18/12/2018

El campeón de la Copa Libertadores se quedó afuera de la final del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes, al perder con el local Al Ain 5 a 4 en la definición con tiros desde el punto penal, tras empatar 2-2 al término de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga en el estadio Hazza bin Zayed.


Esta es la primera vez que un equipo argentino no jugará la final del Mundial de Clubes desde la creación de esta competencia, en la que participaron Boca (2007), Estudiantes (2009), San Lorenzo (2014) y el propio River (2015).


Era un nuevo sueño para el River súper ganador de Marcelo Gallardo. Pero terminó en pesadilla. Después de ganarla a Boca la final de la Copa Libertadores, en Madrid, el Millonario viajó a Emiratos Árabes Unidos al Mundial de Clubes, pero fue sorprendido en semifinales por el Al Ain, y luego de empatar 2-2 perdió 5-4 en los penales.


Pero lejos de ser un trámite, al Millonario le costó muchísimo esta semi ante un rival que participa del torneo sólo por ser el campeón del país anfitrión. Un equipo que se mostró débil en defensa pero artero y veloz en ataque, con un jugador desequilibrante como Caio y un delantero mundialista como el sueco Marcus Berg.


Justamente Berg puso en ventaja al Al Ain a los dos minutos de partido, peinando un corner al primer palo. Sí, hasta en Emiratos Árabes saben que River sufre con la pelota parada.


Pero Rafael Santos Borré volvió con todo de la suspensión que lo dejó sin final ante Boca en Madrid, y en cinco minutos dio vuelta el resultado: a los once y a los 16, para darle tranquilidad al Muñeco y los suyos.



El campeón de América no estaba cómodo, no jugaba con la firmeza y la solidez que es característica, y padecía en cada ataque rival, con una defensa endeble que tuvo que apagar muchos incendios.


En el complemento el desarrollo del partido se rompió, casi no había mediocampo y las jugadas pasaban de un área a la otra. Lo tuvo River, pero el Pity Martínez estrelló un penal en el travesaño. Lo pudo ganar Al Ain, aunque sus jugadores no definieron con fineza para dar el gran batacazo. Y hubo que ir al alargue.


Flojos de reacciones, visiblemente cansados. Así se los notaba a los jugadores de la Banda durante todo el encuentro y mucho más en el tiempo extra. Claro, ganarle al rival de toda la vida la final de la Copa Libertadores no pasa todos los días, y ese desgaste mental y del cuerpo les pasó factura.


Y en los penales todo era paridad, tal y como en el juego. Hasta que llegó el último remate del Millonario. Enzo Pérez lo pateó a su derecha, suave, a media altura. Y ahí voló Eisa Khalid, para tapar el disparo y darle el pase a la final al Al Ain.


El plantel ya cambió el chip luego de los festejos en Madrid, se adaptó al horario y al clima y se enfocó en Al Ain. "Ya descansamos, estamos bien físicamente y tendremos un rival duro", dijo el defensor Jonatan Maidana en conferencia de prensa.


El equipo de Marcelo Gallardo quedó eliminado del Mundial de clubes en las semifinales tras caer en la definición por penales (5-4), luego del 2-2 en los 120 minutos de juego. Ahora jugará por el tercer lugar del certamen.



SÍNTESIS


Al Ain: Khalid Eisa; Mohamed Ahmad, Ismail Ahmed, Bandar Mohammed y Tsukasa Shiotani; Ahmed Barman, Rayan Aboudan Al Jaberi, Mohammed Fayez y Tongo Doumbia; Hussein El Shahat y Caio. DT: Zoran Mami.


River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez; Borré y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.


Goles: 10 y 15m. Santos Borré (River). 3m. Marcus Berg y 50m. Caio (Al Ain).


Tanda de penales:


River Plate: Scocco (gol), Quintero (gol), Pratto (gol), Borré (gol), Pérez (fallo).


Al Ain: Caio (gol), Shiotani (gol), Al Ahbabi (gol), Abdulrahman (gol), Yaslem (gol).


Amonestaciones: River Plate: Pinola (9), Santos Borré (54), Casco (89), De la Cruz (112).


Al Ain: Elshahat (50), Caio (61), Ahmad (80).


Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).


Estadio: Hazza Bin Zayed de Al Ain.


Gallardo: “Lo que se logró fue histórico y no se mancha con esta derrota”


El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, expresó su desilusión por perder la semifinal del Mundial de Clubes en Emiratos Árabes, aunque resaltó que ese resultado “no mancha” la consagración frente a Boca Juniors de la Copa Libertadores de América.



“Lamentablemente no pudimos conseguir el objetivo de ganar el partido que era el deseo de todos nosotros. El gran tema era saber cómo hacíamos para enfocarnos después de semejante logro sin sufrir con esa problemática, porque ganas y entusiasmo había, el tema era la concentración para jugar un partido ante un rival que en los papeles era inferior”, comentó el entrenador.


Y subrayó: “Se tiene que seguir de festejo porque lo que se logró fue histórico y no se mancha con esta derrota”.


“Es normal que pase esto, todos estábamos en una situación de felicidad y algarabía que había que diferenciar y separar para ponernos de lleno en este partido, era un partido peligroso para nosotros, en momentos favorables no lo pudimos sostener”, señaló.


Siguiendo con el desarrollo del encuentro frente al Al Ain, Gallardo dijo: “Sabíamos que nos iban a complicar con al pelota parada y de contraolpe, dependía de nosotros el partido, de la buena calidad de pases. Cuando se presentó favorable nunca lo pudimos sostener por desatenciones y malas decisiones”.


Borré: "Sentimos una tristeza grande, porque queríamos ir por todo"


El delantero de River se mostró dolido luego de la caída frente al Al Ain que le impidió al elenco de Marcelo Gallardo llegar a la Final del Mundial de Clubes, no obstante, manifestó: "Estamos tranquilos, hay que seguir trabajando".


Resultado de imagen para Borré: "Sentimos una tristeza grande, porque queríamos ir por todo"


Rafael Santos Borré se mostró decepcionado luego de la caída de River frente a Al Ain por las semifinales del Mundial de Clubes. "No era el resultado que queríamos. Sentimos una tristeza grande, porque queríamos ir por todo, pero lastimosamente no se nos dio"", afirmó una vez finalizado el encuentro.


El delantero destacó que "el equipo hizo un gran esfuerzo y enfrentó a un rival que lastimó con la pelota parada y las contras". Además, agregó: "Creo que atancando hicimos cosas buenas. Siempre propones. No se nos dio. Pero estamos tranquilos por lo que dimos, hay que seguir trabajando. Este grupo se merece muchas cosas por lo que viene haciendo".


Pinola: “Nos queda una sensación de bronca”


El defensor de River Plate Javier Pinola dijo que se retiró después de perder por penales ante Al Ain por semifinales del Mundial de Clubes con una “sensación de bronca” y resaltó el “desgaste mental” que tuvo el plantel en la final de Copa Libertadores contra Boca Juniors.



“Teníamos una ilusión muy grande de lo que habíamos conseguido, no jugamos bien y nos queda una sensación de bronca por perder un partido así. Ya está, haremos la autocrítica y pensaremos en el partido que viene”, expresó el futbolista en rueda de prensa.


Y remarcó: “Sabíamos lo que veníamos a jugar, hubo un desgaste mental tremendo después de lo que logramos, hubo errores y habrá que corregirlos”.


Ponzio: "No hay que reprocharse nada"


El volante y capitán de River habló luego de la sorpresiva derrota ante el Al Ain y remarcó lo difícil que es el Mundial de Clubes. "En los últimos años los rivales de otros continentes demuestran que están a la altura", manifestó Leo.


El capitán de River, Leonardo Ponzio, afirmó que su equipo no debe "reprocharse nada" tras perder por tiros desde el punto penal con el local Al Ain de Emiratos Árabes en las semifinales del Mundial de Clubes.


Resultado de imagen para Ponzio: "No hay que reprocharse nada"


El mediocampista aceptó que el plantel millonario tenía "una ilusión muy grande" de ganar la competencia FIFA después de "haber ganado una Copa Libertadores muy difícil" con final ante Boca incluida.


Pero reconoció que "en los últimos años, los rivales de otros continentes, demuestran que están a la altura" en las grandes competiciones, producto de "la velocidad y la capacidad en el uno contra uno".


"Futbolísticamente fuimos superiores en varios minutos del partido pero en otros momentos nos agarraron mal parados y nos convirtieron. Ellos nos alargaron porque se replegaban y dejaban un jugador colgado en ataque. Sabíamos que podía pasar", asumió Ponzio. "Ya está, no hay que reprocharse nada, es lo que nos toca, nos queda un partido más", completó.


River será el primer equipo argentino en jugar el tercer puesto de un Mundial de Clubes cuando se enfrente con el perder de la final que sostendrán mañana Real Madrid de España, campeón europeo, y Kashima Antlers, titular asiático. Ese encuentro se jugará el sábado a las 10.30 de Argentina en la ciudad de Abu Dhabi.


Los antecedentes de River


River Plate sólo pudo alcanzar la gloria mundial en una ocasión, con su título en la Copa Intercontinental de 1986, y suma esta decepción a sus derrotas ante la Juventus en la Intercontinental de 1996 y contra el Barcelona en la final del Mundial de Clubes de 2015. Pero en esta ocasión en una ronda anterior y ante un adversario sin la historia y la tradición de aquellos dos gigantes europeos.


Sudamérica tropieza una vez más en este torneo, donde con el nuevo formato de la competición apenas cuenta con cuatro títulos en las catorce ediciones anteriores. Desde 2007, únicamente el Corinthians Brasileño (2012) ha roto la hegemonía europea.


El Al Ain, por su parte, hace historia superando las semifinales de su compatriota Al Jazira el año pasado y se convierte en el cuarto equipo de fuera de Europa y Sudamérica en alcanzar la final, tras el Mazembe de la República Democrática del Congo (2010), el Raja Casabalanca marroquí (2013) y el Kashima Antlers japonés (2016).


Esperance de Túnez terminó quinto


El elenco africanovenció a Chivas de Guadalajara, México, en la definición por penales por 6-5 tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario y se quedó con el quinto puesto en el Mundial de Clubes.


Walter Sandoval, de penal, abrió la cuenta para el equipo mexicano a los 5 minutos del primer tiempo, mientras que Youcef Belaïli empató, por la misma vía, a los 38' de la segunda parte.


Resultado de imagen para Esperance, en los penales ante Chivas


El conjunto tunecino terminó el encuentro con dos jugadores menos por las expulsiones de Badri y Errabei pero en la definición por penales se impuso por 6-5 y se quedó con el quinto puesto.


Chivas, equipo dirigido por el paraguayo José Saturnino Cardozo, fue la gran decepción del torneo ya que también había perdido con Kashima Antlers, de Japón, (3-2) en la fase previa y se quedó sin la posibilidad de enfrentar a Real Madrid.



 

DEPORTES