08/11/2018

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.


Para Funes de Rioja, el bono sería para "el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%". Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta".


Según el dirigente, "si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios".


En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja consideró que "es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo".


"Pero además, cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés", añadió.


Por tal motivo, sugirió que "si hubiera un financiamiento blando no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora".


Para Funes de Rioja, "acá no es uno contra otro, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar" el bono.


¿Por qué crece la informalidad en las Pymes?


El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió hoy que existe un "crecimiento desmedido del mercado informal" en la actividad de las pequeñas y medianas empresas, por el "efecto nocivo de las altas tasas de interés y una presión fiscal récord".


 "Creció en forma impactante la cantidad de transacciones no registradas, porque los costos financieros obligaron a muchas empresas a realizar negocios sólo en efectivo para evitar remarcar precios y no tener que cambiar cheques que generan pérdidas que están fuera de la lógica", lamentó Rosato.


Resultado de imagen para Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato,


En un comunicado, el dirigente alertó que la decisión de "muchas pymes" de operar parte de su producción por fuera de la formalidad, "genera importantes pérdidas al Fisco y pone en condición de debilidad competitiva a las empresas registradas, que diariamente se enfrentan a pagar todas obligaciones porque son parte de un sistema".


Para Rosato, la informalidad es consecuencia de "los problemas que provocó la crisis a partir de la recesión, con un achicamiento letal del consumo interno, los mayores costos fijos por subas de los precios energéticos y una devaluación que distorsionó el mercado de insumos".


"La falta de financiamiento y la fuerte presión impositiva se conjugaron para llevar a las pymes a una decisión dolorosa: informalizarse. Nadie que llegó a una situación de reconocimiento dentro del círculo virtuoso de la economía quiere abandonar esa situación. Pero la única forma de evitar aumentos y poder recomprar insumos sin la incertidumbre de los precios es con dinero en efectivo, porque los bancos se quedan con los mínimos márgenes de rentabilidad con el que se opera en la actualidad", se quejó el empresario.


Y añadió: "los mecanismos de la política económica obligan y potencian el mercado en negro. Como las tasas de interés son altas, y el cambio de cheques es costoso, productores y comerciantes se van del mercado formal para operar todo en efectivo por la pérdida de competitividad que se genera en el sector de las finanzas".


Un cálculo que realizó el IPA reflejó que la informalidad beneficia al productor con una reducción promedio del 20% en los precios de sus productos.


 



 

DEPORTES