19/03/2019

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, fue distinguido este martes por la Conmebol en la cumbre de técnicos que se realizó en Paraguay, luego de su desempeño en la Copa Libertadores de América que ganó en 2018 en la recordada final contra Boca Juniors.


“Descubrí una vocación más que una profesión y así lo siento. Para mí es una alegría estar acá, gracias a todos los entrenadores colegas y a la CONMEBOL por esta distinción”, expresó Gallardo al recibir el premio de parte del presidente Alejandro Domínguez.


Por su parte, Gustavo Alfaro, conductor de Boca Juniors, se solidarizó con Gallardo por la sanción que sigue cumpliendo de la edición pasada de la Libertadores.


“Yo creo que las sanciones las merecemos cuando no nos comportamos como corresponde, pero tenemos que poder ejercer nuestro trabajo. Si no podemos estar en el banco de suplentes, por lo menos debemos ingresar al vestuario para estar con nuestros jugadores”, dijo Alfaro.


Gallardo cumplió una dura sanción de la CONMEBOL por haber ingresado al vestuario en el entretiempo durante el partido de semifinales de la edición pasada de la Libertadores ante Gremio, cuando lo tenía prohibido. Por reincidir, se le intensificó la pena y cumplió cuatro partidos sin tener contacto con sus jugadores en el estadio, incluyendo la final ante Boca.


Además de Gallardo y Alfaro, estuvieron en la cumbre los técnicos argentinos de los clubes que también participan de la Libertadores. Ellos son Lucas Bernardi (Godoy Cruz), Diego Cocca (Rosario Central), Jorge Almirón (San Lorenzo) y Antonio Mohamed (Huracán).


Gallardo destacó la "flexibilidad de los sistemas tácticos"


El entrenador de River participó en un encuentro de entrenadores sudamericanos en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, y destacó la calidad de los equipos sudamericanos para tener sistemas tácticos flexibles que se adaptan a los partidos.


"Cómo decía Gustavo (Alfaro) recién, los jugadores tienen la libertad de hacer un sistema flexible, en general coincido con Gustavo que se vio mucho la calidad estratégica acomodándose a muchas situaciones de partidos", dijo Gallardo al hablar luego del actual entrenador de Boca.



Al tiempo que cuando elogiaron el sistema de juego de River, opinó: "Al hablar de sistemas no suelo hacerlo basándome en la rigidez, no lo veo desde esa manera y pienso en la flexibilidad, veo en mi equipo que dice 4-4-2 y me parece muy frío y no me identifica".


Gallardo en este sentido destacó: "No me gusta porque me baso en la flexibilidad de las cosas, en eso ahí aprendí, aprendí a tener una característica clara de que los sistemas no son nada rígidos y se empieza a detectar el conocimiento en esa flexibilidad".


Además el Muñeco aseveró: "Somos competidores y eso nos mejora, cada vez es más dura la competencia, cada vez los jugadores vienen más preparados y tenemos que estar preparados y darle la información más específicamente posible para que no perdamos la naturaleza del juego".


Al tiempo que reiteró la idea general que hoy hay una buena búsqueda de conocimiento muy evidente en todos los equipos por ser mejores y consideró: "Si perdemos la naturaleza del juego perdemos como entrenadores".


Asimismo, Gallardo, que habló poco tiempo expresó: "Agradecer estar acá, es un honor, compartir una mesa de debate, con grandes entrenadores de los que los más jóvenes podemos empaparnos, es algo más de conocimiento que de debate y aprender".


El DT, que fue premiado por la Conmebol, dijo, además: "cuando me inicié en esta profesión no sabía si iba a ser vocacional o no. Uno no lo sabe hasta que tiene la experiencia. Me gusta vivir de lo que hago y es un gran alegría estar acá. Lo único que le dedico a todos es tener buena salud porque esta profesión indica que hay que tenerla".


El entrenador de River volverá al trabajo con el equipo mañana por la tarde en el predio de Ezeiza de cara a unas semanas de reacondicionamiento pues la competencia oficial regresa el 30 de marzo ante Talleres en Córdoba por la Superliga.


Gallardo no contará en estas semanas con los jugadores convocados a la fecha FIFA que son Gonzalo Montiel, Franco Armani y Matías Suárez para la selección Argentina y Robert Rojas que fue citado a pesar de sufrir un esguince en el tobillo derecho que no le permitió jugar el domingo.


Por último, para el partido ante Talleres, Marcelo Gallardo no podrá contar con Javier Pinola quien sumó la quinta amarilla y deberá purgar una fecha de suspensión y deberá esperar el regreso de Rojas para determinar si puede contar con el zaguero.


Además se espera para mañana por la confirmación de la operación de ligamento de rodilla izquierda de Juan Fernando Quintero que está programada para ser el jueves o el viernes y que demandará entre seis y siete meses de recuperación.


Alfaro: "Fue un despropósito la sanción a Gallardo"


El entrenador de planteó su disconformidad por la sanción que recibió el Muñeco en la última edición de la Copa Libertadores de América en el marco de la Cumbre de Entrenadores que organizó la Conmebol en Luque, Paraguay.


"Fue un despropósito lo que hicieron con Marcelo (Gallardo) cuando no le permitieron a ir a un estadio, hablar con sus jugadores y no poder dar la charla técnica en el vestuario", manifestó Alfaro en apoyo a su colega durante la primera Cumbre de Entrenadores que se desarrolló hoy en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.


Resultado de imagen para Alfaro: "Fue un despropósito la sanción a Gallardo"


"A él (Gallardo) lo sancionaron porque bajó en el entretiempo a dar una indicación. Lo dije públicamente y lo vuelvo a decir acá: yo haría exactamente lo mismo por más que no dirija nunca más en la vida", aseguró el DT "xeneize" durante un tramo de la exposición.


"Si mi equipo se está yendo de una competencia ¿me voy a privar de darle una indicación que considero vital?", argumentó Alfaro siempre en referencia al caso disciplinario del "Muñeco" en la última edición de la Copa Libertadores.


"El entrenador es el líder del grupo y en su momento necesita guiar a su equipo. Me gustaría que tengamos la posibilidad de hacer nuestro trabajo como corresponde porque de esa manera estamos conspirando -en el buen sentido de la palabra- en contra de los entrenadores", agregó el rafaelino.


Para Alfaro las sanciones a los entrenadores deberían continuar en caso de que correspondan pero que no "impidan" la posibilidad de estar en el vestuario con los jugadores.


A su vez, el entrenador de Boca Juniors también propuso rever lo que sucedió con los "partidos que se resolvieron por la mala inclusión" de futbolistas que arrastraban sanciones.


"Conmebol debería facilitar nuestro trabajo y dar un listado de los jugadores que no pueden competir", sugirió.


Alfaro fue uno de los 32 entrenadores que participaron de la Cumbre de Entrenadores de Conmebol en Luque, Paraguay.


El pedido de Almirón en la Cumbre de Entrenadores


Jorge Almirón participó de la Cumbre de Entrenadores organizada por Conmebol en Paraguay, porque San Lorenzo participa de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.


El entrenador del equipo de Boedo, al momento de realizar su exposición, deslizó la posibilidad de que el aquel organismo regule el estado de los terrenos de juego para lograr una “evolución” tanto del juego, como de los futbolistas y los entrenadores.


“Si tenés una cancha buena, competir con lo que tiene uno, sabiendo que es menor que el rival, te hace mejor como entrenador y mejora a los jugadores”, explicó el entrenador.



La respuesta del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, fue la siguiente: “El problema con el que nos encontramos es el tiempo. Salvo excepciones, que se concentran en algunos clubes de Brasil, todos nuestros estadios son del siglo pasado”.


“La idea detrás de la licencia (de los clubes), además de generar mucha más plata, era que los campos de juego estén en condiciones. Entre las limitaciones nos encontramos que los campos muchas veces no pertenecen a los clubes, y ahí empiezan a tallar factores como la picardía, la política, la viveza. Pero sí coincidimos que es un buen tema”, agregó Domínguez, quien aceptó que en ese aspecto, Sudamérica “está muy atrás”.


Por último, señaló: “Hay muchas diferencias entre los distintos estadios y los campos de juego, y la idea es exigir que se pongan las pilas. Pero es muy difícil porque en la medida que se generan más ingresos los dirigentes quieren generar más posibilidades de gol, entonces están más preocupados en traer a un 9 que en si el campo de juego es un jardín o no”.


Mientras tanto, el plantel azulgrana comenzó a trabajar hoy con vistas al choque del sábado como visitante ante Colón de Santa Fe, pendiente de la decimoctava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.


A las órdenes de Pablo Richetti y Pablo Manusovich, ayudantes de campo de Almirón, y del preparador físico Diego Ossés, los futbolistas que le dieron un poco más de oxígeno al entrenador con el triunfo en Arroyito ante Central realizaron tareas de recuperación con carga aeróbica, hielo, masajes y flexibilidad en la clase de yoga, informó el club.


El resto del plantel, en tanto, realizó tareas físicas y un ejercicio con cuatro arcos en cancha más ancha que larga.


En el estadio Brigadier Estanislao López, el Ciclón buscará lograr un triunfo que no sólo le permitiría abandonar la última posición de la Superliga sino también superar la línea de cinco equipos.


 

DEPORTES