17/12/2018

El flamante campeón River Plate integrará el grupo A de la Copa Libertadores 2019 con el elenco de Porto Alegre, Alianza Lima y un rival procedente de la fase previa; y el subcampeón Boca Juniors estará en el G con el ganador de la Sudamericana, Jorge Wistermann y Deportes Tolima, según el sorteo realizado por la Conmebol en Asunción.


El equipo que completará la zona de River puede ser Talleres de Córdoba, aunque le tocó una llave difícil: la "T" debutará como local en la fase 2 ante San Pablo, de Brasil, y si gana deberá superar luego al vencedor del choque entre Palestino (Chile) e Independiente Medellín (Colombia).


San Lorenzo integrará el grupo F con Palmeiras (Brasil), Junior de Barranquilla (Colombia) y un rival de la fase previa; Huracán estará en el B con Cruzeiro (Brasil), Emelec (Ecuador) y Deportivo Lara (Venezuela); Godoy Cruz, en el C con Olimpia (Paraguay), Sporting Cristal (Perú) y Universidad de Concepción (Chile); y Rosario Central, en el H junto a Gremio (Brasil), Universidad Católica (Chile) y un clasificado de las rondas anteriores.


La edición número 60 de la Libertadores se jugará a los largo de diez meses, del 22 de enero al 23 de noviembre, y tendrá como mayor novedad que la final, por primera vez en la historia, será a partido único en un escenario prefijado con anterioridad, que esta vez será el estadio Nacional de Santiago.


El campeón se clasificará directamente para el Mundial de Clubes 2019, la Recopa 2020, que jugará con el titular de la Sudamericana 2019, y también para la fase de grupos de la Libertadores 2020.


Este torneo tendrá 47 participantes de las diez asociaciones miembro de la Conmebol. Brasil será el de mayor representación con ocho cupos, seguido por Argentina (7) más Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, todos con cuatro.



Las tres fases iniciales, que arrojarán los cuatro equipos para completar los grupos, se jugarán del 22 de enero al 28 de febrero; las ocho zonas, del 5 de marzo al 9 de mayo; los octavos de final, del 2 al 11 de julio; los cuartos, del 30 de julio al 8 de agosto; las semifinales, del 24 de septiembre al 2 de octubre, y la final en Santiago, el 23 de noviembre.


A la ronda final avanzarán los dos primeros clasificados de cada grupo y sus emparejamientos se realizarán por sorteo en mayo de 2019.


La Libertadores transferirá diez equipos a la Sudamericana 2019: los terceros de cada grupo y los dos mejores perdedores de la Fase 3.


El fútbol argentino, lo ya citado, contará con siete participantes, seis de ellos desde la ronda de grupos y Talleres de Córdoba a partir de la Fase 2 en su regreso a la competencia después de 17 años.


Los cordobeses tendrán que sortear dos llaves de eliminación directa para poder ingresar a los grupos. Si lo logra, lo espera River, que como defensor del título tras su reciente consagración en Madrid encabezará la zona A.


Boca -finalista y campeón del fútbol local- será el otro cabeza de serie argentino, de acuerdo a lo estipulado por ranking Conmebol.


Los choques de las fases previas y los grupos, sorteados esta noche por la Conmebol, son los siguientes:


= Fase 1 =


Delfín (Ecuador)-Nacional (Paraguay) (E1).


La Guaira (Venezuela)-Real Garcilaso (Perú) (E2).


Bolivia 4-Defensor Sporting (Uruguay) (E3).


= Fase 2 =


Danubio (Uruguay)-Atlético Mineiro (Brasil) (C1).


Melgar (Perú)-Universidad de Chile (C2).


Bolivia 3-Libertad (Paraguay) (C3).


Palestino (Chile)-Independiente Medellín (Colombia) (C4).


Talleres de Córdoba-San Pablo (Brasil) (C5).


E2-Atlético Nacional (Colombia) (C6).


E1-Caracas (Venezuela) (C7).


E3-Barcelona (Ecuador) (C8).


= Fase 3 =


C1-C8


C2-C7


C3-C6


C4-C5


= Fase de grupos =


Grupo A: River Plate, Inter (Brasil), Alianza Lima (Perú), G4.


Grupo B: Cruzeiro (Brasil), Emelec (Ecuador), Huracán, Deportivo Lara (Venezuela).


Grupo C: Olimpia (Paraguay), Sporting Cristal (Perú), Godoy Cruz, Universidad de Concepción (Chile).


Grupo D: Peñarol (Uruguay), Flamengo (Brasil), LDU de Quito (Ecuador), Bolivia 2.


Grupo E: Nacional (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay), Zamora (Venezuela), G1.


Grupo F: Palmeiras (Brasil), San Lorenzo, Junior de Barranquilla (Colombia), G2.


Grupo G: Boca Juniors, Paranaense (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Deportes Tolima (Colombia).


Grupo H: Gremio (Brasil), Universidad Católica (Chile), Rosario Central, G3.


Romagnoli: “Nos tocó un grupo bastante complicado”


El manager de San Lorenzo, Leandro Romagnoli, admitió que el grupo que le tocó a su equipo en la Copa Libertadores 2019 es “bastante complicado”. Según el sorteo que se realizó hoy en Paraguay, el conjunto de Jorge Almirón se medirá con Palmeiras, Junior de Barranquilla y un cuarto equipo que podría ser Melgar, Universidad de Chile, Delfín, Nacional de Paraguay o Caracas.


Resultado de imagen para romagnoli manager


“Nos tocó un grupo bastante complicado, pero la expectativa siempre es grande y vamos a tratar de tener la posibilidad de pasar de fase y estar a la altura”, afirmó el apodado “Pipi” tras la ceremonia realizada en la sede de la Conmebol.


Además, reconoció: “Si te dan a elegir para poner con los dedos, uno por ahí elige otros equipos. Pero San Lorenzo también es muy grande y Palmeiras y Junior también deben estar preocupados”.


“Cuando no sos cabeza de serie sabés que siempre va a estar difícil, pero pelearemos como siempre. La Copa Libertadores siempre fue dura y costó para San Lorenzo. Hay que armar un equipo competitivo para pelearla como lo hicimos siempre”, completó Romagnoli.


 Alejandro Domínguez: “Hay que parar con la demagogia”


El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, brindó un fuerte discurso en la previa del sorteo de la Copa Libertadores, desarrollado esta noche en Paraguay. El titular del máximo organismo del fútbol continental pidió hoy a la dirigencia sudamericana, entre otras cosas, “parar con la demagogia, las excusas y la viveza criolla”.


Al parecer todavía sigue fresco en Luque el culebrón que se generó con la última final entre River y Boca, luego de las agresiones, las postergaciones y la inédita mudanza a Madrid que alteraron el normal desarrollo de esa llave decisiva.



“No se puede culpar solo a la Conmebol o a la administración. Hoy quiero hablar de corazón: hay que parar con la demagogia y las excusas, y asumir responsabilidades. Hay que pensar qué fútbol es el que queremos y terminar con la viveza criolla y la idea de que ganar justifica cualquier cosa”, manifestó Domínguez. ¿Teléfono para Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio, presidentes de Boca y River, respectivamente?


En ese sentido, Domínguez agregó: “El fútbol, como todos los deportes, tiene los mejores valores, y nosotros como encargados y presidentes debemos dar el ejemplo. Terminemos con la violencia, acabemos con la intolerancia. El ejemplo debe empezar por nosotros”.


“Tebemos el producto más querido del mundo, los jugadores y las jugadores, las hinchadas…Tenemos todo. Demostramos al mundo y el mundo respondió a nuestra expectativa, a nuestra competencia”, agregó.



 

DEPORTES