18/01/2019

El pan, uno de los productos emblemáticos de la canasta básica de alimentos, está mostrando una la fuerte merma de consumo producto de la fuerte crisis económica en el país. Tanto en Buenos Aires como en Misiones se coincidió en que las ventas de panificados bajaron hasta un 50 por ciento en los últimos meses. Y se apuntó que la caída se observa tanto en productos económicos como en facturas y otras preparaciones.


“Hasta la chipa bajó mucho en ventas”, se quejó ayer un industrial ante la consulta de este medio.


Desde las panaderías recordaron que la crisis de su sector se agudizó a mediados de 2018 con la fuerte suba del precio de la harina. Pero actualmente la mayor preocupación son las bajas ventas, que no estarían permitiendo el traslado de subas en los costos energéticos por estos días.


“Hoy el precio de la harina se estabilizó. Pero los otros costos que se tienen para elaborar panificados están subiendo. La luz, el gas, todo va sumando. Pero la mayor preocupación que tenemos es la baja venta, que fue paulatina en los últimos meses y hoy llega a un 50 por ciento”, comentó Antonio Leiva, de la Agrupación de Comerciantes Misioneros.


El comerciante comentó que “la merma en las ventas se nota en todos los productos, desde el pan y la galleta hasta la chipa. Todo se vende menos”


Leiva explicó que para los comercios “el Ahora Pan es una ayuda para mantener el precio. En mi caso personal ahora hice los trámites para tener el descuento en la tarifa eléctrica”.


Con el subsidio de la Provincia, el kilo de pan más económico se vende en las panaderías a 60 pesos. En otros establecimientos que no cuentan con el beneficio el precio es similar, en tanto que se advirtió que hubo mermas en la producción de su variedad de panificados.
Desde el Sindicato de Obreros Panaderos de Misiones se confirmó el consumo en baja y la preocupación por la continuidad de subas de los principales insumos para la elaboración de pan.


“Disminuyó mucho la venta de pan y preocupa que los insumos básicos, como la harina, van a seguir subiendo. A mediados de 2018 el precio de la bolsa de harina estaba en 600 pesos y hoy se paga 1.200 pesos. Pero sabemos que por la mayor exportación el precio seguiría subiendo hasta los 1.500 pesos. También van seguir subiendo la energía y el gas”, comentó María Villalba, secretaria general del gremio de empleados de panaderías en Misiones.


Desde el sindicato se acotó además que en los últimos meses fueron cerrando varias panaderías clandestinas que mayormente estaban ubicadas en los barrios de esta ciudad. “Eran negocios que explotaban a los trabajadores y representaban una competencia desleal para los negocios legalmente habilitados”, comentó la gremialista.


En tanto, días atrás desde el sector industrial de panaderos se advirtió que la crisis por caída del consumo es una de las peores.


Sector en emergencia


A nivel nacional esta semana la Federación Argentina de la Industria de Pan y Afines pidió retrotraer los costos de las tarifas por la crítica situación de los comercios en todo el país.


La federación apuntó a un aumento en los costos por la mayor presión impositiva, el aumento de las tarifas e insumos. Y se destacó que el mayor costo no lo pueden trasladar a precios ante un consumo que cayó más del 50%.


En este contexto, declaran la emergencia económica nacional de la industria del pan artesanal de todo el país.
Los panaderos recordaron que ante la fuerte devaluación sufrida en 2018, el precio de este insumo básico llegó a subir hasta un 131%, ya que su precio esta atado al dólar. También pidieron reducción de aportes patronales, moratorias a 60 meses sin intereses para el pago de deudas impositivas.


Temor por otras posibles subas en alimentos


Nelson Lukowski, otro comerciante de la capital provincial, coincidió en observar las bajas ventas de los panificados, aunque apuntó a la mayor incidencia estacional.


“Se vende menos pan, por suerte el precio de la harina está estabilizado. Ahora también en esta época se vende menos pan, pero se piden más otros productos similares como los panes para panchos o hamburguesas”.


El comerciante apuntó que por estos días hay más preocupación por las subas que puedan darse en la carne vacuna.
“Está y va estar muy complicado el abastecimiento de carne. Toda la zona de Buenos Aires, Santa Fe está muy afectada por las lluvias y no se está abasteciendo a los frigoríficos. Ya hoy (por ayer) la carne que tenía que llegar no llegó y no sabemos cómo afectará al precio”. Agregó que “toda la producción de carne vacuna, de pollo, los lácteos todo está siendo afectado y va a faltar producción. También el maíz y la soja (que impactan sobre el precio de la carne) se afectó por las lluvias”, recordó Lukowski. En tanto, otros comerciantes proyectaron que en los próximos días podrían verse subas de hasta un 15% en los cortes cárnicos.


Por Victor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES