09/12/2018

El Millonario se coronó este domingo campeón de la Copa Libertadores de América por cuarta vez en su historia, al vencer a su eterno rival por 3-1 en el tiempo agregado de la final revancha que se disputó en España.


El equipo de Marcelo Gallardo comenzó en desventaja por un gol de Darío Benedetto a los 43 minutos del primer tiempo pero revirtió la historia con tantos de Lucas Pratto (22m.ST); el colombiano Juan Fernando Quintero (3m.STS) y Gonzalo Martínez (16m.STS).


En una dramática y disputada final en el Santiago Bernabéu, River Plate conquistó hoy la cuarta Copa Libertadores de su historia, luego de darle vuelta el partido 3-1 (global 5-3) a Boca Juniors en el tiempo suplementario, y agigantó aún más la figura de su entrenador Marcelo Gallardo.


Lucas Pratto lo empató en los noventa, luego del golazo de Darío Benedetto que abrió la cuenta para Boca, pero River estuvo más entero en el tiempo extra y pudo pasar al frente con las conquistas del colombiano Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez.


El “Xeneize” fue de mayor a mejor en el encuentro, y sufrió la expulsión del colombiano Wilmar Barrios en el tiempo extra y finalizó con nueve por la lesión de Fernando Gago.


Boca tuvo claro el partido desde el comienzo y apostó a no dejarle espacios a River y salir rápido con la velocidad de Pavón y el colombiano Villa. El “Millonario”, en tanto, no tuvo ingenio para romper la línea de volantes del rival y meter a sus hombres a la espalda del colombiano Barrios.


La iniciativa fue de River, aunque tuvo problemas de precisión en los pases y nunca pudo desequilibrar por las bandas con sus laterales ni en posición frontal. Con este panorama, Boca estuvo tranquilo y fue paciente a la espera de sus oportunidades.


La primera del partido le correspondió al “Xeneize”, con una volea de Pérez que sacó Armani, tras un córner desde la derecha. River, contestó apenas con disparos desde fuera del área de Martínez y Fernández, pero ambos muy altos y sin dirección.


Boca volvió a sacar rédito de los problemas defensivos de River en 26, cuando luego de una mala salida, Ponzio le cometió infracción al uruguayo Nandez en la medialuna. Benedetto ejecutó, y tras pegar en la barrera, apareció un salvador cruce de Casco para evitar que el tiro de Pérez salga con dirección a portería.


En los últimos cinco, los dos se activaron un poco más y después de un ataque de River, en el que había salido mal el arquero Andrada, Nandez capitalizó el esférico y le metió un gran pase en profunidad a Benedetto, quien dejó sin efecto a Pinola y ante Armani la colocó al lado del palo izquierdo para el 1-0.


Obligado por el resultado, River tuvo mayor decisión en el complemento, aunque estuvo lejos de ser claro y profundo. Al minuto, Maidana elevó un cabezazo y después probó Fernández con un zurdazo que salió cerca.


La polémica se dio a los 11, cuando el árbitro Cunha cobró infracción de Pratto en una jugada disputada con Andrada cuando claramente el arquero cometi pareció un claro penal del arquero.


El ingreso del colombiano Quintero le dio movilidad a River y soltó a Fernández, quien estuvo más comprometido en ofensiva.


La lucidez en el juego de River apareció a los 22, con una pared entre Fernández y Palacios, con centro atrás de Nacho y definición al gol de Pratto para el 1-1.


Con el empate, River no pudo volver a romper esa zona de medios de Boca, a pesar de verse mejor físicamente. El rival, ya no tuvo la consistencia de la etapa anterior y trató de defenderse con orden.


Resultado de imagen para River derrotó a Boca en la Superfinal y se coronó Campeón de la Copa Libertadores


Hubo bajas de parte de los dos equipos y el juego se tornó cortado. Con este panorama, finalizaron los noventa igualados y se fueron al alargue.


En el comienzo del suplementario, Barrios fue a disputar una pelota con Palacios y recibió exageradamente por Cunha la segunda amarilla para dejar a su equipo con diez hombres.


River tuvo el dominio y Boca siguió evidenciando problemas físicos en sus jugadores. A los 9, probó Quintero, pero la tiró muy arriba, en un momento de tensión en todo el estadio. El ingresado juvenil Alvarez capturó después un centro atrás de Martínez y su violento remate salió cerca.


Siguió la misma tendencia en el segundo segmento y a los 3, después de un rebote al centro de Andrada, Quintero la tomó en la puerta y sacó un terrible zurzado que se metió y significó el 2-1.



Boca se fue con alma y vida en búsquda del empate, pero siguieron las malas noticias porque se lesionó solo Gago y no pudo continuar. Como ya habia cambios, dejó al equipo con nueve.


Así y todo, el “Xeneize” casi lo empata con un tiro de Jara que pegó en el poste.


En la última de Boca, Armani sacó muy bien y le quedó la contra a Martínez, quien encaró solo y con el arco libre sentenció la historia con el 3-1 y la cuarta Libertadores del club de Núñez. Salud Campeón!


Resultado de imagen para River derrotó a Boca en la Superfinal y se coronó Campeón de la Copa Libertadores


SÍNTESIS


River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez;  Lucas Pratto. Director técnico: Marcelo Gallardo.


Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Cristian Pavón; Darío Benedetto y Sebastián Villa. Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.


Gol en el primer tiempo: 43m Benedetto (B).


Gol en el segundo tiempo: 22m Pratto (R).


Goles en el segundo tiempo suplementario: 3m Quintero (R) y 20m Martínez (R).


Cambios en el segundo tiempo: 12m Juan Fernando Quintero (R) por Ponzio; 16m Ramón Abila (B) por Benedetto; 28m Camilo Mayada (R) por Montiel; 44m Fernando Gago (B) por Pérez.


Cambios en el primer suplementario: 5m Leonardo Jara (B) por Villa; 7m Julián Alvarez (R) por Palacios.


Cambios en el segundo suplementario: 5m Carlos Tevez (B) por Buffarini y Bruno Zuculini (R) por Fernández.


Incidencia en el primer suplementario: al minuto, expulsado Barrios (B) por doble amarilla.


Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).


Estadio: Santiago Bernabéu (Real Madrid).


Espectadores: 66.282 personas.


Maidana: “El equipo hizo un gran partido”


Jonatan Maidana es un baluarte en la última línea de River Plate, y consideró que el millonario “hizo un gran partido” para vencer a Boca Juniors y quedarse con la Copa Libertadores.



“Fue una linda final. El primer tiempo fue muy parejo. En el segundo nos pudimos tranquilizar un poco, llegó el empate y lo sacamos adelante. En líneas generales creo que el equipo hizo un gran partido”, analizó tras el encuentro, en una entrevista con Fox Sports.


Además, les agradeció a sus “compañeros y al cuerpo técnico” por haberle permitido “vivir un partido como éste”, y ya piensa en el Mundial de Clubes.


“Ojalá podamos llegar a esa final”, deseó Maidana.


Pratto: “Ganarle a Boca dos finales en un año es muy importante”


El delantero de River Plate Lucas Pratto destacó el “esfuerzo” que hizo su equipo para ganarle a Boca Juniors la Copa Libertadores de América 2018, y anteriormente la Supercopa Argentina.


Resultado de imagen para River derrotó a Boca en la Superfinal y se coronó Campeón de la Copa Libertadores


“Esto es impresionante. En el gol hicieron una gran jugada y la pude meter. Sabíamos que teníamos que estar más precisos. Hicimos un esfuerzo bárbaro para ganar la Copa, cuando vine a principio de este año dije que llegaba a ganar la Copa”, resaltó el atacante, autor del tanto del empate parcial 1-1 en el Santiago Bernabéu.


Y continuó: “Ganarle a Boca dos finales en un año es muy importante”.


En la serie de la final contra Boca, Pratto marcó un gol en La Bombonera y otro en Madrid.


La leyenda Gallardo


Marcelo Gallardo agigantó su leyenda como entrenador de River Plate y ganó con la Copa Libertadores de América 2018 su noveno título como conductor de la institución.


Desde su llegada en 2014, Gallardo obtuvo los siguientes título como técnico del “Millonario”:



Copa Sudamericana 2014.


Recopa Sudamericana 2015.


Copa Libertadores 2015.


Suruga Bank 2015.


Recopa Sudamericana 2016.


Copa Argentina 2016.


Copa Argentina 2017.


Supercopa Argentina 2018.


Copa Libertadores 2018.


Además, en los próximos días, el plantel viajará a Emiratos Arabes para participar del Mundial de Clubes.


Barros Schelotto, tras la derrota: "Lo único que tengo es tristeza"


El entrenador del Xeneize se mostró muy dolido en la conferencia de prensa tras la derrota en la Superfinal y felicitó a River. "Quiero felicitar a los jugadores de Boca, por cómo han jugado", señaló el Mellizo.


Guillermo Barros Schelotto terminó desorientado. Se le volvió a escapar el triunfo ante River, como en el partido de ida (que terminó 2 a 2). Porque en Madrid Boca comenzó mejor y se ilusionó con el gol de Benedetto. Pero, nuevamente, el Xeneize no mantuvo la propuesta y cedió. Y él terminó en una encrucijada con su futuro con signos de interrogación. "Es difícil hablarle hoy a los hinchas de Boca, sentimos una gran tristeza por la gente que vino acá y por la gente que nos acompañó en estos 60 días desde que se inició esta final", analizó.


Resultado de imagen para Guillermo Barros Schelotto, tras la derrota: "Lo único que tengo es tristeza"


"Me pone mal no llevar la copa a La Boca. El segundo tiempo fue parejo como en el primero, River no nos llegó con claridad en los 90 minutos. En el alargue, el hombre de más facilitó el control de ellos", dijo el DT de Boca. Luego, contó qué le habló con su equipo: "Les dije que me había sentido representado y se los agradecí de corazón, dieron todo".


Como jugador Guillermo Barros Schelotto había ganado absolutamente todo con la azul y oro: torneos locales, Copas Libertadores e Intercontinentales. Un ídolo indiscutido. Como entrenador aún no pudo dar ese salto de calidad. Hoy se le escapó una buena oportunidad para terminar de meterse en la mesa de los campeones junto a gigantes como el Toto Lorenzo, Carlos Bianchi y Miguel Russo. El Mellizo, otra vez, terminó arrodillado ante River nada menos que en la final de la Copa Libertadores.


Si bien es cierto que el Mellizo ya había conseguido el bicampeonato del fútbol argentino con el conjunto de la Ribera, aún cargará con la mochila de la carencia de títulos internacionales de Boca de los últimos 10 años. El ídolo como futbolista no se trasladó al banco de suplentes.


 


DEPORTES