20/01/2019

El filipino Manny Pacquiao, tan fuerte y veloz como en su juventud, dio cátedra a los 40 años en el MGM de Las Vegas con un triunfo contundente ante el estadounidense Adrien Broner que le permitió retener el título de campeón mundial welter.


El filipino, a los 40 años, expuso la corona wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que le arrebató al argentino Lucas Matthysse en julio del 2018 con un nocaut en el séptimo round. Manny mantuvo el control de la pelea de principio a fin, salvo en el cuarto round, en el que se vio superado, sostuvo siempre el dominio del ring y se peleó en el sector que él eligió.


Pacquiao mantuvo siempre la ofensiva. Por momentos desprolija, porque en los primers seis round entró con los puños muy separados de las piernas, casi zambulléndose y esto tuvo un efecto táctico para buscar anticipar. Como zurdo, anticipó y no le dio espacio a un boxeador ortodoxo y diestro como es Broner. El filipino colocó los mejores golpes y aunque ninguno fue fulminante, sí rompió con el esquema táctico de Broner, quien se vio desconcertado, dominado y psicológicamente destruido.


Con mucho colorido y baile incluido, Broner fue el primero en salir camino al cuadrilátero. Pacquiao lo siguió con el buen humor que lo caracteriza y saludando al público camino al ring. Manny subió al mismo mientras de fondo sonaba el himno boxístico Gonna Fly Now, también conocido como Theme from Rocky, de la popular saga de películas de Rocky.


Resultado de imagen para pacquiao broner


Los primeros rounds fueron muy parejos. Bajo un grito ensordecedor "Manny, Manny", las más de 17 mil almas presentes en el MGM de Las Vegas mostraron rápidamente quién era su favorito. El filipino tomó la iniciativa rápidamente con velocidad en los golpes y movimientos de piernas. Broner intentó no retroceder apelando al uso del jab, pero esto solo le rindió en los dos primeros asaltos.


En el tercero, el filipino pareció sentirse mejor y pudo conectar golpes, aunque no con la precisión que pudiera alimentar un KO. El estadounidense, cuya estrategia fue esperar a que su contrincante sienta el desgaste producto de los 40 años, se recuperó en el cuarto asalto y en el quinto empezó a lanzar más golpes.


El inicio del sexto round, Pacquiao metió una venenosa izquierda en la zona hepática de Broner, que sintió el golpe. "Pac-man" siguió buscando esa zona inguinal donde pareció ser el punto débil del estadounidense. Aunque venía bajando su nivel, el filipino recuperó la energía y volvió a equilibrar el combate en este y el siguiente asalto.


Broner continuó con su estrategia de esperar a que se desgastara su rival, hecho que no ocurrió. En el séptimo, Manny metió dos muy buenas manos, que le permitieron castigar fuerte a Broner que se mantuvo de milagro de pie. El séptimo asalto fue el mejor de la pelea, aunque en el octavo también conectó un derechazo perfecto al mentón de Adrien.


El noveno asalto no tuvo nada que envidiarle al octavo. Broner conectó una mano frontal que puso en alerta al gran campeón filipino quien lejos de quedarse, de inmediato metió una izquierda tremenda que sacudió al estadounidense. Con el rival contra las cuerdas, Manny atacó con una combinación de golpes que estuvieron cerca del KO. Adrien salió del asedio y llegó la campana salvadora.


Los últimos asaltos fueron totalmente para el filipino. Nunca mostró reacción Broner pese a tener 11 años menos que su oponente. El combate finalizó con un baile de Manny con 40 años y un profundo abucheo del público local al estadounidense.


 

DEPORTES