21/03/2019

Con goles de Mazzola y Lotti, el Tatengue venció 2 a 0 a Independiente del Valle, de Ecuador, en su debut histórico en el ámbito internacional, en un partido válido por la primera fase de la Copa Sudamericana.


Unión de Santa Fe venció este miércoles 2-0 a Independiente del Valle en el estadio 15 de Abril, por la ida de su cruce por la Primera Fase de la Copa Sudamericana, y sacó una buena ventaja de cara a la revancha en Ecuador.


Nicolás Mazzola y Augusto Lotti marcaron para el Tatengue, que jugó el primer partido por copas internacionales de su historia. Franco Fragapane falló un penal a los 46 del primer tiempo y Diego Zabala otro a los 46 del segundo.


El dueño de casa fue ampliamente superior a un adversario que tan solo presentó cuatro suplentes por las abundantes bajas que sufrió en su plantel.


La primera la tuvo el conjunto ecuatoriano a los 8 minutos, con un remate de Cristian Pellerano desde afuera del área que Nereo Fernández logró desviar al tiro de esquina.


Luego, fue todo para el equipo santafesino. Franco Troyansky pudo haber convertido a los 11, tras una media vuelta dentro del área que culminó con un zurzazo que salió pegado al palo izquierdo.


Los de Leonardo Madelón iban con decisión en busca de la ventaja. A los 16 Mazzola cabeceó y Bruno Pittón, debajo del arco, remató a cualquier lado.


A los 21 llegó la conquista tan esperada. Zabala metió un pase filtrado para dejar a Mazzola de cara al arco rival y habilitado por un defensor que tardó en dar el paso adelante. El atacante corrió hacia la valla rival y llenó la red con un remate bajo y cruzado que se metió junto al poste derecho.


El mismo Mazzola tuvo otro mano a mano a los 40, pero definió apurado ante la salida del arquero Hamilton Piedra y desvió su remate.


Sobre el final del período, Unión tuvo una chance inmejorable para aumentar. A los 45, luego de una gran jugada colectiva que incluyó algunos lujos, Fragapane fue derribado dentro del área y el árbitro colombiano Gustavo Murillo sancionó penal.


Fragapane se hizo cargo de la ejecución un minuto más tarde, pero remató desviado por el palo derecho.


En el segundo período Unión no dejó de buscar una mayor diferencia para viajar tranquilo a la revancha.


A los 17 minutos, Piedra voló hacia su derecha para sacar espectacularmente un cabezazo de Yeimar Gómez Andrade que iba bien esquinado.


Unión fue sintiendo el cansancio, Independiente cada vez se conformó más con perder tan solo por un gol, y el juego se fue diluyendo. Pero sobre el final llegaron más emociones.


Piedra volteó en el área al ingresado Maximiliano Cuadra a los 45 y Murillo le dio un nuevo penal al local. Sin embargo, no era la noche para patear desde los doce pasos: Zabala le acertó al travesaño y el balón se fue por arriba.


Parecía que Unión se quedaba con una mínima ventaja que sabía a poco, pero a los 48, tras una jugada de pelota parada y varios rebotes en el área, Lotti apareció para mandar la pelota al fondo de la red a puro amor propio, para hacer delirar a todo el estadio.


El desquite de esta serie se jugará el miércoles 17 de abril, en Ecuador.


SÍTNESIS


Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli, Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón, Franco Fragapane; Nicolás Mazzola y Franco Troyansky. Director técnico: Leonardo Madelón.


Independiente del Valle: Hamilton Piedra; Anthony Landázuri, Leonardo Realpe, Luis Segovia, Luis Ayala; Cristian Pellerano, Alan Franco, John Jairo Sánchez, Washington Corozo; Christian Dájome y Enzo Maidana. Director técnico: Ismael Rescalvo.


Gol en el primer tiempo: a los 21 minutos, Mazzola (U).


Gol en el segundo tiempo: a los 48, Lotti (U).


Cambios en el segundo tiempo: a los 10 minutos, Alejandro Cabeza por Maidana (I); a los 26, Efrén Mena por Corozo (I); a los 31, Augusto Lotti por Mazzola (U); a los 39, Maximiliano Cuadra por Troyansky (U);


Árbitro: Gustavo Murillo (Colombia).


Estadio: 15 de Abril.


Fragapane: “Es una buena diferencia”


Franco Fragapane valoró la ventaja que sacó Unión de Santa Fe sobre Independiente del Valle, en la ida por la Primera Fase de la Copa Sudamericana.


“Fue un partido difícil, supimos controlarlo. Tuvimos dos penales y erramos los dos. Ésto recién empieza y queda la revancha en cancha de ellos. Pudimos haber sacado más diferencia con los penales que erramos, pero es una buena diferencia y hay que saber cuidarla”, analizó quien falló el primero de los dos penales que tuvo el Tatengue en la noche.



Justamente, sobre el tiro que desvió desde los doce pasos, infló el pecho y destacó su “valentía” para hacerse cargo de la ejecución.


“Erra el que patea. Hay que tener esa valentía y patearlo”, concluyó Fragapane en diálogo con ESPN.

DEPORTES