21/05/2019

El primer juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, de acuerdo a lo dispuesto por los jueces del tribunal oral federal 2.


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner escuchó hoy las acusaciones en su contra, como presunta jefa de una asociación ilícita en el manejo de la obra pública, sentada en la última fila de la sala de audiencias, en el primer juicio oral y público a la actual senadora, por presuntos delitos de corrupción ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.


La ex mandataria se sentó junto a su abogado Carlos Beraldi, con quien conversó en algunos tramos de la audiencia y se mantuvo distante del resto de los acusados, mientras escuchó la primera parte de la acusación en su contra.


La audiencia transcurrió entre las 12 y las 15 en la sala AMIA, la más amplia del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, y luego pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 10: la ex presidenta está obligada a volver a concurrir porque continuará la lectura de la acusación.


Todos los acusados son juzgados por los presuntos delitos de "asociación ilícita y defraudación a la administración pública" a raíz del supuesto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido empresario Lázaro Báez, durante los gobiernos kirchneristas.



La ex mandataria se ubicó en la tercera fila de imputados, dos por detrás de los detenidos Báez, Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal) y Carlos Kirchner (ex subsecretario de Estado y primo del fallecido Néstor Kirchner).


"Estén atentos a todo lo que van a oír y a lo que ocurra en este debate", expresó el presidente del Tribunal, Jorge Gorini, al dirigirse a los acusados luego de leer uno por uno sus nombres y ubicarlos con la mirada.


Gorini se ubicó junto a sus colegas de Tribunal, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, mientras que la cuarta jueza suplente, Adriana Palliotti, no se presentó a la primera audiencia porque debía concurrir a otro debate oral.


Gorini anunció el inicio de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y casi de inmediato fue interrumpido por el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi.


En lo que fue el primer fuerte cruce apenas iniciado el debate, Gorini se negó a darle la palabra para efectuar un planteo previo sobre la nulidad del juicio, y el letrado respondió aludiendo a la "gravedad" del caso. El juez tuvo que pedir silencio en la sala y de inmediato comenzó la lectura de la acusación fiscal, que demandará varias jornadas.



La ex presidenta arribó al edificio minutos antes de las 12 junto a Beraldi, e ingresó por una puerta lateral sin realizar declaraciones y con solo un breve saludo con la mano a quienes la esperaban para verla.


Ya en el hall de acceso a la sala fue aplaudida y saludada por dirigentes kirchneristas, y de inmediato se ubicó junto a Beraldi en asientos en la última fila de la sala, de espaldas al blindex que separa a las partes en el juicio del público.


Más adelante, en la segunda fila, quedaron sentados juntos los detenidos ex ministro de Planificación De Vido y el empresario Báez. Los restantes acusados, entre ellos, el también detenido ex secretario de Obras Públicas José López, se distribuyeron en la sala.


Del otro lado se ubicaron las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA), y el fiscal del juicio, Diego Luciani.


Desde temprano, se concentraron en el hall central del edificio referentes políticos kirchneristas que ingresaron a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Rodolfo Tailhade y Martín Sabbatella. También arribó el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni.


El sector destinado al público en la planta baja de la sala de audiencias quedó colmado por los referentes del kirchnerismo, entre ellos intendentes del Conurbano, como Walter Festa (Moreno), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) y Verónica Magario (La Matanza).


También concurrieron a la sala de audiencias Estela de Carlotto, Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Juan Cabandié, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Andrés Larroque, entre otros.


Cristina: "Esto es un nuevo acto de persecución"


Antes del comienzo del primer juicio oral en su contra, la ex presidenta Cristina Kirchner aseguró hoy que se trata de "un nuevo acto de persecución" con el "único objetivo" de colocarla "en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial". Es "una nueva cortina de humo", señaló.


A falta de cinco horas para que arranque la primera audiencia en los Tribunales Federales de Comodoro Py, prevista para las 12:00, la flamante precandidata a vicepresidenta se refirió al expediente judicial por presuntas irregularidades en la obra pública y cuestionó al Gobierno y a la Justicia.


Resultado de imagen para Cristina: "Esto es un nuevo acto de persecución"


"En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", sostuvo la líder de Unidad Ciudadana.


A través de su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado añadió: "Igualmente, una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir.


Sí, pese a todo volveré a ir. No como otros, que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías".


De esa manera, Cristina Kirchner apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli y su vínculo con el expediente que investiga al operador judicial Marcelo D´Alessio.


Desde su departamento del barrio porteño de Recoleta, la senadora nacional afirmó que la causa "se trata de una denuncia efectuada por el Gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en Santa Cruz".


"No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito", agregó.


En ese sentido, la ex mandataria aseguró que lo investigado son "licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del Ministerio de Economía y de la Gobernación de la provincia" patagónica.


"Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras.


Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial.


Las `pruebas´ por las que fui acusada son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los jefes de Gabinete", se defendió.


Tras quejarse de que la "frutilla del postre" sea la utilización de la "`declaración´ del `arrepentido´ coucheado (Leonardo) Fariña", la referente opositora remarcó que "los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir".


"Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la diputada (Paula) Oliveto -alias Pau- y un libro de (el periodista) Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D´Alessio", señaló.


Y concluyó: "Claramente no se trata de hacer justicia. Sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".


Cristina Kirchner está acusada, junto con otros 16 imputados, de presuntas irregularidades en la obra pública durante su gestión: también están involucrados en el expediente el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez; el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López; y Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.


El juicio oral que comienza este martes es el primero contra la ex mandataria y el único que tiene fecha, ya que otros cuatro aún en instancia de proceso oral y no fue definido su inicio: el supuesto encubrimiento de la AMIA, la sospecha por la venta de dólar futuro, y los casos de lavado de dinero Hotesur y Los Sauces, que fueron unificados.


El Tribunal Oral Federal 2 que llevará adelante este juicio está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y como suplente estará la magistrada Adriana Pallioti.


Garavano niega que haya persecución política contra Cristina


El ministro de Justicia, Germán Garavano, negó que el Gobierno mantenga una persecución política contra la ex presidente y aseguró que el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública "es un acto de justicia".


"Se ha ido tramitando un proceso y llega una etapa donde es la oportunidad de defensa y donde el fiscal va a tener que probar que ella (Cristina Kirchner) y las otras personas recusadas cometieron delito", sostuvo el funcionario nacional.


En diálogo con Radio La Red, el integrante del Gabinete aseguró que "es un acto de justicia, con todos jueces que han sido designados durante su gestión o la de su ex marido en los cargos que ostentan".


Resultado de imagen para garavano


Antes de partir hacia los Tribunales Federales de Comodoro Py, la líder de Unidad Ciudadana había asegurado que el proceso judicial es "un nuevo acto de persecución" con el "único objetivo" de colocarla "en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", así como también "una nueva cortina de humo".


Al respecto, Garavano rechazó esas acusaciones: "Eso no es así.


El Gobierno no está en situación de campaña electoral, más allá del adelantamiento de esta fórmula (en alusión a la integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner) que se anunció días atrás en forma muy simultanea a este juicio".


"Todas las personas que tramitaron estos procesos judiciales fueron todas designaciones previas a la gestión de Cambiemos. El Gobierno está focalizado en trabajar para resolver los problemas de los argentinos", subrayó el funcionario nacional.


Por otra parte, el ministro de Justicia se refirió también a las declaraciones de Alberto Fernández en el sentido de que, en caso de ganar las elecciones, los fallos de algunos jueces deberían ser revisados.


"Lo veo como un ataque a la Justicia y una justificación de este juicio (contra Cristina Kirchner) y otros procesos judiciales. No veo ninguna otra razón para un ataque de estas características", señaló.


Y concluyó: "El contenido de los fallos es la mayor independencia que tienen los jueces y lo que nos garantiza los derechos a todos. Llama la atención que un profesor de derecho penal que diga eso".


DEPORTES