17/02/2019

Marco Cecchinato (19 del ranking mundial) se convirtió este domingo en el primer italiano en ser campeón del ATP de Buenos Aires y privó al porteño Diego Schwartzman de cortar una sequía albiceleste de diez años sin títulos en el Buenos Aires Lawn Tennis.


Diego Schwartzman perdió ampliamente ante Marco Cecchinato en la final del torneo ATP 250 de Buenos Aires. El italiano tuvo un nivel superlativo y redujo al argentino al límite de sus posibilidades. Así, se alzó con su tercer título en el circuito y dejó a “Peque” muy cerca de su primera consagración como local.


En la eficacia del servicio estuvo gran parte de la explicación de la victoria de Cecchinato. A Schwartzman, 19 del ránking ATP, le costó entrar en partido y el italiano, fino desde el inicio del juego en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, sacó el máximo provecho.


Cuando el argentino reaccionó, ya fue demasiado tarde, y finalmente Cecchinato, 18 del mundo, se impuso con parciales de 6-1 y 6-2, tras apenas una hora y 5 minutos de juego.


Nota


Este fue el primer enfrentamiento entre ambos en el circuito ATP. El único antecedente era en un Challenger en Szczecin, Polonia, en 2013, con victoria de Schwartzman.


El italiano quebró en dos oportunidades el servicio del tenista porteño y demoró poco más de media hora en cerrar el set. Lo hizo con un ace que graficó fielmente el desarrollo de ese parcial.


En el segundo capítulo la historia no se modificó y Cecchinato quebró de entrada. Schwartzman tardó ocho games en ganar nuevamente, pero el italiano no sacó el pie del acelerador, volvió a quebrar en el séptimo juego y cerró el partido con su saque .


Así, sumó una nueva consagración a su palmarés, que incluía los trofeos de Umag y Budapest, ambos en 2018.


El apodado “Peque”, en su mejor actuación en este torneo, buscaba su tercer título ATP (ganó Estambul 2016 y Río de Janeiro 2018).


“Me hubiera gusta hacer una buena final, no solo por mí, sino también por todos ustedes, que lo merecen”, lamentó Schwartzman a la hora de recibir el premio por el subcampeonato.


Como consuelo le quedará haber sido el primer tenista argentino que accedió a la instancia decisiva del Argentina Open desde 2015, cuando Juan Mónaco perdió ante el español Rafael Nadal.


La consagración de representantes locales deberá seguir esperando. La última se remonta a 2008, cuando alzó el título el cordobés David Nalbandian.


Schwartzman tendrá revancha la modalidad dobles, porque junto al austríaco Dominic Thiem irá en busca del título ante los argentinos Máximo González y Horacio Zeballos.


Zeballos festejó en el dobles del ATP de Buenos Aires


El marplatense se adjudicó el título en dupla con el tandilense Máximo González, al vapulear por un doble 6-1 a Schwartzman-Thiem.


El marplatense Horacio Zeballos prolongó su gran momento. La semana pasada había alcanzado su mejor ranking histórico en el dobles del circuito ATP (22º).


Y este domingo sumó a su palmarés un nuevo título, al consagrarse campeón del ATP de Buenos Aires en dupla con el tandilense Máximo González y tras derrotar con contundencia a los encumbrados singlistas Diego Schwartzman y el austríaco Dominic Thiem.


Nota


Fue 6-1 y 6-1 para los bonaerenses, y el undécimo título en dobles para el zurdo surgido en el Edison Lawn Tenis de esta ciudad.


Con este Zeballos ya es tricampeón del ATP de Buenos Aires, ya que había festejado en las ediciones de 2010 con Sebastián Prieto y el año pasado con Andrés Molteni.


Es además su undécimo título de dobles en el circuito ATP.
Schwartzman tampoco pudo en el singles


Diego Schwartzman no tuvo chances ante el sólido italiano Marco Cecchinato, quien se mostró contundente y ganó la final del ATP 250 de tenis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, luego de poco más de una hora de juego.


El jugador italiano, número 18 del mundo y tercer preclasificado, diseñó una performance casi perfecta y se impuso con parciales de 6-1 y 6-2, en sólo 65 minutos.


De este modo, el tenista nacido en la ciudad de Palermo sumó el tercer título a su campaña, luego de los alcanzados en Budapest y Umag, ambos en 2018.


El italiano se impuso sucesivamente al chileno Christian Garín (7-6 y 6-4) en octavos, al español Roberto Carballés Baena (7-6 y 6-4) en cuartos, al bahiense Guido Pella (6-4 y 6-2) en semifinales y al “Peque” Schwartzman en la final.


Por el contrario, el tenista porteño, ubicado en la posición 19 del escalafón y cuarto favorito, no pudo completar su buena semana con la conquista del título, objetivo que se le niega desde Río de Janeiro 2018.


Con esta Schwartzman sumó su tercera final perdida en cinco definiciones, ya que anteriormente había sucumbido también en Amberes 2016 (perdió con el francés Richard Gasquet) y 2017 (cayó ante el también francés Jo Wilfried Tsonga).


Los tenistas argentinos siguen con inconvenientes para festejar un título en el tradicional escenario del barrio porteño de Palermo, a punto tal que el último que lo hizo fue el ya retirado cordobés David Nalbandian, quien en 2008 superó en la definición a otro argentino, el misionero José Acasuso.


Posteriormente, Juan Mónaco (2009 y 2015) y Juan Ignacio Chela (2011) arribaron a la instancia decisiva, pero no pudieron alzarse con el trofeo máximo.


El ATP 250 de tenis de Buenos Aires se disputó sobre polvo de ladrillo y repartió premios por 673.000 dólares.


Monfils firmó su octavo título en Rotterdam


Gael Monfils (33°) superó por 6-3, 1-6 y 6-2 a Stan Wawrinka (68°) y se consagró campeón del ATP 500 de Rotterdam.


Primer título en más de un año (Doha 2018) para Monfils, que llega a ocho en total y suma un segundo de categoría 500 (Washington 2016).


Resultado de imagen para monfils


El ex-N°6 del mundo subirá 10 lugares en el ranking y quedará a menos de 200 puntos del Top 20, lote que no pisa desde julio de 2017.


Wawrinka, en tanto, no pudo en la que era su primera final desde Roland Garros 2017, pero igualmente crecerá 27 lugares hasta el puesto 41, su mejor ubicación en nueve meses.


DEPORTES