15/11/2018

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Pablo Velázquez, presentó un proyecto de ordenanza para que en Posadas se utilice un innovador sistema de cuidado medio ambiental. 


“Es una propuesta novedosa, práctica, eficaz y necesaria para contrarrestar la contaminación y en consecuencia la degradación y polución de las aguas del río Paraná”, aseguró el edil en los fundamentos.


En concreto, se solicita que se “habilite” la construcción de “canastos basculantes” como nuevo sistema de recolección de residuos para evitar que la contaminación en los afluentes del Río Paraná.



Y también se pide que se apruebe la colocación de Mallas que estarán ubicadas al término de los canales conductores de desagües (en la boca de los tubos), para impedir que los desechos y basura lleguen al curso de agua del Paraná.


“Los Canastos basculantes a los que menciono fueron ideados y construidos por un estudiante de nombre Marcos Tántera de Diseño Industrial de la de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e instalados en la ciudad de Córdoba y en ciertos sectores de la ciudad de Villa Carlos Paz”, explicó Velázquez en la presentación.


En concreto, la acción que desarrollan es retener, al modo de un colador, toda basura que pueda ser depositada en algún curso de agua y evitar su consiguiente contaminación.


Son canastos de unos 70 kilos, basculante u oscilante que les permite atrapar desde una tapa de gaseosa hasta objetos de más de un metro de longitud.


Además por su simplicidad pueden ser elevados automáticamente y manipulados fácilmente para evacuar todo residuos depositados en ellos, en el término de escasos minutos y por los propios operarios.


“La finalidad es impedir que el curso de agua del Río Paraná sea sometido a un continuo proceso de polución que perjudique y dañe inexorablemente la vida vegetal, animal y principalmente la vida de las personas”, detalló el concejal.


Entre los fundamentos también se señala que “Posadas es una ciudad que ha tenido en los últimos 20 años un crecimiento demográfico inesperado y desorganizado ante la ausencia de una planificación técnica de urbanización, pero no obstante a ello existen medios y mecanismos, como las propuestas presentadas en la presente Normativa,  que pueden  no sólo subsanar sino además enmendar las dificultades que padecen nuestros conciudadanos y porque no también brindar alternativas novedosas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida”.


 


Fuente: Prensa Pablo Velázquez

DEPORTES