una increíble oportunidad perdida. Es algo que no puedo creerme", manifestó Federer en rueda de prensa celebrada en el All England Club londinense, tras el partido.



Federer, de 37 años, cayó en cinco sets ante Djokovic en la final más larga en la historia de Wimbledon, tras cuatro horas y 57 minutos, con un marcador de 13-12 en el quinto set para el serbio.


"Soy muy fuerte en pasar página porque no quiero estar deprimido por lo que ha sido en realidad un grandísimo partido de tenis", indicó el actual número tres del ranking mundial ATP.


Un argentino hizo historia en la gran final de Wimbledon


El juez Damián Steiner, de 44 años, fue el umpire de la gran final que jugaron Novak Djokovic y Roger Federer y se convirtió así en el primer argentino en dirigir una final de Grand Slam.


La definición de Wimbledon tuvo dos protagonistas estelares como Novak Djokovic, quien se consagró campeón, y Roger Federer, pero sobre el césped londinense hubo otro actor importante y se trata de un argentino.



El umpire Damián Steiner, director del Departamento Nacional de Arbitraje, fue elegido para conducir el último partido del tradicional torneo británico.


El nacido en Villa Crespo, de 44 años, es el primero del país en dirigir una final de Grand Slam. Está reconocido como uno de los mejores del planeta, tiene la categoría Gold Badge (chapa dorada) y es internacional desde 1996. Compartió el torneo con dos compatriotas: los jueces de línea Alejandro Roldán y Yamila Halle.


Steiner, a quien es habitual verlo en la silla de los grandes torneos (tiene más de 50 Grand Slams en la mochila), ya había dirigido en 2015 una final entre el serbio y el suizo: en el Masters de Londres, el número 1 del mundo se impuso por 6-3 y 6-4.


Delbonis se adjudicó el Challenger de Perugia


El argentino Federico Delbonis se adjudicó este domingo el Challenger de tenis de Perugia, Italia, tras superar en la final al español Guillermo García López por 6-0, 1-6 y 7-6 (7-5).


El azuleño Delbonis, primer preclasificado del certamen italiano y ubicado en el lugar 75 del ranking mundial del ATP, necesitó 2 horas y 18 minutos para derrotar a García López, 164 del escalafón ecuménico, en un partido cambiante.



Delbonis, quien integró el equipo que se adjudicó la Copa Davis en 2016 para Argentina al vencer en la final a Croacia, en Zagreb, participó del Grand Slam de Wimbledon la semana anterior, que hoy obtuvo el serbio Novak Djokovic, y donde fue eliminado del mismo en la primera ronda al caer frente al británico Daniel Evans 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3.


El Challenger de tenis de Perugia se jugó sobre canchas de polvo de ladrillo y repartió 46.600 euros en premios y puntos para el ranking mundial de la ATP.


 

DEPORTES