13/07/2019

Se convirtió en la primera rumana en ganar el título de Wimbledon al vencer en la final a la estadounidense Serena Williams, siete veces campeona, por 6-2 y 6-2, en tan solo 56 minutos.


Halep, séptima en el ranking mundial de la WTA, se convirtió en la primera rumana en coronarse en All England y postergó un nuevo título de Serena Williams, quien alzó el trofeo del Grand Slam inglés en siete ocasiones.


La rumana, quien desde el lunes ascenderá al cuarto puesto del ranking femenino, no había ganado ningún título este año y consiguió en Londres su segundo Grand Slam, luego del que se adjudicó en Roland Garros 2018.


Serena, de 38 años y una leyenda del tenis femenino con 72 títulos en el circuito, 23 de ellos de Grand Slam, uno menos que la australiana Margaret Court, cayó una vez más en la final de otro torneo grande, siendo su última conquista Australia 2017.


Halep postergó una vez más a Serena, quien desde que se coronó en Melbourne hace dos años y medio perdió las finales de Wimbledon 2018 y 2019, ante la alemana Angelique Kerber y Halep, y del US Open 2018 frente a la japonesa Naomi Osaka, mientras que faltó a otros cuatro torneos de Grand Slam por haber sido madre.



"Nunca había jugado tan bien al tenis. Fue mi mejor partido y justo ante Serena que siempre fue una inspiración para el resto de las tenistas", comentó exultante Halep, nacida en la ciudad romana de Constanza hace 27 años.


"Tenía nervios, mi estómago no estaba muy bien, pero me concentré para hacer lo mejor posible. Era el sueño de mi madre que me dijo cuando yo tenía 10 años que si quería hacer algo en el mundo del tenis, tenía que jugar la final de Wimbledon", añadió Simona Halep sin disimular su emoción y alegría por haber obtenido el preciado título en "La Catedral" del tenis.El "Lobito" va por el títuloEl cordobés Gustavo Fernández enfrentará este domingo al japonés Shingo Kunieda, en la final de tenis adaptado sobre silla de ruedas de Wimbledon, con la misión de lograr su primer título en Londres luego de haber perdido las definiciones en 2017 y 2018.


El "Lobito" Fernández, nacido en Río Tercero, Córdoba, hace 25 años, buscará el título y también el número uno del mundo por ahora en poder de su rival, el japonés Kunieda, este domingo a partir de las 8 (hora de la Argentina) en un partido que será televisado por la señal de cable ESPN+.


El cordobés se instaló en la final luego de haber vencido en cuartos de final al británico Alfie Hewett por 6-1 y 6-3, y en semifinales al francés Stephane Houdet por 6-0 y 6-4.


Fernández conquistó durante su carrera cuatro títulos de Grand Slam: Australia en 2017 y 2019, y Roland Garros en 2016 y 2019. En Wimbledon perdió las dos finales mencionadas y alzó el trofeo en dobles junto al francés Nicolas Peifer en 2015.


En cuanto a su rival de mañana, ante el que perdió las finales de 2017 y 2018, sólo lo venció en siete ocasiones y cayó en 22, aunque este año pudo derrotarlo por 6-3 y 6-2 en la final del Masters 1000 de París, sobre superficie dura, más favorable que el césped del All England Club londinense.


El tenista de Río Tercero es hijo de Gustavo Ismael Fernández, ex basquetbolista con destacada trayectoria en la Liga Nacional de Básquetbol y actual entrenador de Estudiantes de Olavarría, y tiene como punto fuerte de su juego el revés, un golpe que despide con una potencia inusual y hasta generó la admiración del serbio Novak Djokovic.


Fernández y "Nole" coincidieron hace un par de años en una de las canchas de entrenamiento de Roland Garros y el serbio detuvo su práctica para contemplar y luego elogiar el revés del argentino.


El "Lobito" está en Londres con su cuerpo técnico conformado por el entrenador Fernando San Martín, el kinesiólogo Juan Carlos Varela, el sparring Juan Ignacio Crespo y Santiago Sánchez, un catedrático argentino que es director de una maestría en la Universidad de Bath y trabaja la concentración del tenista.


Serena Williams se planta en la defensa de sus ideales


"El día que deje de luchar por la igualdad estaré en la tumba", dijo la estadounidense cuando le cuestionaron por qué no se dedica cien por cien al tenis luego de perder la final de Wimbledon.


La tenista estadounidense Serena Williams señaló hoy en Wimbledon, tras caer en la final contra la rumana Simona Halep, que solo dejará de pelear por la equidad de género en el momento que se muera.


Así de rotunda se mostró Serena ante una pregunta sobre si continuaría luchando por la igualdad o, como le recomendó Billie Jean King, permanecería un año solo concentrada en su tenis. "El día que pare de luchar por la igualdad y por la gente como tu y como yo, será el día que esté en mi tumba", dijo Serena, quien admitió que lógicamente el tiempo pasa y ya no es la misma.



"Obviamente mis pensamientos no son los mismos que tenía con 20 años. Ahora en cada final que juego todo el mundo espera que pueda salir victoriosa. En estos últimos meses, cada final que he disputado he tenido que hacer un enorme esfuerzo para llegar a la misma", señaló.


La menor de las Williams tras recibir un marcador de 6-2 y 6-2 en 56 minutos dijo: "No sé si en las finales tengo mucha tensión o qué me pasa, pero lo único que puedo decir es que mi rival hoy jugó a un nivel fantástico".


 

DEPORTES