18/05/2019

La expresidenta divulgó un video de 12 minutos en el que explica que es hora de "priorizar a la Patria" y que el candidato a presidente será el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner.


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el exjefe de GabineteAlberto Fernándezserá precandidato a presidente y ella lo acompañará en la fórmula como postulante a vicepresidente.


"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias", afirmó Cristina Kirchner a través de un mensaje que difundió en redes sociales.


La exmandataria explicó: "Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno".


"Esta fórmula que proponemos estoy convencida de que es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también no sólo para ganar una elección sino para gobernar", sostuvo la exmandataria.


Tras indicar que "la situación del pueblo y del país es dramática", sostuvo que habrá que "gobernar una Argentina otra vez en ruinas con un pueblo otra vez empobrecido".


"La coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que gane las elecciones", enfatizó la expresidenta, quien subrayó que "los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones".


Cristina Kirchner pidió "representar con compromiso el interés nacional" y señaló: "no se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos entre 2003 y 2015".


"El mundo es distinto y el país también", enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar "nuevas respuesta a los nuevos desafíos".


Alberto Fernández, el armador que se fue, criticó duro y volvió como el elegido


Alberto Fernández, el dirigente peronista porteño reconocido como un hábil armador de la política tras bambalinas, volvió a las huestes K luego de haberse alejado del kirchnerismo con duras críticas durante diez años, y ahora es uno de los principales consejeros de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y encabezará la fórmula de la candidatura presidencial acompañado por la senadora de Unidad Ciudadana como vice.


De bigote prolijo y siempre de saco, Alberto Ángel Fernández es un abogado y profesor de derecho penal, de 60 años, que se formó bajo las enseñanzas de los líderes de la dirigencia peronista de la Capital Federal y, con el paso del tiempo se convirtió en un solicitado armador político, tras ser el operador fundamental para el desembarco de Néstor Kirchner en la ciudad de Buenos Aires con el Grupo Calafate.


Resultado de imagen para Alberto Fernández, el armador


Fernández, hincha del club del barrio de La Paternal Argentinos Juniors, también se lo recuerda por sus estrechos vínculos con periodistas de renombre del diario Clarín, y muchas veces desde el seno del kirchnerismo se lo ha acusado por ello.


Además, como ha quedado demostrado en los últimos días con el caso del juicio a la ex presidenta, el dirigente peronista mantiene todavía algunas influencias en el Poder Judicial.


El ex jefe de Gabinete jugó sus primeras armas en política en 1995, al lado de Alberto Iribarne y Jorge Argüello como opositores al menemismo en el PJ porteño, que contaba con el apoyo encubierto del entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.


Pero fue el ahora legislador del Parlasur y hombre cercano al papa Francisco, Eduardo Valdéz, quien presentó a Alberto Fernández a Néstor Kirchner, que tiempo después sería su hombre de confianza y se convertiría en 2003 en su jefe de Gabinete.


El ingreso a la función pública fue con un cargo electivo fue como legislador porteño, en el 2000, de la mano de Domingo Felipe Cavallo, a quien conocía desde los tiempos en que ejercía como superintendente de Seguros de la Nación.


En 1998, Duhalde le había encomendó la fundación que se encargaría de administrar el dinero de la campaña presidencial del año siguiente.


Uno de sus primeros cargos en la administración pública fue de corte muy técnico, durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, ya que en 1985 fue nombrado subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, en los años del ministro Juan Vital Sourrouille.


Amante del estilo de vida porteño, Alberto Fernández tuvo su etapa de furia contra el kirchnerismo tras renunciar al gobierno de Cristina Kirchner luego del conflicto con el campo por la resolución 125, el 23 de julio de 2008.


En esos 10 años sin hablarse con la senadora de Unidad Ciudadana, el dirigente porteño fue buscado por el conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, y también por el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, de quienes fue el jefe de campaña en 2015 y en 2017, respectivamente.


Gobernadores apoyan la formula Alberto Férnandez- Cristina Kirchner
 


La expresidenta Cristina Fernandez de Kircher anuncio por medio de un video en su cuenta de Twitter que se se postula como candidata a vice presidenta en la formula que encabezara Alberto Fernandez. Foto NA


El anuncio recibió un rápido respaldo por parte de varios mandatarios provinciales, a través de las redes.


La formula integrada por Alberto Fernandez y Cristina Kirchner recibió rápidamente el respaldo de varios gobernadores opositores.


El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, consideró que "la decisión de Cristina Kirchner es un acto de grandeza para superar grietas y un aporte a lo que necesitan los argentinos para convocar a todos los sectores".


"No se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina. Como lo dijo la ex presidenta, Alberto Fernández es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo", añadió a través de Twitter.


Su par de Tucumán, Juan Manzur, también respaldó la fórmula: "Felicitaciones al amigo y compañero Alberto Fernández por su candidatura a Presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el peronismo unido vamos a terminar con el ajuste salvaje de Macri y volveremos a poner a la Argentina en la senda del crecimiento y Justicia Social".


En tanto, la mandataria fueguina, Rosana Bertone, consideró que "vuelve la esperanza para todos los argentinos por el camino de la unidad".


"Estamos con vos, Alberto Fernández. Desde la Unidad Fueguina para la Unidad Argentina. Sabes que podes contar con los fueguinos y los fueguinos sabemos que podemos contar con vos. Desde Tierra del Fuego asumimos el compromiso de empezar a construir la unidad y la recuperación que el país necesita para volver a tener mercado interno, industria, trabajo y soberanía", añadió.


 Finalmente, el santiagueño Gerardo Zamora definió a la formula como "un paso importante en la decisiones políticas necesarias en el país para unir, para sumar".


 Además, resaltó "el gesto trascendental de Cristina Kirchner" de ubicarse como compañera de fórmula en lugar de liderarla.

DEPORTES