20/10/2018

El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, este sábado dejó bien clara su postura acerca del proyecto de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino.


“Las Sociedades Anónimas Deportivas son una mala idea para los clubes argentinos. Nuestra postura es clara: San Lorenzo fue el primer club en rechazar las SA en su asamblea de socios. Por estatuto, el club será siempre de los socios y nunca de un dueño”, comenzó su exposición a través de su cuenta de Twitter.


El mensaje, compuesto por ocho tuits, continuó recordando que “en el país hay más de 3 mil clubes asociados a la AFA que conforman, junto con los clubes de barrio, una extraordinaria red de contención y promoción social para nuestros chicos y chicas. Los clubes son mucho más que 90 minutos de fútbol”.


“En un país con la fragilidad social que tiene Argentina, donde 4 de cada 10 chicos son pobres, el Estado debería apostar a los clubes. En vez de asfixiarlos con tarifas impagables, o de convertirlos en negocios, hay que protegerlos para que sigan cumpliendo su rol social”, advirtió.


El dirigente señaló que “una S.A. persigue, legítimamente, ser rentable y ganar plata para sus accionistas. Los clubes están para otra cosa: están para contribuir a una sociabilidad más humana”. Y se preguntó: “¿Está Argentina en una situación para desconocer ese aporte?”.


“En San Lorenzo miles de chicos y chicas de la 1-11-14 juegan en la ciudad deportiva, van a la colonia y participan de talleres educativos. También tenemos más de 4 mil deportistas federados. ¿Haría esto una SA si viera que no son actividades económicamente rentables?”, interrogó.


También aprovechó el recuerdo fresco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en los que el deporte argentino tuvo una participación más que exitosa.


“En los JJOO de la Juventud fue un orgullo ver a nuestros deportistas competir con ese espíritu. ¿Sabrán quienes proponen las SAD que esos chicos y chicas se formaron en clubes que apuestan a deportes que no son “negocio”?”, esgrimió.


Para Lammens, “el argumento de que las SA se administran mejor es falso, dogmático e ingenuo. Hay gestiones buenas y malas, más allá de su forma societaria. Hay asociaciones civiles excelentemente administradas. Y SA fraudulentas y mal gestionadas. Y viceversa”.


Finalmente, y teniendo en cuenta sus palabras anteriores, les envió un mensaje a sus pares de los demás clubes.


“No es momento de votos secretos ni de esconderse; es momento para que los dirigentes del fútbol argentino demos la cara y representemos, no sólo a los socios que nos votaron, sino a la sociedad en su conjunto”, concluyó.


Andrés Fassi: “Al fútbol hay que gestionarlo como empresa”


El presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, afirmó que al fútbol hay que gestionarlo como si fuera “una empresa”, aunque aclaró que esa es su opinión personal, y no la postura de la institución  con relación al proyecto del gobierno nacional de convertir a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas.


“Las tendencias del mercado en el mundo tienen una visión y un formato de gestión totalmente distinto al que se tiene en nuestro país. Al fútbol hay que gestionarlo como empresa porque el fútbol es definitivamente una industria a la que pertenecemos todos los clubes, los jugadores, los hinchas, los directivos, los cuerpos técnicos, y los periodistas”, expresó Fassi.


El presidente de Talleres habló de este tema ante una pregunta que se le hizo en una asamblea de socios.


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“Hago un análisis de la realidad de nuestros clubes de nuestro fútbol en los ultimos 30 años. La realidad de los cuatro equipos de Córdoba…Qué ha pasado en la administración. Definitivamente pienso que no hay posibilidad de continuar  con este formato de conducción. De pensar que podes ser una institución que pueda estar compitiendo en lo que es la Primera División y puedas tener aspiraciones”, agregó.


Posteriormente el dirigente agregó que “por qué Argentina reparte en derechos de televisión 200 millones de dolares en 26 equipos, e Inglaterra 5.500 millones entre 22 equipos. Esa es la diferencia de pensamiento que tenemos entre el futbol y el mejor fútbol del mundo que es el inglés. Hay que buscar un punto intermedio, hay que ver qué hizo Inglaterra en estos últimos 20 años para tener la mejor liga”.


“Hace tres años y medio cuando nos tocó entrar en esta comisión directiva empezamos a gestionar a Talleres como empresa. La primera decisión que se tomó fue profesionalizar todas las áreas. Estamos convencidos de que esta es la única manera de poder gestionar y trascender. Es la única salida que tiene el fútbol argentino de ahora en adelante”, sentenció.

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