21/05/2019

El nuìmero de estudiantes en las salas de 3 a 5 anÞos pasoì de 1.364.909 a 1.689.666 entre 2007 y 2017 en todo el país. En este periìodo, el acceso a Nivel Inicial aumentoì en paralelo a un incremento de la oferta: la cantidad de divisiones crecioì un 27,9%. Desde 2016 se construyeron 1479 salas de jardiìn de infantes en todo el país. Los números se desprenden de un trabajo de investigación y evaluación de cifras realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación y al que accedió El Territorio.


El informe será presentado hoy, pero como anticipo, este medio pudo saber que Misiones es la provincia del Nordeste donde más creció la matrícula entre 2007 y 2017: un 41% en promedio. En segundo lugar quedoì Chaco, 38,1%. Maìs atraìs se posicionan Formosa 19,1% y Corrientes 18,8%.


Se tomó como recorte para hacer la investigación un período de diez años que culminó en diciembre de 2017. Durante 2018 los datos se procesaron y ahora salen a la luz. Así, el documento explica que entre 2007 y 2017, las salas de 3 a 5 anÞos sumaron 324.757 alumnos, lo que representa un aumento del 23,8% de la matriìcula en todo el país. En ese periìodo tambieìn crecioì un 27,9% la oferta de nivel inicial para los ninÞos de esa edad, medida en cantidad de secciones (grupo de estudiantes que cursan juntos).


La mayor parte de la matriìcula de entre 3 y 5 anÞos (68,5%) asiste a establecimientos de gestioìn estatal, una proporcioìn similar a la que habiìa en 2007 (69%).


El informe, que se titula ¿Coìmo evolucionoì la matriìcula de los jardines de infantes en Argentina?, tiene autoriìa de Gustavo Iaies, especialista en educacioìn del Centro de Estudios en Poliìticas Puìblicas (Cepp) y Eseade.


La matriìcula de sala de 5 aumentoì 4,8% en toda Argentina en el periìodo considerado, la matriìcula de sala de 4 lo hizo en 43,8% y la de sala de 3 aumentoì un 41,9%.


En 2017, 720.459 ninÞos asistiìan a sala de 5, 649.907 a sala de 4 y 319.300 a sala de 3 en todo el territorio nacional.


“Puede decirse que en la sala de 5, el aumento de matriìcula estaì en liìnea con el crecimiento poblacional, lo que indicariìa una tasa estable. En cambio, en las salas de 3 y 4, la tasa de escolarizacioìn aumentoì”, explica Juan Joseì Llach , miembro de la Academia Nacional de Educacioìn. Llach destaca “la importancia de universalizar el nivel inicial” y, a la vez, la “distancia” que persiste para lograr el objetivo.


Infraestructura


Las autoridades de Educación informaron que desde 2016 se construyeron 1.479 salas de jardiìn de infantes y existen 1.365 salas adicionales licitadas. “Un modelo de metas de infraestructura que se enuncian pero no se cumplen hace que resulte muy difiìcil para la sociedad exigir rendicioìn de cuentas o seguimiento de metas y objetivos de la poliìtica educativa”, afirma Gustavo Iaies . El autor del informe subraya, ademaìs, la necesidad de complementar los objetivos de infraestructura con el planteo de “un proyecto pedagoìgico”.


El informe resalta la necesidad de contar con mayor informacioìn puìblica sobre cobertura educativa y plantea que “futuros estudios podriìan focalizarse en la demanda insatisfecha por provincia, para analizar cuaìntos jardines o secciones son necesarios para cumplir con la ley de obligatoriedad de escolarizacioìn a partir de la sala de 4 anÞos”.


“Los datos del informe dan cuenta de la existencia de una dinaìmica beneficiosa que articula la ampliacioìn de la oferta educativa de nivel inicial y el creciente intereìs de las familias en enviar a sus hijos a la escuela desde temprana edad”, senÞala Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso.


Tiramonti pone el foco en la cuestioìn de la calidad: “En el nivel inicial se pueden construir mejores posibilidades educativas para todos los chicos y, para ello, es necesario que dejemos de considerarlo sólo una instancia de cuidado y valoremos su potencial educativo”.


Durante los diez anÞos considerados, las tres provincias donde maìs crecioì la matriìcula en teìrminos relativos son Santa Cruz (+59,1%), La Pampa (+52,6%) y Mendoza (+50,4%). Al interpretar los datos por jurisdiccioìn, es importante tener en cuenta tanto las diferencias poblacionales entre jurisdicciones como tambieìn las diferencias en cobertura en 2007, al comienzo del periìodo considerado.


Desde los 4 años la educación es obligatoria


En una entrevista reciente con El Territorio, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, coincidieron en que en la provincia “el 96 por ciento de los niños de 4 años está en la escuela”. Esa es la edad cuando ingresan a la sala de 4 años y se sumergen en la lectoescritura con el programa de Alfabetización Inicial.


“Sólo en el año 2018 se sumaron 1.453 niños, de los cuales 1.344 se incorporaron en escuelas de gestión estatal”, destacaron desde Educación.


Por modificaciones hechas en el Congreso a la Ley de Educación Nacional, el ingreso al sistema educativo es obligatorio desde los 4 años y hasta la finalización de la secundaria inclusive.


“La tasa de cobertura en salas de 4 años es del 96 por ciento, quiere decir que 9 de cada 10 niños de 4 años ya están en sistema escolar en Misiones”, se insistió.


“Desde el 2015 la provincia encabeza en el Noreste (NEA) la escolarización de ese nivel con una cobertura del 89 por ciento”, acotaron.


Por Esteban Bueseck
interior@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

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